Solicita información

Estudios sobre millennials que arrojan luz sobre nuevas formas de trabajo

El reciente informe de PricewaterhouseCoppers Workforce of the future: The competing forces shaping 2030 advierte que las empresas han de actuar ahora, ya, en el sentido de que el fenómeno de las nuevas formas de trabajo es internacional, las redes sociales son una tecnología disruptiva y las empresas que no incluyan esas tecnologías en la agilidad estratégica tendrán dificultades en ponerse al día.

Los ejecutivos han de repensar las estructuras de organización si sus empresas pretenden satisfacer las expectativas de la nueva generación. Foto: shutterstock_204950149

El reciente informe de PricewaterhouseCoppers Workforce of the future: The competing forces shaping 2030 advierte que las empresas han de actuar ahora, ya, en el sentido de que el fenómeno de las nuevas formas de trabajo es internacional, las redes sociales son una tecnología disruptiva y las empresas que no incluyan esas tecnologías en la búsqueda de la agilidad estratégica tendrán muchas más dificultades para ponerse al día.

Las nuevas tecnologías llevan asociados diferentes comportamientos, normas sociales y valores. El resultado es que los ejecutivos han de repensar la estructura de organización y las rutinas establecidas si la empresa pretende satisfacer las expectativas de la nueva generación, cuyos conocimientos de nuevas tecnologías, preferencias y estilos de aprendizaje difieren mucho de sus predecesores, como lo pone de manifiesto el estudio Deloitte Millennial Survey 2017.

Satisfacer las expectativas de esta generación no es simplemente atraer y retener a los trabajadores del conocimiento. La encuesta de Telefónica Telefónica Global Millennial Survey subraya que el 72 por ciento de los millennials posee espíritu emprendedor y unas expectativas excepcionalmente altas sobre su futuro.  Desean jerarquías planas, altos niveles de autoorganización, decisiones basadas en el consenso y facilitadas por la comunicación frecuente e intensa a través de una gran variedad de canales. Según el informe de Bentley University Millennials at the Workplace, el 84 por ciento de los millennials no mira tanto el reconocimiento profesional como el ambiente de trabajo: las novedades y las diferencias de la nueva forma de trabajar.

Ser competitivos para empresas intensivas en conocimiento supone aprendizaje continuo y capacidad para aplicar rápidamente nuevos conocimientos. Algunos ejecutivos han comenzado a abordar estos temas y han introducido nuevas prácticas.

Las nuevas formas de trabajo, como breve conclusión de todo lo anterior, piden un replanteamiento organizativo. Parte de la estrategia consiste en atraer y retener una fuerza de trabajo creativa que comprometa el talento a lo largo del ciclo de vida profesional: ya antes de la graduación universitaria e incluso después de que un empleado se vaya. Los líderes tendrán que considerar el dinamismo como un factor de mercado y tener en cuenta no solo las asociaciones estratégicas entre empresas: deberán también sostener redes en las que los individuos (en lugar de las empresas) posean dichas relaciones.

Kateryna Bondar. Profesora de Innovación y Gestión de la Tecnología, MBA e IMBA.

  • Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas (EMBA)

Noticias relacionadas

Las tendencias del management en la era de la revolución industrial 4.0

Toys R' Us, que desbancó hace veinte años al comercio tradicional de juguetes, a las pequeñas tiendas, es ahora desbancado por Amazon. La misma empresa que reinventó el modelo de negocio de los juguetes no ha sido capaz de adaptarse a suficiente velocidad al mercado actual. Veamos qué se impone en el management en esta era de revolución industrial.

Agroalimentación e Industria 4.0: otra oportunidad para el despegue de España

Hay empresas españolas que han desarrollado software en la nube para controlar la evolución de los parásitos en los campos en función de variables meteorológicas y otros del terreno. Así se reduce el uso de pesticidas: ahorra el agricultor y se produce un producto mucho más ecológico. El potencial de estas tecnologías es enorme y es posible que en un futuro no tengamos solo Industrias 4.0 sino Granjas 4.0 gestionadas con algoritmos de inteligencia artificial.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado