Solicita información

Cuál es el secreto de las 94 mejores empresas españolas en RRHH, las ‘Top Employers 2018’

Noventa y cuatro empresas de España integran el prestigioso galardón ‘Top Employers 2018’. Este premio es concedido por el Top Employers Institute, compañía certificadora global que reconoce la excelencia debido a las condiciones que los empleadores crean para sus trabajadores.

En total, a nivel mundial, las ‘Top Employers’ son 1.387 empresas. Todas éstas tienen sede en 116 países del mundo. La entidad que concede los premios analiza en detalle, desde 1991, diversos parámetros, para ponderar sus ‘buenas prácticas en Recursos Humanos’. La certificación ‘Top Employer’ significa que las organizaciones elegidas ayudan a sus empleados a crecer y a avanzar, debido a las condiciones que ofrecen (no solo económicas, sino principalmente en un entorno de trabajo saludable, eficiente, competitivo y de trato igualitario).

La acreditación se basa en una encuesta con más de 600 ítems. Lo que pretende es comparar las mejores prácticas de Recursos Humanos por país y por región”

“La acreditación se basa en una encuesta con más de 600 ítems. Lo que pretende es comparar las mejores prácticas de Recursos Humanos por país y por región. Después de esta encuesta se realiza una auditoría. El objetivo de la certificación no es verter opiniones más o menos positivas, sino verificar medidas y políticas reales y verdaderamente existentes e implementadas en cada compañía”, explica José Díaz Canseco, docente del Máster en Recursos Humanos online de UNIR.

Las 94 empresas con las mejores prácticas en RRHH  

El listado de las empresas que tienen sede o sucursales en España y fueron acreditadas entre las mejores empleadoras del mundo es el siguiente (por orden alfabético):

Abbott, Accenture, Adidas, ALD Automotive, Allianz Seguros, Almirall, Alstom, Altadis, ALTEN, Altran, Amadeus IT Group, AstraZeneca, Atento, Avanade, AXA, Banco Santander, Bankinter, Boehringer Ingelheim, British American Tobacco, BSH Electrodomésticos, Calidad Pascual, Canon, CAPSA FOOD, y Cepsa.

También son ‘Top Employers 2018’ Cetelem Grupo BNP Paribas, CHEP, Chiesi, Cognizant Technology Solutions, Consum, Danone, DHL Express, DHL Parcel, DHL Supply Chain, Dimension Data, DXC Technology, EDP Renováveis, Electrolux España y Professional, Enagás, everis, EY, Faurecia, Gas Natural Fenosa, GENERALI, GroupM, Grupo Cortefiel y Heineken.

RRHH

Asimismo fueron seleccionadas Hilti, Huawei, ING, Janssen, Japan Tobacco International (JTI), John Deere, KFC, KPMG, Kuehne + Nagel, Leroy Merlin, LG Electronics, Lidl Supermercados, Lyreco, ManpowerGroup, Mantequerías Arias, MICHELIN, MSD, Nationale-Nederlanden, Novartis Farmacéutica, Olympus, Orange, OTIS, PageGroup, PepsiCo, Philip Morris, Roche Diabetes Care Spain, Roche Diagnostics, Roche Farma, Saint-Gobain, Sandoz, Sanitas, Sanofi, SAP, Scania, Schindler, SEAT, Software AG, Takeda, TechnipFMC, Thales, Transcom, Uriach, Valeo, VFS Financial Services, Vodafone, Volkswagen Group España Distribución y Volvo Group,y Zurich.

Promover el bienestar de los profesionales

¿Cuál es el secreto de su reputación? ¿Qué deben copiar otras organizaciones para alcanzar su prestigio? Todas fueron reconocidas por “llevar a cabo acciones de recruitment y selección interna/externa bajo criterios de igualdad de oportunidades y mérito. También por promover y potenciar contextos organizativos que permitan un adecuado desarrollo del trabajo, bajo un clima facilitador y de mejora continua”, sostiene el profesor.

 Todas fueron reconocidas por “llevar a cabo acciones de recruitment y selección interna/externa bajo criterios de igualdad de oportunidades y mérito”

También expone otros motivos: “Deben apoyarse y potenciar al líder como conector y potenciador del talento en las organizaciones, bajo un feedback continuo y el ambiente de confianza. Las compañías ‘Top Employers’ ejecutan acciones para promover el bienestar de sus profesionales, gestionando aquellos aspectos tóxicos (el estrés, por ejemplo) que impacten en su satisfacción, su salud y su contribución a la compañía”.

Díaz Canseco, quien a lo largo de su dilatada trayectoria profesional fundó firmas como Food&Tapas en España, conoce perfectamente las características, dificultades y prestigio que supone acceder al selecto club de compañías ‘Top Employers’: “No me sorprende la designación de las empresas en esta edición. En general son compañías con tradición en la gestión de personas”, subraya.

Por otra parte, pondera que todas tengan “una inversión y compromiso constante en ayudar al profesional a hacer mejor su trabajo, en realizarlo con el mayor confort posible y en conocer quiénes aportan más a la compañía. De esta forma también podemos individualizar la política retributiva, potenciando los mayores esfuerzos”.

¿Estamos bien posicionados, a la hora de analizar a nuestras empresas y sus buenas prácticas en RRHH, en comparación con el resto de Europa? “Algunos países europeos nos llevan 15 años de ventaja en aspectos concretos. Es decir, hay más tradición de políticas y se perciben como algo normal, no extraordinario”, considera el académico, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de equipos en empresas dedicadas a la gestión estratégica del capital humano.

Desde su óptica, el problema principal en nuestro país son las ‘dos velocidades’: “El 98% del tejido empresarial son pymes y de muy pequeña dimensión, por lo que tenemos muchísimas empresas donde solo se hace la nómina y poco más… y tenemos otras que son líderes en prácticas de gestión del talento”.

Cumplir con las buenas prácticas en RRHH que analiza Top Employers “es fundamental. Existe una relación causal entre las políticas que desarrollan las organizaciones acreditadas y el impacto en las personas, su bienestar y su contribución a la compañía”, finaliza.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado