InternacionalAcceso estudiantes

Los bancos vuelven a mirar a los perfiles MBA: lo piden el 38% de las ofertas para puestos directivos

La banca vuelve a fijarse en los estudiantes de MBA, tras varios años de reestructuración en el sector. El campo de las finanzas ha sido históricamente una importante puerta de entrada al empleo para estos egresados . Ahora vuelven a reclutarlos para que ocupen puestos de responsabilidad.

La banca vuelve a fijarse en los estudiantes de MBA, tras varios años de reestructuración en el sector. El campo de las finanzas ha sido históricamente una importante puerta de entrada al empleo para los egresados de MBA. Ahora vuelven a reclutarlos para que ocupen puestos de responsabilidad en la organización. Porque los bancos no solo buscan directivos con perfiles multidisciplinares, sino que además sean capaces de entender un balance o una cuenta de resultados.

Las empresas tecnológicas, las ‘startups’ y las consultoras habían aprovechado la crisis del sector bancario para potenciar sus puestos directivos con este tipo de perfiles procedentes de MBA. Pero los bancos quieren volver a recuperarlos por el manejo de las competencias digitales que aportan, así como por la visión global de negocio, el liderazgo y el conocimiento de la gestión de equipos.

Según un reciente informe conjunto de Infoempleo y Adecco sobre demanda de empleo, el sector de la banca está en el ‘top-10’ de los que valoran los postgrados de forma más positiva. En el 38% de las ofertas de trabajo del sector bancario que exigen un máster para optar al puesto, se valora el MBA por encima de cualquier otro postgrado.

En el 38% de las ofertas de trabajo del sector bancario que exigen un máster para optar al puesto, se valora el MBA por encima de cualquier otro postgrado”

Se estima que desde 2008 hasta 2016 se destruyeron 80.000 empleos en la banca. Pero la noticia positiva es que los puestos directivos, a los que optan los estudiantes de un MBA, elevaron un 11,7% los sueldos durante ese tiempo, según los datos de la consultora ICSA Grupo. El sueldo medio del directivo de banca en España durante 2017 se situó entre 72.000 y 85.000 euros brutos al año.

La Banca solicita perfiles multidisciplinares y éticos

Rafael Hernández Barros, profesor de la asignatura de Finanzas Internacionales del MBA online de UNIR, argumenta que esta tendencia vuelve a acercar a los alumnos de MBA a los bancos. “Con la mejora de las las perspectivas económicas, las entidades necesitan directivos con perfiles éticos y que puedan crear valor. Pero también que sepan leer una cuenta de resultados o estudiar la viabilidad económica tanto de los clientes como de la línea de negocio”.

La banca necesita directivos con perfiles multidisciplinares, éticos y que pueda crear valor. Pero también que sepan leer una cuenta de resultados o estudiar la viabilidad económica”

Las entidades financieras buscan “directivos y managers que entiendan, interpreten e incorporen conceptos y datos contables y financieros en su proceso de toma de decisiones de sus áreas para que, de una forma u otra, impacten en la situación económica y de creación de valor de sus organizaciones financieras”.

(Te interesa leer: 8 motivos para estudiar un MBA online)

Estos conocimientos que aporta el MBA permitirán al directivo crecer profesionalmente y ascender en el sector de la banca. “En mayor o menor medida, el directivo tendrá que enfrentarse en algún momento de su carrera con valoraciones de empresas o proyectos, con estudios de viabilidad o de gestión de riesgos. Por lo tanto, tiene que conocer las cuentas de resultados, balances y estados de flujos de caja de sus unidades de negocio o de sus clientes”.

¿Puede trabajar un ingeniero en un banco?

El MBA no es solo un Máster dirigido a titulados de la rama de la economía, y los bancos también buscan en el mercado a empleados procedentes de otras titulaciones. “El MBA es un complemento perfecto para un ingeniero o un egresado de otra titulación que tenga una formación más técnica y necesite hacer adquirir conocimientos de negocio”, explica el profesor Hernández Barros.

El perfil de ingeniero con titulación MBA es imprescindible para la banca porque entiende y da servicio a los clientes de los sectores tecnológicos e industriales”

Este tipo de perfiles también son imprescindibles en la banca, ya que tienen una “visión general de los procesos básicos de negocio y financieros” que les permite “entender y dar servicio a empresas de los sectores tecnológicos e industriales”, unos de los grandes clientes de los bancos.

(Te interesa leer: las ventajas de estudiar un MBA para un ingeniero)

UNIR ofrece al alumno la posibilidad de sumar al MBA un Especialista en Finanzas Corporativas Internacionales. Se trata de un título propio que capacita para obtener el máximo rendimiento de los bienes de una compañía, conocer la relación entre los distintos departamentos del negocio y entender el funcionamiento de los mercados globales.

  • Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas (EMBA)
  • Master in Business Administration (MBA)

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado