Jueves, 30 agosto 2018

Fomentar el ‘modo avión’ fuera del horario laboral, una estrategia cada vez más habitual en RRHH

AXA, Ikea, Banco Santander, la Fundación ONCE… cada vez más empresas e instituciones en España fomentan, desde sus departamentos de RRHH, la desconexión laboral de los empleados fuera del horario de trabajo. El objetivo es mejorar su productividad.

Para ello hace falta concretar estrategias que activen el ‘modo avión’ de los trabajadores ni bien éstos se marchan de la oficina, nada más acabar su jornada laboral estipulada. La mayoría de los españoles seguimos ‘enganchados’ a nuestro trabajo cuando regresamos a casa o mientras deberíamos disfrutar de nuestro tiempo de ocio, relax o esparcimiento.

Así lo aseguran estudios recientes, como el de la plataforma de empleo InfoJobs. Tras encuestar a más de mil empresas y a una muestra representativa de 3.000 personas de la población activa española, el trabajo arroja datos muy relevantes.

Sostiene, por ejemplo, que el 51% de los trabajadores responden e-mails y llamadas de trabajo durante sus períodos de descanso diarios y fuera de la oficina, o en fines de semana.

Los trabajadores con cargo de empleado están conectados a su trabajo fuera del horario laboral en un 45% de los casos. Los mandos intermedios, en un 68%, y los directivos, en un 84%

Por nivel laboral, a mayor responsabilidad en el trabajo, más crece este porcentaje. Los trabajadores con cargo de empleado están conectados a su trabajo fuera del horario laboral en un 45% de los casos. Los mandos intermedios, en un 68%, y los directivos, en un 84%, según el informe

Si bien, por ahora, tres de cada diez empresas españolas afirma tener políticas concretas de desconexión laboral en nuestro país, los departamentos de RRHH de muchas otras analizan hacerlo en breve. En definitiva, están escuchando un reclamo mayoritario de los trabajadores: al 76% de la población activa española le gustaría que su empresa la aplicara, sostiene el portal especializado en búsquedas de empleo.

Especialistas en el sector, como docentes del Máster en Dirección y Gestión de RRHH online de UNIR, coinciden con numerosas publicaciones al respecto: si los empleados activan su ‘modo avión’ tras cumplir con su horario de jornada laboral, conciliarán mejor su vida personal y profesional. También desconectarán mejor del trabajo y reducirán su nivel de estrés. Todo ello se traduce en mayor productividad al regresar al otro día a su puesto.

El impacto en la era digital

La era digital también influye directamente para seguir pendientes de nuestros móviles y correos electrónicos del trabajo, por más que estemos en la cola del cine, de paseo con la familia, en una tienda, o disfrutando de un café con amigos. Según otro estudio elaborado por la empresa Edenred y la consultora IPSOS, más del 65% de los empleados españoles trabajan fuera del horario laboral.

“Las nuevas tecnologías y la irrupción de las plataformas digitales ha ocasionado que los trabajadores estén accesibles las 24 horas del día durante los siete días de la semana”, sostiene el estudio.

No poner el ‘modo avión’ a tiempo también puede causar además insomnio y desmotivación profesional. Todo ello impacta negativamente en el vínculo laboral que un empleado mantiene con la empresa.

La legislación española no recoge expresamente el derecho a la desconexión laboral. En países como Francia esta garantía ya es una realidad

La legislación española no recoge expresamente el derecho a la desconexión laboral. No obstante, la jurisprudencia ha reconocido en diversas sentencias ese derecho a los trabajadores. En países como Francia esta garantía se ha convertido ya en una realidad, y es inminente que comience a implantarse en otras naciones como Alemania o Italia, que ya se encuentran trabajando en ello.

En abril pasado, el PSOE presentó una proposición no de Ley dirigida a reformar la Ley General de Protección de Datos y garantizar la desconexión de los trabajadores una vez finalizada la jornada de trabajo. La iniciativa, por ahora, no prosperó.

A comienzos de este mes, UGT reclamó la regulación del derecho de los trabajadores a la desconexión digital por Ley. Plantea incluirla como un derecho más en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El sindicato alega que es aconsejable imponer dentro de las propias empresas una normativa interna para favorecer la desconexión de los empleados, y mejorar así la conciliación personal y laboral, uno de los deseos más demandados por los españoles en 2018.

Un tema candente a nivel mundial

Aún no se sabe si esta iniciativa finalmente saldrá adelante en nuestro país, pero el tema está en el candelero, no solo aquí, sino en el mundo.

En un artículo publicado recientemente en Harvard Business Review, titulado ‘Poner el modo avión una vez por semana aumentará su productividad’, el ‘gurú’ norteamericano en liderazgo Neil Pasricha admite haber encontrado una solución a su estresante y acelerada vida laboral: “Creo que ha salvado mi carrera, mi tiempo y mi cordura. Si está como yo estaba en ese momento, apuesto a que también necesita esta solución: la llamo “días de desconexión”, destaca.

Pasricha no es ningún un improvisado en la cuestión… Ha escrito uno de los best-seller del New York Times, The Happiness Equation. Su charla en TED sobre estas y otras cuestiones está considerada como una de las más inspiradoras de todos los tiempos, con más de 2.500 millones de visitas.

Pasó una década en Desarrollo de Liderazgo en el gigante de distribución Walmart. Ahora trabaja como director del Instituto para la Felicidad Mundial, con la misión de aumentar los niveles de felicidad en las organizaciones. Para él, ‘el modo avión’ de un trabajador al salir de la oficina es sagrado. Lo ha implementado en su vida, y lo aconseja con frecuencia a los miles de seguidores que tiene en su blog y redes sociales.