Solicita información

La demanda de 'Director de Personas' crece un 24% y es el rol más demandado en el área de RRHH

Las empresas españolas han decidido a invertir en la atracción y retención de talento, y en la creación de una sólida cultura corporativa, reforzándose con líderes de equipos de Recursos Humanos. Un informe sostiene que la demanda del “Director de Personas” se ha disparado.

En el último año las empresas españolas han decidido a invertir en la atracción y retención de talento, y en la creación de una sólida cultura corporativa, reforzándose con líderes de equipos de Recursos Humanos. Esa es la principal tendencia que refleja el último informe de Robert Walters, consultora especializada en RRHH. En su estudio ‘Evolución del mercado de empleo de RRHH’, sostiene que el rol del ‘Director de Personas’ es el más requerido en esta área. Su demanda ha crecido un 24% en nuestro país durante 2017. 

Los autores del trabajo, que analiza por especialidades la situación laboral de los profesionales de RRHH, hacen hincapié en diferenciar el término de ‘Director de Personas’ del tradicional ‘Jefe de Recursos Humanos’. “La transformación del rol del ‘Director de Personas’ responde a un perfil más innovador, implicado y orientado a la eficacia continúa dentro de las organizaciones, en aras de posicionarle como un verdadero socio de negocio”, explican.

Este ha sido el puesto más buscado dentro del área (con mayor número de contrataciones), seguido –en este orden- por el Compensation & Benefits Manager (responsable de Compensación y Beneficios), el International Talent Acquisition Specialist (especialista en Adquisición del Talento Internacional), el HR Data Analyst (analista de Datos), y el Recruitment Manager (gerente de Reclutamiento).

En lo que respecta a este tipo de profesionales, mayo y junio pasados registraron los picos de fichajes de todo 2017. En el quinto mes de ese año se concretaron 1.622 contrataciones, y uno después fueron 1.683 las vacantes cubiertas. El informe es anual y se cierra al final de cada año, por lo que aún habrá que esperar para saber en qué dirección se mueve el mercado laboral de 2018, aunque las perspectivas se mantendrían estables.

Los puestos más buscados en RRHH, además del Director de Personas, son: Compensation & Benefits Manager , el International Talent Acquisition Specialist, HR Data Analyst  y el Recruitment Manager”

A nivel geográfico, donde más se registraron contrataciones de ‘Directores de Personas’ y las otras cuatro especialidades antes citadas fue en Madrid y Barcelona, que acaparan casi el 70% de los fichajes. En las otras provincias repartió el resto, con un incremento medio del 11% respecto al año anterior.

Expertos en compensación y beneficios 

“La internacionalización de empresas nacionales ha hecho protagonistas a los especialistas en Relaciones Laborales, Expatriación, Mobility y Payroll”, destaca el informe de la consultora. La gradual salida de la crisis, por su parte, también muestra el interés en un tipo de profesional concreto en RRHH: “Un gran número de empresas han requerido expertos en compensación y beneficios que gestionen los desajustes salariales que se produjeron tanto durante la recesión económica como a lo largo de los años de contención posteriores, así como con la misión de que conecten con las necesidades reales de cada empleado”.

Los expertos de RG también observan otra situación singular a la hora analizar el mercado laboral de RRHH en España: “Las empresas de mediano y gran volumen, en fase de exportación y digitalización, han sufrido la necesidad de incorporar recruiters especializados que ayuden a combatir la escasez de talento a través de la búsqueda de profesionales internacionales”.

Recruiters

El HR Data Analyst es otro de los roles que más ha concentrado el interés (y las contrataciones) de las grandes empresas españolas: el foco de atención sigue centrado en posiciones con un alto componente tecnológico. Este tipo de profesional tiene una función “que está adquiriendo una importancia cada vez mayor por su papel clave en la implantación del Big Data y de la interpretación de la información”, subraya el informe.

A la hora de analizar las bandas salariales, los perfiles de alta dirección en RRHH han sido los más beneficiados: el pasado año se han registrado aumentos salariales de hasta un 12%. La media para todo el sector, no obstante, ha sido de un 8%. 

Los perfiles de alta dirección en RRHH han sido los más beneficiados: el pasado año se han registrado aumentos salariales de hasta un 12%.

Para confeccionar el informe, Robert Walters ha incluido los datos sobre la oferta de trabajo obtenido del European Job Index, índice que mide el volumen de publicaciones en los principales portales de empleo de Europa. Otro pilar de su información ha sido la Encuesta de salarios realizada por la compañía. Esta guía abarca la información sobre los sueldos de los profesionales en Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, España y Portugal.

Por su parte, en la Bolsa de Empleo de UNIR las cifras de ofertas de trabajo y de prácticas en el área de RRHH también evidencia una fuerte tendencia al alza y un mercado con mucho dinamismo. En 2017 se registraron casi 250 ofertas de empleo y prácticas correspondientes a más de 160 importantes empresas. El claustro del Máster de Recursos Humanos online de esta Universidad cuenta, precisamente, con profesores con una acreditada experiencia y solvencia en algunas de las más destacadas empresas del sector.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado