Solicita información

El liderazgo es compatible con el humor (inteligente): tres consejos para usarlo de forma hábil y efectiva

Para los mandos intermedios, reírse de sí mismo tiene un lado positivo, aunque puede ser algo arriesgado: cuidado con los chistes son malos.


Dirigir Hoy


¿Crees que por tener personas a tu cargo debes ser un tipo serio? ¿Más o menos serio que tu jefe? Los investigadores de la Cambridge Judge Business School están realizado una investigación con 100 mandos medios y superiores de diferentes sectores para determinar cómo se debe usar el humor de manera hábil y efectiva. El humor es una estrategia de liderazgo tan inteligente ya hay quien está contratando ‘entrenadores de humor’.

Lo primero que han detectado los investigadores es que los hombres hacen más bromas cuando están con otros jefes que cuando están con sus empleados. Por otra parte, a las mujeres les cuesta más reírse de sí mismas. El informe destaca que para los mandos intermedios, reírse de sí mismo tiene un lado positivo, aunque puede ser algo arriesgado: sobre todo, si los chistes son malos. 

Los investigadores de Cambridge sugieren los siguientes consejos para triunfar con el humor en la empresa:

1- Qué tipo de humor usar: es positivo reírse de sí mismo y bromear en situaciones cotidianas. Es negativo reírse de los demás y hacer bromas sarcásticas para prevenir críticas.

2- Conocer a la otra persona: para hacer chistes hay que conocer a la persona con la que estás hablando o bromeando. No puedes herir sus sentimientos (religión, creencias, defectos, miedos…)

3- Saber cuando hacer chistes: hay que usar el humor de forma selectiva. De poco sirve ser el gracioso de tu empresa y parecer un líder desesperado por caer bien a todos.

  • Dirigir Hoy
  • Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas (EMBA)
  • Master in Business Administration (MBA)

Noticias relacionadas

Rota a tus empleados para que crezcan en la empresa: serán mejores y te harán mejor

Los miembros de los equipos necesitan un tiempo de adaptación al puesto, pero una vez cumplen con la misión y se sienten satisfechos, nos encontramos con el reto de que no se relajen o pierdan la motivación. La labor del jefe es ayudarles a crecer, y aunque parezca una contradicción, es poner en un aprieto a los mejores dándoles más responsabilidad en áreas diferentes.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado