Solicita información

"Nunca antes el puesto de director de RRHH había adquirido tanta relevancia en las empresas"

David Ortega llegó a UNIR en 2011, con un claro objetivo: sumar sus valiosos conocimientos y experiencia.  Desde 2016 es el director del Máster en Dirección de Recursos Humanos online. Además, es profesor del MBA. Siempre ha combinado su labor profesional con las tareas docentes.

Su trayectoria profesional en el ámbito de los Recursos Humanos es tan extensa como destacada. Tras más de tres décadas de trabajo en empresas como Catalunya Caixa (Grupo BBVA), ENACO (Grupo-IFA) y AVIDESA Luis Suñer S.A, David Ortega llegó a UNIR en 2011, con un claro objetivo: sumar sus valiosos conocimientos y experiencia a esta universidad. 

Desde 2016 es el director del Máster en Dirección de Recursos Humanos (RRHH) online. Además, es profesor del MBA. Siempre ha combinado su labor profesional con las tareas docentes. Ha trabajado para importantes instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica de Valencia, la Cámara de Comercio de Valencia, en ESIC o en Kühnel Escuela de Negocios, entre otras.  

Además de su especialidad en la Dirección y Gestión de RRHH, en todas las instituciones donde ha ejercido la docencia también impartió asignaturas relacionadas con el Desarrollo de Habilidades Directivas.   

Licenciado en Psicología y Diplomado en Criminología por la Universidad de Valencia, al mirar hacia atrás en su dilatada carrera y comparar lo que antes ocurría en el campo de su especialidad con el momento actual, reconoce que “nunca como ahora la función del director de RRHH había adquirido tanta relevancia”. 

¿Por qué dice que el director de RRHH se ha convertido en un puesto tan importante en las empresas?  

Porque las personas representan el auténtico valor diferencial y competitivo de una empresa. Esto explica que el director de RRHH sea una figura esencial y fundamental en la estructura actual de una compañía. Debemos facilitar a las empresas las personas necesarias para alcanzar sus objetivos estratégicos.  

Dentro del organigrama de las empresas, ¿qué peso específico tiene el colectivo de los directores de recursos humanos? 

Se ha convertido en uno de los más influyentes y cotizados. Si tenemos en cuenta los últimos informes de grandes consultoras, como Adecco, Randstad o Michael Page, los profesionales que ejercen las direcciones de RRHH y poseen una sólida formación, están cada vez mejor pagados. Fundamentalmente, por el papel que encarnan y el que van a ejercer en el futuro. Las nuevas formas de trabajar, la labor de formación, desarrollo y motivación, los procesos de retención de talentos, la experiencia del empleado… todo ello está bajo su órbita en el proceso de crecimiento de las compañías. 

Los directores y gestores de RRHH hoy conforman uno de los colectivos más influyentes y cotizados del mercado laboral en España” 

¿Esa importancia estratégica es proporcional a su salario? 

Sí. Dada su importancia estratégica, su nivel salarial se sitúa en márgenes muy atractivos. Su retribución está a la par del ‘Segmento Premium’ que integran los directores de otras áreas, y muy por encima del sueldo de un empleado medio. De hecho, los directores de RRHH ya forman parte de los Comités Estratégicos y de Dirección de las compañías. 

¿Hasta qué medida influye tener un título oficial de postgrado o máster de dirección de RRHH para llegar al puesto de Director? 

Me remito a los datos estadísticos de que dispongo. Un número elevado de los egresados de nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos ya están trabajando en el área de RRHH y además experimentan una mejora profesional, además de acceder a puestos de mayor responsabilidad.  

También es significativo el alto porcentaje de estudiantes con perfiles más junior que, una vez finalizado el máster online en RRHH, son contratados por las empresas. Esto nos indica que el máster tiene una influencia importante en el nivel de empleabilidad de nuestros alumnos. Además, tenemos convenios con destacadas empresas nacionales y en Latinoamérica para que nuestros estudiantes realicen sus prácticas.   

 ¿Cuáles son los objetivos más destacados de este máster online de UNIR? 

Queremos formar profesionales integrales en la dirección y gestión de RRHH, y orientar los conocimientos hacia puestos de dirección y no meramente técnicos. El alumno adquiere una visión estratégica de la organización, de acuerdo con las nuevas exigencias de las organizaciones, dentro de un entorno global e internacional.  Es significativo el alto porcentaje de nuestros alumnos con perfiles más junior que son contratados una vez finalizado el máster”.

RRHH

¿Y cómo han diseñado el plan de estudios para este fin? 

Los contenidos del programa académico están diseñados en función de las necesidades presentes y futuras de las empresas, donde el valor del capital humano se considera clave en la esencia del negocio, su cultura y su proyección exterior. El máster también incorpora el uso de nuevas tecnologías y herramientas fundamentales hoy en día para todo profesional de la dirección de personas, como por ejemplo el uso de las redes sociales.  

La oferta de másters en RRHH es amplia. ¿Qué elementos diferenciadores tiene el máster en RRHH online de UNIR respecto a otras ofertas académicas que hay en el mercado? 

Cuando miramos alrededor encontramos masters demasiado clásicos y tradicionales, con el foco puesto en lo que fue y no en lo que será. A nosotros realmente lo que nos diferencia es que hemos podido adaptar los contenidos a las necesidades presente y futuras de las empresas.  

¿Y cómo vislumbra ese futuro en la dirección de RRHH? 

En la nueva Era de los RRHH digital vemos unas tendencias muy claras: la transformación de los procesos de selección y atracción del talento, la aparición del empleado 3.0, el potencial de la Big Data (HR Analytics), la gestión de la diversidad, la tecnología cognitiva o la Employee Experiencie, por mencionar solo algunas. Estamos de lleno en la ‘cuarta revolución industrial’ y el director de RRHH ha dejado de ser un elemento pasivo para convertirse en el socio estratégico de la dirección general o de las unidades de negocio de una empresa. El máster pretende dar esa visión global y estructurada de lo que implica la función del director de RRHH en el siglo XXI. 

El máster en RRHH de UNIR se adapta a las necesidades presente y futuras de las empresas e incorpora el uso de nuevas tecnologías con contenidos y asignaturas específicas” 

 

¿Cómo se trasladan los valores añadidos al contenido académico? 

Para alcanzar estos objetivos hemos dividido el contenido del máster en cinco áreas: Estrategias de RRHH, Toma de decisiones en RRHH, Funciones de RRHH, Contexto Global de los RRHH y Desarrollo Organizacional. Una parte importante de éxito de nuestra universidad y de nuestro máster es nuestro modelo pedagógico, basado en 4 pilares: clases online en directo, el tutor personal, nuestros recursos didácticos y nuestro sistema de evaluación. Los contenidos y nuestra metodología online están muy bien desarrollados en la web de nuestro máster. 

En ese contexto, los alumnos estudian con casos prácticos, analizando problemas reales vividos en las empresas.  ¿Cómo se estudia el método del caso en UNIR? 

Un elemento muy importante en nuestra metodología académica es el estudio del caso. Permite a los estudiantes ponerse en situación (casos reales, o casos elaborados por los profesores) en donde el alumno debe hacer un profundo análisis y toma decisiones. Esto les permite madurar mucho más rápido. Todas las asignaturas tienen actividades de caso. 

(Te interesa leer: cómo se estudia el ‘Método del Caso’ de forma online en UNIR)

Usted mencionó las nuevas tecnologías. Hay contenidos específicos en el uso de LinkedIn, por ejemplo… 

Sí, actualizamos permanentemente los contenidos. Tenemos una premisa fundamental: que nuestros alumnos se sitúen a la vanguardia de los conocimientos que la era digital demanda. Por eso, no solo se dictan asignaturas y contenidos específicos, por ejemplo, sobre el uso eficaz de LinkedIn en el proceso de captación de talentos…También lo hacemos a través de Masterclass y Openclass, o con expertos que invitamos a nuestras clases online. La mayoría de las asignaturas del máster incorporan el uso de nuevas tecnologías. Eso incluye las herramientas de última generación o cualquier tendencia que suponga un reto para el futuro.  

Tenemos una premisa fundamental: que nuestros alumnos se sitúen a la vanguardia de los conocimientos que la era digital demanda” 

¿Cómo imagina la labor de un director de RRHH en un futuro no tan lejano? 

Un estudio reciente describe un escenario increíble dentro de apenas 12 años (2030). El informe asegura que al menos 325 millones de personas en el mundo (el 14% de la población laboral activa) deberán especializarse en puestos de trabajo que respondan a la demanda de la tecnología digital, robótica, etc. Tendrán que manejar muy bien el control e interpretación de datos y ser capaces de analizar la información y, más allá de los datos descriptivos, establecer correlaciones entre variables y usar los datos de forma predictiva. Ese empleado tendrá que convivir en la diversidad: las empresas actuales y futuras se van a caracterizar por agrupar hasta cuatro generaciones: los millennials, la generación Z, la generación X y los baby boomers. El desafío de las áreas de RRHH, donde conviven todas estas generaciones (cada una con sus particularidades), es saber gestionar la diversidad generacional.  

¿Cuál el perfil de profesores que integran el Máster?   

Hay dos requisitos que me parecen imprescindibles. Uno, que trabajen en el campo de las asignaturas que imparten. Y dos: que sean grandes comunicadores. No vale de nada saber mucho si no sabes comunicar. Contamos con profesores que son profesionales referentes en los sectores, áreas y empresas donde trabajan, que dominan absolutamente las materias que imparten y que además poseen importantes habilidades docentes.  

A la hora de resaltar la calidad del claustro, ¿es más importante el ámbito y trayectoria profesional de los docentes o su experiencia académica? 

Al tratarse de un máster oficial impartido por una gran Universidad, buscamos el equilibrio entre lo académico y lo profesional a la hora de fijarnos en la trayectoria de un docente. Pero el peso específico se lo lleva el terreno profesional. Entendemos que éste es un máster profesional y profesionalizante, por lo que intentamos que todo lo que se haga en el ámbito académico se pueda trasladar al ámbito profesional. Nuestra premisa es que el contenido teórico tenga una relación directa con la aplicación y la práctica del trabajo concreto. 

RRHH

¿Por qué es tan complejo especializarse en el capital humano de una empresa? 

Lo más difícil de la labor directiva en una empresa es gestionar a las personas. Un director financiero, por ejemplo, si no sabe gestionar bien a su equipo, fracasará en sus objetivos, aunque conozca muy bien técnicamente su labor. Las tecnologías avanzarán, pero la base del éxito seguirá radicando en las relaciones personales. Intentamos dotar a los alumnos del máster de una serie de conocimientos relacionados con la gestión de las personas y el liderazgo.  

¿A qué segmento profesional específico está dirigido este máster? 

No está dirigido solo a uno.  La dirección de RRHH hoy en día es cosa de todos. Es un área multifacética. Es algo que atañe además a la responsabilidad de cualquier directivo. Con estas características tan polifacéticas, este máster tiene cabida para egresados de diversos campos. Hay cabida no solo para psicólogos que buscan especializarse en el área laboral, también para abogados (las relaciones laborales son esenciales en el área de RRHH), sin omitir a los nuevos expertos en análisis de datos o los Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales. Hoy en día, desde casi cualquier titulación se puede acceder a una carrera profesional en RRHH. 

Es significativo el alto porcentaje de nuestros alumnos con perfiles más junior que son contratados una vez finalizado el máster”

Usted acumula un extenso recorrido como director de RRHH. ¿Qué diferencias observa de aquellas funciones que antes hacían los trabajadores de esta área, y los de ahora? 

En las últimas décadas nuestra profesión ha experimentado una revolución impresionante. Antes éramos meros administradores de personal, con una función muy técnica y hasta sancionadora. La figura original del jefe de personal solo elaboraba normativas, códigos disciplinarios, gestionaba los accesos, el absentismo, etc. Era como una bisagra entre la dirección y los empleados. Pero hoy se ha convertido en uno de los elementos más estratégicos de una empresa. Es por ello por lo que se ha cambiado hasta la nomenclatura de nuestras áreas. Hemos pasado de una Dirección de Personal a la Dirección de Personas o Gestión del Talento (entre otras). La base, la cultura, la filosofía y los objetivos de nuestra especialidad son otros. 

¿Qué le recomendaría a un profesional que aún no se ha decidido del todo por cursar este máster en UNIR? 

Que UNIR le dará una nueva visión y unos nuevos objetivos para orientar su carrera profesional. Este máster posibilita a sus alumnos para que sean realmente gestores del cambio, para llegar a los más altos niveles de responsabilidad y dirección de una empresa. Es una magnífica oportunidad para poner las bases de una exitosa carrera profesional en el Área de los Recursos Humanos. 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Cómo se mide la calidad de los mejores MBA del mundo

    Los alumnos que invierten una cantidad importante de tiempo y dinero en formación, exigen unas garantías. El MBA online de UNIR pertenece a las tres instituciones acreditadoras más importantes del mundo entero, que son conocidas como la ‘Triple Corona’: AACSB, EFMD y AMBA.

    El MBA es el máster más valorado por las empresas a la hora de contratar

    Esta tendencia se acentúa en las ofertas para puestos de responsabilidad, debido a que el MBA aporta visión global y estratégica de negocio. Los estudios de posgrado se han convertido en un “elemento impulsor e incluso acelerador de la trayectoria profesional de cualquier candidato”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado