María, durante la entrevista en UNIR
María, durante la entrevista en UNIR

Martes, 04 diciembre 2018

"El Máster en RRHH de UNIR ayudó a mejorar mis habilidades directivas en el sector público"

María Dapena Gómez tiene amplia experiencia en la dirección de personas del sector público. Desde 2006 trabaja en el Departamento de RRHH del Ayuntamiento de Vigo. En la actualidad es la jefa del área de Recursos Humanos y Formación de ese organismo. A pesar de los años de trayectoria acumulados, decidió salir de la ‘comodidad’ que supone un puesto de trabajo como el suyo, jerarquizado y estable en la Administración Pública.

María necesitaba darle un giro a sus conocimientos y reciclar su formación. Por estos motivos decidió apuntarse al Máster en Dirección y Gestión de RRHH online de UNIR. Acaba de finalizar sus estudios, con una defensa brillante de su Trabajo de Fin de Máster (TFM).  Al escucharla hablar, sus gestos, tono y palabras denotan satisfacción “por el esfuerzo, dedicación y trabajo” invertidos en este posgrado.

Llevaba años como formadora de empleados públicos y ya era especialista y directora en RRHH. Pero necesitaba algo más. Por eso opté por matricularme”

Ella no lo duda: sus expectativas en el Máster han sido superadas. “Cuando opté por matricularme ya llevaba años como formadora de empleados públicos y era especialista y directora en RRHH. Me había capacitado en la dirección pública, con muchas materias relacionadas con el liderazgo y la gestión pública. Pero necesitaba algo más”, cuenta.

La alumna María.

Trinidad Cortés, del área de Innovación de UNIR, y María Dapena

“Una metodología ajustada a mis necesidades”

Primero buscó referencias en Internet, hasta llegar a la oferta académica que le brindaba UNIR. El programa se ajustaba perfectamente a lo que requería: “Buscaba un sistema para compaginar los estudios con mi vida familiar y profesional. Me encontré con una propuesta de Máster íntegramente online. Sus contenidos, dinámica y claustro docente me parecieron muy solventes y de máxima seriedad”. Así comenzó su camino en esta Universidad. Por su expediente y trayectoria pudo beneficiarse de una beca de excelencia académica.

Dapena consideraba que le faltaba “ese punto de especialización y conocimientos en RRHH, considerados desde una perspectiva más amplia y global”. ¿Por qué? “En el sector público no hay tradición de planificación y gestión de RRHH. Habitualmente se realizan funciones vinculadas a la gestión de personal, de las incidencias de empleados y la seguridad social, tareas retributivas, organización de permisos de vacaciones y licencias, y demás situaciones administrativas”.

La profesional es licenciada en Derecho y posee un sólido currículum, que incluye una reciente estancia el Merton College de Oxford, donde cursó el programa de Liderazgo e Innovación organizado por UNIR.

En el Máster en RRHH encontró lo que había ido a buscar: “Me permitió el acceso al conocimiento y a una serie de metodologías, con contenidos didácticos y tareas prácticas, que me permitieron familiarizarme con aspectos tales como la valoración y el análisis de puestos de trabajo, el ámbito de la compensación y beneficios, de la gestión y las decisiones estratégicas en Recursos Humanos, a los que yo no tenía acceso en el sector público”, asegura.

Una visión innovadora

Por todo esto, manifiesta que el posgrado la ayudó a “mejorar las habilidades directivas en el sector público”.  En su ejercicio profesional diario, admite que ahora puede aplicar los conocimientos incorporados “para alcanzar una visión más innovadora de la Administración”.

“La titulación permite al director de RRHH disponer de herramientas sólidas y comparar lo que se hace en el sector empresarial y privado, para aplicar esas estrategias en el sector público, siempre respetando el marco legal”, resalta.

Esas líneas de trabajo aprendidas en el campus virtual de UNIR han sido trasladadas a su actividad diaria, como jefa del departamento de RRHH del Consistorio de Vigo. “Los contenidos incorporados me ofrecen muchas posibilidades en la mejora de las relaciones humanas, del clima laboral, en la gestión de las decisiones, en el planteamiento de instrumentos y la incorporación de herramientas de motivación”, dice.

La importancia de los tutores

La experta en RRHH destaca especialmente “el apoyo constante y permanente de los tutores de UNIR. Mi tutora fue la profesora Keyla García. Me prestó un apoyo permanente y fundamental desde el minuto cero hasta el último”, afirma, antes de mencionar al tutor J. Pérez, quien la acompañó en la elaboración de su TFM.

“La verdad que quedé encantada con ambos. En aquellos momentos de debilidad y de flaqueza, en los que uno piensa que no va a poder llegar a todo, siempre he tenido ese apoyo de los tutores. Siempre están a tu lado. Pendientes, te llaman, preguntan cómo lo llevas, se preocupan, puedes interactuar con ellos en cualquier momento para resolver cualquier duda”, cuenta.

Además, considera que “el respaldo humano te permite llegar a buen puerto, con una formación tan exigente como ésta. Los tutores de UNIR están muy presentes y eso es sumamente importante para abordar una metodología de formación íntegramente online”.

Es un posgrado exigente, muy serio, en el que se requiere un trabajo continuo de los alumnos, que superó mis expectativas”

María también destaca el nivel de excelencia del Máster y la calidad de sus profesores. “Es un posgrado exigente, muy serio, en el que se requiere un trabajo continuo de los alumnos, además de los que realizamos en la plataforma virtual. También la evaluación de conocimientos tiene un nivel alto, a través de exámenes solventes y con profesionales muy cualificados”.

Respecto de los docentes manifiesta que ha quedado muy conforme porque “son todos profesionales que ejercen como especialistas de RRHH en empresas. Y las asignaturas son muy buenas. Una de las que más me gustó ha sido Habilidades directivas. También Bienestar laboral y organizaciones saludables. Me resultaron apasionantes”, finaliza.