Lunes, 04 junio 2018

El liderazgo es compatible con el humor (inteligente): tres consejos para usarlo de forma hábil y efectiva


Dirigir Hoy


¿Crees que por tener personas a tu cargo debes ser un tipo serio? ¿Más o menos serio que tu jefe? Los investigadores de la Cambridge Judge Business School están realizado una investigación con 100 mandos medios y superiores de diferentes sectores para determinar cómo se debe usar el humor de manera hábil y efectiva. El humor es una estrategia de liderazgo tan inteligente ya hay quien está contratando ‘entrenadores de humor’.

Lo primero que han detectado los investigadores es que los hombres hacen más bromas cuando están con otros jefes que cuando están con sus empleados. Por otra parte, a las mujeres les cuesta más reírse de sí mismas. El informe destaca que para los mandos intermedios, reírse de sí mismo tiene un lado positivo, aunque puede ser algo arriesgado: sobre todo, si los chistes son malos. 

Los investigadores de Cambridge sugieren los siguientes consejos para triunfar con el humor en la empresa:

1- Qué tipo de humor usar: es positivo reírse de sí mismo y bromear en situaciones cotidianas. Es negativo reírse de los demás y hacer bromas sarcásticas para prevenir críticas.

2- Conocer a la otra persona: para hacer chistes hay que conocer a la persona con la que estás hablando o bromeando. No puedes herir sus sentimientos (religión, creencias, defectos, miedos…)

3- Saber cuando hacer chistes: hay que usar el humor de forma selectiva. De poco sirve ser el gracioso de tu empresa y parecer un líder desesperado por caer bien a todos.