InternacionalAcceso estudiantes

El líder debe fomentar la mentalidad ganadora o cometerá cinco errores cuando crezca su empresa


Dirigir Hoy


Siempre que una persona dispara su popularidad o se posiciona en cierta posición de privilegio por su buen hacer en cualquier ámbito, tiene miedo a perder su nuevo estatus. Hay quien decide continuar trabajando igual para mantenerse en la cima, mientras que otros dejan de arriesgar para no perder lo ganado. Estos segundos, terminan cayendo por su propio peso. Y en la empresa pasa exactamente lo mismo.

Para analizar cómo cambia la mente de los jefes cuando una empresa crece rápidamente, el NeuroLeadership Institute ha elaborado un informe con las respuestas de profesionales del departamento de RRHH de 20 multinacionales que se ha publicado en la Harvard Business Review. El objetivo, averiguar qué pasa cuando una compañía trabaja la mentalidad de crecimiento en sus procesos de trabajo y talento durante años y qué pasa cuando no lo hace.

El NeuroLeadership Institute ha elaborado un informe para averiguar qué pasa cuando una compañía trabaja la mentalidad de crecimiento en sus procesos de trabajo y qué pasa cuando no lo hace”

Las empresas donde se trabaja la mentalidad de crecimiento van contratanto talento y planificado la sucesión de los jefes, por lo que el desarrollo del liderazgo es más sencillo. Su cultura empresarial ve a los empleados como talentosos, les anima a desarrollarse, se les reconoce y se les premia por la mejora. Están motivados, trabajan con tesón y ganas en busca de seguir creciendo.

Todos los líderes deben considerar si sus enfoques ayudan a las personas a ver su propio potencial de forma regular, y si los miembros del equipo ven los fracasos como amenazas u oportunidades. Medir estos factores, ayuda a los líderes a fomentar una mentalidad de crecimiento genuino. Esto es necesario por si la empresa crece rápidamente, ya que el equipo estará preparado. Estas habilidades y competencias para fomentar una mentalidad ganadora se desarrolla durante los estudios de MBA y por ello, los líderes formados están más cerca del éxito.

¿Qué pasa cuando no se trabaja la mentalidad de crecimiento?

Sin embargo, hay organizaciones que no se ocupan de ello y cuando crecen de repente, cometen cinco errores que se conocen como “mitos de la mentalidad de crecimiento” y que frenan su expansión. Se creen que ya está todo hecho, pero no es así.

Mito 1: la mentalidad de crecimiento significa vigilar las ganancias. En realidad, lo que debe buscar el líder es seguir mejorando para no quedar por detrás de la competencia. La creencia de que la mejora continua es posible para seguir ganando dinero. Los fracasos son una oportunidad para aprender.

Mito 2: las empresas tienen mentalidad de crecimiento. No, son las personas las que impulsan a la empresa a crecer. Las compañías no pueden, por sí mismas, desarrollar su potencial, sino que el líder es el que debe ayudar a sus empleados a adoptar una mentalidad y ganadora fomentando hábitos y prácticas ambiciosas.

MBA

Mito 3: el crecimiento no tiene límites. No todo el mundo puede hacer cualquier cosa por fácil que le parezca a otra. De hecho, pensar eso puede llevar a los empleados a relajarse, distraerse y dejar de perseguir un objetivo

Mito 4: la mentalidad de crecimiento, se tiene o no se tiene. En realidad, las personas no están atadas a una mentalidad u otra. Una persona puede haber tocado ‘techo’ en una habilidad (el running), pero puede seguir mejorando en otra (la conducción). Muchas tareas se confunden en una empresa, pero cada una es diferente. Cuando una habilidad se queda estancada, hay que volver a orientarla hacia la senda del crecimiento.

Mito 5: la mentalidad de crecimiento es sinónimo de actitud positiva. Es una afirmación de los líderes que castigan a los empleados que están desbordados de trabajo. Esto es contraproducente, ya que nadie tiene recursos infinitos y esto perjudica la mentalidad de crecimiento. No es su actitud, simplemente no tiene tiempo de llevar a cabo sus tareas.


Competencias que aprendes en este artículo:

– Resolución de problemas complejos

– Inteligencia emocional

– Gestión de personas y equipos

  • Dirigir Hoy
  • Gestión de personas y equipos
  • Inteligencia emocional
  • Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas (EMBA)
  • Master in Business Administration (MBA)
  • MBA Full Time
  • Resolución de problemas complejos

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado