InternacionalAcceso estudiantes

Cómo tomar una decisión estratégica en RRHH: el caso de Harley-Davidson estudiado en UNIR

Los estudiantes deben ponerse en la piel de los directivos de RRHH de Harley y elaborar un plan que ayude a concretar una estrategia global de la empresa para revertir la situación. El objetivo es que se planteen cómo ayudar desde el área de Recursos Humanos.

El fabricante de motos Harley-Davidson atraviesa momentos críticos en la actualidad. La legendaria marca de Wisconsin, EEUU, padece una crisis financiera sin precedentes en su centenaria historia. El mayor pico de ventas de sus motocicletas se registró en 2006: 361.656 unidades. ¿Cómo es posible que poco más de diez años haya perdido hasta un 60% de mercado, principalmente en Europa?

Esa es la cuestión que se disponen a abordar los alumnos del Máster en Recursos Humanos online de UNIR a través del Método del Caso’, un eficaz sistema de aprendizaje que triunfa en las mejores escuelas de negocio del mundo. UNIR ha sido pionera en la implementación online de este tipo de docencia, donde los alumnos debaten y asumen roles ficticios de altos directivos para adoptar decisiones estratégicas en la resolución de conflictos.

El caso de estudio plantea que uno de los motivos del descenso de las ventas de Harley-Davidson es que la marca cada vez seduce menos al público joven. También hay otros, como la explosión de ventas de segunda mano, y el imparable ascenso de competidores ‘emergentes’ y directos (entre los que destacan las firmas europeas Triumph y Moto Guzzi, y la norteamericana Indian). Además debe añadirse otro factor de carácter cultural: la nueva tendencia de los consumidores es elegir vehículos más prácticos, livianos y urbanitas, como los ‘scooters’, antes que grandes y costosas máquinas.

Todo ello ha llevado a la cúpula de la compañía a replantearse nuevos caminos, en un escenario de incertidumbre. ¿Qué debe hacer Harley para recuperar o captar clientes, y reflotar uno de los más universales y prestigiosos nombres comerciales de la historia de EEUU? ¿Cómo elegir los ‘timoneles’ y talentos adecuados para revertir la situación?

Joaquín Juan Torres Lacambra, docente de este posgrado y Gerente de Cuentas Corrientes y Facturación de SEAT, presenta este caso en su asignatura de Dirección Estratégica de Personas. “Planteamos a los alumnos que tomen una decisión sobre la estrategia a seguir en una marca icónica, que hoy no está en el mejor momento de su historia”.

Harley-Davidson

Los estudiantes deben ponerse en la piel de los directivos de RRHH de Harley y elaborar un plan que ayude a concretar una estrategia global de la empresa para revertir la situación. El objetivo es que se planteen cómo ayudar desde el área de Recursos Humanos a otros departamentos claves en la firma, dentro de ese plan de acción.

Los estudiantes deben ponerse en la piel de los directivos de RRHH de Harley y elaborar un plan que ayude a concretar una estrategia global de la empresa para revertir la situación. El objetivo es que se planteen cómo ayudar desde el área de Recursos Humanos

El pasado año Harley-Davidson tuvo que cerrar una planta, como la mítica de Kansas City, lo que supuso recortar casi un millar de empleos. Su demanda (solo en EEUU, el principal mercado) se redujo un 8,5% respecto al año anterior.

Cóctel de talento

“Los alumnos que tenemos en el Máster de Dirección y Gestión de RRHH son profesionales jóvenes y con experiencia, en su inmensa mayoría. Estas características hacen que el análisis y discusión de un caso sea muy incisivo, ya que se mezcla la juventud con la experiencia, y las ganar de triunfar en el mundo laboral. Es un cóctel de talento perfecto para ser creativo en las respuestas”, asegura el profesor.

Una de las estrategias ‘reales’ de Harley para recuperar terreno perdido pasa por apostar por los motores eléctricos. Sus directivos creen que es el sector que modificará, en parte, su presente adverso. El año próximo tiene previsto lanzar su primera moto eléctrica. ¿Van ellos en la dirección correcta? ¿Qué decidirían los alumnos de UNIR si estuviesen en sus zapatos? ¿En definitiva, cuál sería su eje de acción, desde el área de RRHH?

RRHH

“Los estudiantes de nuestro Máster deben plantear cuáles serían las necesidades futuras de personal si estuviesen en Harley, qué perfiles y habilidades de profesionales requerirían para acompañar la estrategia general de la empresa, cuáles son las habilidades que priorizarían para captar talentos, y evaluar el número de empleados que necesitarían incorporar, entre otras cuestiones”, afirma el profesor. Todo ello, en un contexto de empresa y escenario complejo.

“Los estudiantes de nuestro Máster deben plantear cuáles serían las necesidades futuras de personal si estuviesen en Harley, qué perfiles y habilidades de profesionales requeriría y cuáles son las habilidades que priorizarían para captar talentos”

Torres Lacambra explica que el caso se compone de dos etapas: “En la primera el alumno evalúa la información, ordenándola de tal modo que aprende a diferenciar los hechos relevantes de los que no lo son. Hay que identificar los criterios que la empresa define como esenciales. Para ello hay que aprender a desarrollar la capacidad de análisis y la empatía para ponerse en el lugar de los actores de la empresa que describe el caso que se estudia”.

En la restante “se discuten en el foro las diferentes opiniones con el fin de evaluar la consistencia de la visión de cada alumno y su argumentación con la del resto de compañeros. Se aprende de todos”.

Además de RRHH, los casos de estudio suelen estar emparentados a otros departamentos claves en una empresa: Finanzas, Logística, Marketing… “Suponen desarrollar habilidades para el alumno, como la capacidad de síntesis y la empatía en la etapa de estudio. Al llegar a las conclusiones el estudiante debe hacer un ejercicio de realismo entre su opinión y la del resto de compañeros”, asegura.

Otro de los casos que se estudia es del Grupo de perfumes Puig, “de características muy singulares”, indica el Gerente de SEAT. “Los casos se discuten en clases virtuales, a través de foros que se abren específicamente para su tratamiento. También, una vez entregado el trabajo al profesor, éste da su opinión en clase e intercambiamos los diferentes puntos de vista”, concluye.

  • Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas (EMBA)
  • Master in Business Administration (MBA)

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

La demanda de 'Director de Personas' crece un 24% y es el rol más demandado en el área de RRHH

Las empresas españolas han decidido a invertir en la atracción y retención de talento, y en la creación de una sólida cultura corporativa, reforzándose con líderes de equipos de Recursos Humanos. Un informe sostiene que la demanda del “Director de Personas” se ha disparado.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado