Martes, 03 julio 2018

"Estudiar el Máster en RRHH online de UNIR me ha permitido crecer y progresar en Ecoembes"

Cristina Retuerta no para ni un segundo en la sede madrileña de la empresa medioambiental Ecoembes. “Es una mañana muy intensa”, advierte tras recibirnos con una sonrisa, a pesar del trajín laboral. Entre reuniones, gestiones, supervisión de proyectos y demás tareas consigue finalmente tomar un descanso y se predispone al diálogo con UNIR Revista.

Esta profesional, licenciada en Administración de Empresas y especializada en Recursos Humanos, forma parte de la Dirección del área de RRHH de su compañía, que allí se denomina ‘Dirección de Personas y Organización’: “Apostamos por las personas y por sus equipos. Ese es el motivo del nombre de nuestra dirección”, explica.

Cristina está cerca de finalizar el Máster en Dirección y Gestión de RRHH online de UNIR. Solo le queda el trabajo de fin de Máster (TFM). No tiene dudas que lo aprendido en esta titulación le ha permitido alcanzar metas muy significativas: “Estudiar el máster me ha aportado como principal ventaja un crecimiento profesional. Ha permitido el desarrollo de habilidades y capacidades para mi día a día laboral en el papel que desarrollo en la Dirección de Personas”, afirma.

Estudiar el máster me ha aportado como principal ventaja un crecimiento profesional. Ha permitido el desarrollo de habilidades y capacidades”

Ella decidió matricularse en este posgrado de UNIR porque “era la mejor opción que se adaptaba a las necesidades para conciliar la vida profesional y personal”. Según confiesa, tenía la necesidad de organizar y gestionar su tiempo dedicado al estudio, “contando con todos los medios necesarios. El programa cumplió con todas mis expectativas porque es de calidad. Sin dudas, la modalidad online de UNIR reúne todos esos requisitos”, asevera.

“El seguimiento del estudio es muy importante”

Respecto al programa académico y a esta Universidad, destaca que “tiene una larga y probada experiencia en docencia. A esto hay que añadir las facilidades y la implicación que ofrecen los docentes y tutores desde el primer momento que estás interesada en una disciplina en particular”. También agrega otro factor: el acompañamiento, seguimiento del estudio y todo el paquete formativo al que se accede, según sus palabras.

Ecoembes, donde trabaja, es una organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad, la economía circular y el cuidado del medio ambiente. En el sector del reciclaje y ecodiseño de envases (plásticos, cartón y papel) es uno de los principales referentes y tiene delegaciones en diversos puntos del país. ¿Qué importancia supuso el máster para una profesional como Cristina, que trabaja en una empresa de estas características y dimensiones?

“La compañía apuesta firmemente por la identificación y desarrollo del talento como palanca fundamental para la competitividad empresarial. Cree, por tanto, que el motor de cambio son las personas. “Como profesional de RRHH puedo desarrollar mi carrera sin ninguna barrera. Cuento con el respaldo de la empresa para poder hacerlo”, afirma.

Después subraya que el posgrado de UNIR representó la posibilidad de avanzar y progresar en estructura de la firma. Ella pasó por diversos departamentos, hasta consolidarse con un cargo tan importante en el área de RRHH. “Me apasiona mi trabajo. Necesitaba reforzar habilidades para poder desarrollarlas en mi entorno laboral”, confía.

He evolucionado, ampliado y adquirido nuevos conocimientos y capacidad. En varios proyectos antes participaba como colaboradora y ahora puedo desarrollarlos en primera persona”

También enumera otras ventajas: “He evolucionado, ampliado y adquirido nuevos conocimientos y capacidad para determinadas funciones. En varios proyectos antes participaba como colaboradora y ahora puedo desarrollarlos en primera persona”, añade.

Las funciones específicas a las que ella se refiere son la gestión del modelo de conciliación entre la vida profesional y personal, compensación y beneficios, igualdad de oportunidades y diversidad, bienestar y prevención de riesgos laborales, servicios generales y organización.

unir

Entre los aspectos más positivos que le aportó el máster en cuanto a su metodología y sistema, recalca “el compromiso y seguimiento de los tutores y el programa en sí. También es muy bueno el material disponible para desempeñar y gestionar el estudio seleccionado. Todas esas facilidades y el uso de herramientas mejoran la experiencia del usuario”.

“Un sistema ideal para conciliar con la vida laboral y familiar”

Cristina tiene familia y trabaja a tiempo completo. Al principio le causaba cierta inquietud poder compaginar sus obligaciones laborales y su vida familiar con el posgrado. Sin embargo, al poco tiempo se dio cuenta de que el “sistema de estudios online impartido por UNIR se adaptaba perfectamente a esas situaciones. En realidad, se adapta a todos los colectivos”, dice.

Es muy importante que los profesionales cuenten con la formación en todos los ámbitos de RRHH, que esta sea continua y se realice en diferentes momentos, a lo largo de la carrera profesional”.

¿Hasta qué medida influye tener un título oficial de postgrado o máster de dirección de RRHH para consolidarse en el sector? Cristina asegura que “es muy importante que los profesionales cuenten con la formación en todos los ámbitos de RRHH, que esta sea continua y se realice en diferentes momentos, a lo largo de la carrera profesional”. Además considera que “deben poseer capacidades y desarrollar ciertas habilidades con éxito para tratar con personas”.

Desde su óptica, allí radica un gran desafío “porque estás trabajando con personas. Colaboras en el desarrollo de una sociedad más equitativa en la que los empleados son tomados como verdaderos valores humanos”.

Por todos estos motivos no duda en animar a los profesionales del sector a que “se decidan a estudiar el Máster en Dirección de RRHH online de UNIR. Además de contar con otra importante titulación universitaria, apreciarán a corto plazo el retorno de la inversión de las disciplinas cursadas. También este máster ofrece dos cosas sumamente importantes: aplicabilidad en las tareas y empleabilidad en el sector”, concluye.