Lunes, 30 julio 2018

Las 10 habilidades que debe tener un buen jefe, según Google


Dirigir Hoy


Hace una década, Google lanzó un proyecto para dar con las cualidades que debe tener un buen jefe. A partir de esa investigación identificaron ocho comportamientos para mejorar su rendimiento y los incorporó a los programas de desarrollo directivo. Al aplicarlos, observaron que mejoraron los resultados en áreas como el rendimiento, la satisfacción o la rotación.

Google se convirtió en un gigante y la complejidad de su entramado obligó a los jefes a ir un paso más allá, porque había aumentado la exigencia. La empresa realizó una encuesta a sus empleados, conocidos como ‘Googlers’, en la que estos advirtieron que hacía falta una mayor colaboración entre organizaciones y una mejora en la toma de decisiones de los líderes.

Fue cuando Google revisó el ‘Proyecto Oxígeno’ de 2008 y lo actualizó conforme a la investigación interna de los ‘Googlers’. Desde hace unos meses, son 10 las cualidades que debe tener un gran gerente (las 3 y 6 se han actualizado y las 9 y 10 son nuevas). Son estas:

1- Es un buen entrenador: recientemente hablábamos en este blog de la importancia que ha tomado el ‘coaching’ como herramienta para liderar equipos y retener el talento de los ‘millennials’. Es una la mejor fórmula para estimular a los empleados, motivarlos y crear empleados de alto rendimiento.

2 – Empodera al equipo y no microgestiona: el jefe debe dejar espacio a sus empleados y darles responsabilidades para que crezca su confianza. No debe microgestionar, es decir, pasar el día corrigiendo hasta el más mínimo detalle.

3 – Crea un ambiente de equipo inclusivo, mostrando preocupación por el éxito y el bienestar: los empleados deben sentirse a gusto en su puesto de trabajo para acercarse al éxito. Así se fomentan las nuevas ideas y la motivación para alcanzar las metas.

4 – Es productivo y orientado a resultados: el jefe debe ser siempre consciente de la productividad y los números de la empresa. Qué está funcionando y qué no.

5 – Es un buen comunicador, escucha y comparte información: el líder debe saber escuchar a los empleados y guiarlos con conductas de apoyo. Es primordial que los mandos superiores sepan disculparse con sus empleados y les compartan datos relevantes para realizar su tarea.

MBAmba

6 – Apoya el desarrollo profesional y analiza el rendimiento: un buen jefe debe tener la capacidad de hacer mejor a sus empleados. Eso siempre tiene el riesgo de que pueda llegarle una oferta de otra empresa, pero el jefe debe saber lidiar con ello.

7 – Tiene una visión estratégica clara para el equipo: todos los empleados deben saber cuál es su tarea y su objetivo en la empresa.

8 – Conoce todas las técnicas clave para ayudar a asesorar al equipo: Google apuesta por jefes que conozcan a la perfección la tarea a la que se dedican los empleados.

9 – Colabora con la empresa: el buen jefe es aquel que consigue que su departamento no compita contra otros de la empresa, sino que todos trabajen de la mano en beneficio de la compañía.

10 – Acierta en la toma de decisiones: es una de las habilidades más complicadas. El buen jefe no puede fallar a la hora de tomar una decisión y comunicársela a sus empleados para que estos la ejecuten de la mejor forma posible.