Miércoles, 09 mayo 2018

La flexibilidad es tan importante como el sueldo: así ven los empleados a las empresas

¿Cómo ven los aspirantes a un puesto de trabajo a las empresas españolas? ¿Cuáles son sus principales expectativas, demandas y preocupaciones? Estos aspectos son cruciales para los captadores de talentos y directores de RRHH. Conocer lo que aspiran, sueñan y anhelan esos candidatos contribuye a transparentar el proceso de selección.

Esa información también traza una radiografía sobre la visión que los postulantes tienen de las compañías a las que desean entrar. Informes recientes de consultoras que circulan por los foros y son analizados por destacados profesionales de Recursos Humanos evidencian las prioridades de los españoles a la hora de fijarse en una empresa. También, cuáles son sus temores.

La flexibilidad, tan importante como el sueldo 

La flexibilidad en el lugar de trabajo ya no es una opción; pasa a ser un requisito tan importante como el nivel de salarios para los aspirantes a un empleo cualificado. Así lo sostiene el estudio ‘La flexibilidad, clave para atraer talento’, realizado por la consultora Manpower Group.

(Te interesa leer: Profesionales con alta inteligencia emocional, los más buscados en el área de RRHH)

El empleado quiere sentirse ‘embajador’ de la firma 

El 15% de los empleados españoles planea cambiarse de empresa este año y el eNPS (Employee Net Promoter Score) -grado de empleados promotores o ‘embajadores’ de una firma-, se sitúa en -3,5. Así se desprende de los datos de Lukkap -consultora especializada en procesos de transformación de personas y empresas- que en su último informe presentó los resultados de su ‘Primer Índice de Medición de la Experiencia de Empleado en España’.

La flexibilidad en el lugar de trabajo ya no es una opción; pasa a ser un requisito tan importante como el nivel de salarios para los aspirantes a un empleo cualificado.

El trabajo toma como referencia los datos del IMEX, estudio realizado entre más de 2.000 trabajadores en España, que analiza el grado de vinculación entre empleados y empresas, y también evalúa las expectativas de los aspirantes a conseguir un puesto de trabajo. Muchos de los consultados consideran que las empresas españolas ni sorprenden ni enamoran a sus empleados o candidatos, ya que no está entre sus prioridades hacerlos sentir ‘embajadores de marca’.  Es decir, no generan el terreno propicio para que siquiera ellos recomienden a su propia empresa ante terceros.

Las expectativas laborales bajan 

Udemy es una plataforma de formación global on-line. El pasado mes presentó la segunda parte de su estudio ‘Carencias de Capacidades’. El informe muestra las preocupaciones reales de los trabajadores españoles y de los parados frente a europeos de países vecinos y otras naciones de América.

RRHH

A pesar de la recuperación económica gradual que viene experimentando España, el 70% de los encuestados considera que sus expectativas laborales para 2018 son escasas. España lidera el ranking de naciones donde más han bajado las expectativas laborales. Aún así, tres de cada cinco españoles en edad de trabajar, ocupados o parados, piensan que nuestro mercado laboral es competitivo o muy competitivo frente a tan solo un 14% que considera que es poco o nada competitivo. El 23% restante lo considera intermedio.

Temor a la ‘inseguridad laboral’  

El estudio ‘Employer branding: cuando la percepción se convierte en realidad’, de Randstad, desnuda otros aspectos fundamentales de los españoles a la hora de buscar trabajo. En definitiva, también ofrece una imagen certera de cómo ven los aspirantes a las compañías. La seguridad laboral a largo plazo que ofrece una entidad, y que el ambiente de trabajo resulte agradable, son otras dos de las cuestiones que más valoran ‘y echan en falta’.

(Te interesa leer: La demanda de ‘Director de Personas’ crece un 24% y es el rol más demandado en el área de RRHH)

La mencionada consultora realizó 200.000 encuestas en 25 países, 10.500 de ellas en España durante todo 2016. Los datos arrojan que las grandes entidades no son capaces de atraer talento. Respecto al temor generalizado a la inseguridad laboral, en parte es fruto de los efectos colaterales en una época pos-crisis, cuando aún sigue muy fresco el recuerdo de años muy duros de recesión. 

Información clave para atraer talentos 

La finalidad de los informes antes señalados era conocer cuáles son los aspectos más importantes que valoran las personas durante el proceso de búsqueda de empleo, y también para quienes ya integran las estructuras de las compañías. Esta información permite a las organizaciones atraer y desarrollar el talento calificado necesario.