Lunes, 04 diciembre 2017

Disrupción: emprendedores, tecnología y millennials

Disrupción es un libro para entender el momento en el que vivimos. La aparición simultánea, en estos últimos años, de dos hechos de gran calado como la crisis y la trasformación digital ha supuesto una ruptura con las décadas anteriores. En un breve lapso de tiempo y de modo brusco se han reventado las barreras de entrada a todos los mercados que protegían a las empresas incumbentes; los empleos se están reinventando, no sin dolorosas consecuencias, con la cuarta revolución industrial y una nueva sociedad de ciudadanos “micropoderes” se ha reivindicado demandando ejemplaridad y trasparencia.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la disrupción como una rotura o interrupción brusca. Esta palabra representa a la perfección la era que nos ha tocado vivir. Y aunque el término se ha cogido de la física refiriéndose a aquellos sucesos que provocan rupturas bruscas en el estado de determinados
materiales, se aplica en cualquier ámbito especialmente en el empresarial para identificar fenómenos innovadores que permiten avanzar de un modo inaudito protagonizados, generalmente, por audaces emprendedores.

En este libro encontrará el lector cien artículos cortos y de fácil lectura que le ayudará a entender el cambio con el que nos ha tocado convivir. Cambios en el mercado laboral con la irrupción del emprendimiento y el trabajo por cuenta ajena. Cambios en las generaciones con la llegada de los millennials y la generación z. Cambios en la empresas con el advenimiento de la innovación abierta y el emprendimiento corporativo. Cambios en las políticas públicas con la aparición de la economía circular, la colaboración pública-privada y el intraemprendimiento. Cambios que nos afectan a todos y que van desde la posverdad al cibercrimen pasando por las nuevas criptomonedas.

Disrupción puede ojearse en cualquier momento por su ágil redacción y porque cada uno de los 100 artículos, publicados en los más importantes medios de comunicación en lengua castellana, son en sí mismos piezas independientes. La condición de profesor universitario del autor garantiza el rigor de este análisis
panorámico de los años subsiguientes a la crisis de 2008.

Iñaki Ortega es doctor en Economía, profesor de Universidad e investigador. Ha trabajado para varios gobiernos y grandes empresas donde ha implementado estrategias exitosas en materia de innovación abierta, desarrollo económico y apoyo a los emprendedores. Actualmente es profesor de economía en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que compagina con su puesto de director de Deusto Business School en Madrid.

Escribe habitualmente en los medios de comunicación, autor de varios libros, forma parte del equipo GEM y ha liderado proyectos de investigación por encargo de empresas como el Banco Santander o Microsoft. Es emprendedor y patrono de la Fundación Créate.

Por todo lo anterior y por su paso por el legislativo como diputado en el Parlamento vasco tiene una visión sistémica que le ha permitido ser considerado uno de los más importantes estudiosos del fenómeno emprendedor. En 2016 Expansión le situó entre los 50 mejores expertos en España en transformación digital.