InternacionalAcceso estudiantes

España no debe ser competitiva por precios, sino por hacer las cosas con innovación y talento

Los alumnos del MBA de UNIR disfrutaron de una constructiva charla en la que participaron Luis Garicano, responsable de Economía de Ciudadanos, y Jordi Sevilla, vicepresidente de Contexto Económico en la consultora Llorente & Cuenca y ex ministro de Administraciones Públicas.

Los alumnos del Máster MBA online de UNIR disfrutaron de una constructiva charla en la que participaron Luis Garicano, responsable de Economía de Ciudadanos, y Jordi Sevilla, vicepresidente de Contexto Económico en la consultora Llorente & Cuenca y ex ministro de Administraciones Públicas. Esta ponencia (puedes ver el vídeo completo haciendo click en la imagen superior) estuvo enmarcada en el Foro de Nueva Revista de UNIR, dirigido por Manuel de la Rocha, y llevó el título ‘España tras la crisis: cómo ganar la economía del conocimiento y la innovación’.

Durante la mesa redonda, que contó con más de una decena de participantes seguida por centenares de alumnos vía online, se trataron aspectos clave para el desarrollo de los sectores económicos en España, muchos de ellos con el foco puesto en los empresarios y los directivos.

Jordi Sevilla alentó a los empresarios a abandonar “la economía de crisis” y apuntó que para el futuro “no podemos mantener el modelo económico actual, en el que buscamos básicamente la competitividad por ser baratos”. Apuntó que el camino correcto sería “transitar hacia un modelo de competitividad en el que se “hagan mejor las cosas” incorporando “valor añadido, productividad, innovación y talento”.

Resistencia al cambio versus digitalización

El proceso de transformación digital de las empresas se ha convertido en algo decisivo para su desarrollo. Si no estás en Internet, no estás en el mercado. En este sentido, Jordi Sevilla aseguró que es necesario que las empresas “mejoren su oferta productiva”. Para ello deben “potenciar el e-commerce” y el Estado debería ofrecer unos “incentivos para incrementar el tamaño medio de la empresa”. El motivo: “Hay una brecha digital entre empresas dependiendo del tamaño. La PYME es más reticente a usar las nuevas tecnologías y cuando las usa es para abaratar costes y no para mejorar su mercado”.

Pero la realidad dice que no es nada sencillo convencer a los empresarios de que el comercio electrónico puede ser una de las claves del éxito de su negocio. “Hace falta una estrategia que dure más de una legislatura. Esto permite romper las resistencias al cambio y garantizar que se va a seguir con las líneas de renovación”, añadió el exministro.

Jordi Sevilla

La mejora productiva también supondría un “estímulo para la aparición de start-ups”, aunque para eso todavía “tendríamos que mejorar mucho”. Según Sevilla, sería clave “el acceso a financiación para clientes y empresas que quieran incorporar procesos de digitalización”.

Para Luis Garicano, esta resistencia al cambio es lógica, y la explicación es que nos cuesta mucho desprendernos de los conocimientos que creemos acertados y de nuestra educación: “La inversión en capital humano tiene la depreciación más baja que existe. Lo que uno aprende en el colegio es lo que sigue usando cuando tiene 50 años”.

Por este motivo, para que los políticos convenzan a los empresarios para que incidan en la transformación digital, “tenemos que conseguir comunicar mejor”.

Destruir empleos para crear otros castiga a las clases medias

Pese a que ambos coinciden en que si bien la transformación digital será positiva, hay que tener cuidado para no confundirla con “el cambio productivo”. Sevilla aseguró que “no es un problema de sectores, por lo que no podemos dejar de hacer unas cosas para hacer otras”. Como ejemplo, comentó una anécdota que le ocurrió con otro ex ministro, quien le comentó que “necesitamos menos ladrillos y más ordenadores. Y yo le contesté más ladrillos y más ordenadores”.

Recordó que no podemos olvidar sectores históricos como el textil o el vinícola, aunque tienen que apostar por la innovación para ser competitivos. “Necesitamos no abandonar una sector productivo para hacer otro. Tenemos que incorporar los factores de innovación tecnológica de valor añadido. Inditex. ¿Qué hace? Ropa. ¿Eso es novedoso? no. Pero cómo la hace sí. El vino no es un sector novedoso, pero una botella de ahora no se parece en nada a una botella de hace 40 años. ¿Dónde están los cambios? En cómo lo hacen. En el talento que le han añadido, la innovación, el valor añadido, la marca. Esto le hace distinto y se puede vender a un precio infinitamente superior”, resumía.

Luis Garicano

Para Garicano, el problema del empleo radica en que el cambio tecnológico y la globalización con su impacto en la distribución de empleo. “Por la parte más baja y más altos, los trabajos crecen. Pero los empleos que están más en riesgo son los tradicionales de la clase media, desde los rutinarios manuales, como una cadena de montaje, hasta los rutinarios intelectuales, como trabajar en un banco o pólizas en una compañía de seguros, la tecnología los va a hacer desaparecer”.

Impulso al comercio internacional

El exministro también dio un toque de atención a los empresarios españoles que sufren la citada resistencia al cambio, no quieren salir de su zona de confort y no innovan pese a que hace años vivíamos en un país propicio para triunfar: “España ha sido un país de buenos negocios y malas empresas”. Esto lo han pagado con el paso de los años. Además, destacó que “hemos tenido muchos empresarios que se conocían el ministerio de turno, pero que no conocían los mercados internacionales”.

Por último, Garicano llamó a llevar a cabo una “transferencia tecnológica” desde los gobiernos y las universidades hacia las empresas privadas para que puedan aprovechar los avances científicos o tecnológicos “para ir hacia una economía del conocimiento y de la innovación” con la creación de nuevos productos o servicios.

Puedes leer la sesión completa en Nueva Revista: Garicano y Sevilla ofrecen sus recetas para ganar la batalla de la innovación

  • Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas (EMBA)
  • Master in Business Administration (MBA)

Noticias relacionadas

La demanda de 'Director de Personas' crece un 24% y es el rol más demandado en el área de RRHH

Las empresas españolas han decidido a invertir en la atracción y retención de talento, y en la creación de una sólida cultura corporativa, reforzándose con líderes de equipos de Recursos Humanos. Un informe sostiene que la demanda del “Director de Personas” se ha disparado.

Profesionales con alta inteligencia emocional, los más buscados en el área de RRHH

Una de las definiciones de inteligencia emocional sostiene que es la cualidad de un individuo para administrar sentimientos y motivarse. Consiste en interpretar las emociones, sean de uno o de los demás, y utilizar esa ‘información’ para la resolución de conflictos, ya sea en el plano personal y/o laboral.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado