Solicita información

Diez pasos para elaborar un CV perfecto: conócete y aprende a 'venderte' ante los reclutadores 

Elena Huerga, coach y formadora de desarrollo profesional, desglosó en una Openclass en UNIR los 10 ítems centrales para que un currículum resulte eficaz. Toma nota.

¿Cómo elaborar un currículum 10? Buscar empleo de manera efectiva consiste en implementar estrategias que consigan alcanzar el éxito profesional deseado. En esa línea, el CV sigue siendo una de las herramientas más poderosas y esenciales a la hora de postularnos a un puesto de trabajo. 

Elena Huerga, coach y formadora de desarrollo profesional, desglosó en una Openclass en UNIR los 10 ítems centrales para que un currículum resulte eficaz.

El diseño de un currículum competitivo permite llamar la atención de los expertos de RRHH. No consiste únicamente en plasmar en una hoja en blanco la trayectoria profesional y formación. Va mucho más allá… Por eso es tan importante seguir una hoja de ruta antes de elaborarlo.  

Huerga recomienda, en primer lugar, realizar un ejercicio de autoconocimiento. “Hay que preguntarse primero qué es lo que pretendemos de cara al futuro de nuestra trayectoria profesional. Pararse a pensar en qué somos buenos y en qué malos. La clave del éxito pasa por esto”.  

En esta línea, uno de los temas que siempre debemos plantear antes de elaborar un CV es “la libertad financiera que tenemos antes de dar los próximos pasos”. Es decir, debemos realizar cálculos sobre cuánto tiempo podría esperar hasta alcanzar la posición que quiero. Definir con qué margen financiero cuento hasta esperar por la oportunidad que me gustaría”, afirmó. 

Objetivos personales 

Una vez definida esta fase, hay que dar paso a la siguiente: los objetivos personales. “Cuando nuestra necesidad va en consonancia con nuestras metas profesionales nos aporta energía e ilusión. ¿Cómo me gustaría que sea mi vida personal en 2 o en 5 años? Preguntas como ésta ayudan a orientar en qué dirección ir y a qué apuntar a la hora de postularse a un puesto”, sostuvo la experta. 

Después llega el turno de autoevaluar nuestro talento y manera de ser. Son dos factores indispensables para conocernos mejor y aprender a vendernos. Finalmente, antes de comenzar a elaborar nuestro CV, hay que poner sobre la mesa las propuestas de valor: nuestros valores, puntos fuertes, logros y competencias.   

RRHH

Con todos estos ingredientes, primero hay que escribir un texto sobre una hoja en blanco, que después llevaremos al CV. Una vez realizado este paso, la coach enumeró lo que ella misma llama ‘los 10 mandamientos para elaborar un CV 10’. Son éstos: 

1-El objetivo es conseguir entrevistas. No sigáis normas estrictas.   

No hay que ser demasiado barroco para confeccionar un CV. “La finalidad es que me consiga entrevistas. Esto es sota, caballo y rey. Aferrarse a normas estrictas puede ser contraproducente. 

2-Un CV debe diferenciarte y permitir asociar tu perfil al solicitado 

Hay que poner el foco en hacia dónde queremos caminar. Se trata de mostrar (de una manera estratégica) tu propuesta de valor. Es decir, todo lo que puedes aportar a una empresa hablando el mismo idioma que el reclutador. 

3-Siempre debe tener un perfil profesional 

Siguiendo con lo antes enunciado, la propuesta de valor debe quedar plasmada en el CV igual que antes figuraba en el primer texto escrito para nosotros mismos. Debe ser una herramienta que permita al reclutador saber de inmediato hacia dónde se dirige el postulante y qué es lo que puede aportar. 

4-Sé honesto y cuenta siempre la verdad  

Todos tenemos cosas interesantes que decir y poner en nuestro CV. No hay que mentir. Ya está muy trillado eso de “nivel alto de inglés”.  Incluso a veces ‘inflamos’ habilidades o conocimientos que ni siquiera son requeridos en la oferta. 

5-Sé breve, conciso y directo: un auténtico estratega 

Aquello que no tiene valor está demás en el CV. Incluir cursos de una hora y media de duración sobre determinada área, que realizamos hace 8 años, no aporta nada. La información más relevante debe ser comprimida y apuntar principalmente a los últimos años de nuestra actividad profesional. 

6-No cometer faltas ortográficas ni errores gramaticales 

Parece una obviedad, pero muchos siguen incurriendo en CV que quitan ese sentido de perfección, cuidado y mimo que necesita un buen currículum. 

7-Que sea claro y legible 

Si tiene dos páginas, no importa… pero el CV debe ser siempre simple de leer. Muchos utilizan artilugios como hacer la letra demasiado pequeña para que “entre todo”, o con un cuerpo muy grande para que llene más espacio (truco equivocado de perfiles juniors, que no tienen mucha experiencia). 

8-Usar plantillas no es aconsejable 

No suelen adaptarse ni generan valor. “Desde un documento en Word pueden hacerse cosas bonitas, funcionan bien y son muy interesantes”, señaló Huerga.  

9-Debe ser entregado en formato pdf, con el nombre ‘CV Nombre y apellidos’ 

Después siempre debe pasarse a pdf, que es una herramienta que –al abrirla desde diversos dispositivos como tabletas, móviles, etcétera- nunca pierde el formato ni se ‘desajusta’. 

10-Utiliza keywords 

Hay algunas palabras que se ven en la oferta de trabajo y que deben estar incluidas en el CV, Resaltarlas en negrita siempre resulta potente. 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    No tiene ni idea y no lo admite: qué hacer si alguien de tu equipo sufre el efecto Dunning-Kruger

    ¡Cuántas veces pensamos que lo sabemos todo sobre una parte de nuestro trabajo y que poco o nada más podemos hacer para mejorar! Craso error. Una persona que realmente es experta en algo, siente la necesidad de formarse continuamente.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado