InternacionalAcceso estudiantes

Cómo se mide la calidad de los mejores MBA del mundo

Los alumnos que invierten una cantidad importante de tiempo y dinero en formación, exigen unas garantías. El MBA online de UNIR pertenece a las tres instituciones acreditadoras más importantes del mundo entero, que son conocidas como la ‘Triple Corona’: AACSB, EFMD y AMBA.

Los alumnos potenciales de un postgrado, que van a invertir una cantidad importante de tiempo y dinero en formación, exigen unas garantías a la altura de sus expectativas. De otorgar dichas garantías se encargan instituciones públicas y privadas de reconocido prestigio. Resulta imperativo para cualquier Business School o universidad lograr esas acreditaciones, pero no es una tarea sencilla.

“No basta con ser bueno si nadie percibe ni reconoce que lo eres”, afirma Delia Guerrero, veterana profesional con años de experiencia en los sistemas de acreditación de la calidad académica. En efecto: ¿de qué sirve hacer un MBA si el mercado no reconoce su calidad?

Ser reconocido como un MBA de prestigio implica cumplir una serie de requisitos muy estrictos que tienen que ver con sus contenidos, el currículum de sus profesores, la diversidad de su alumnado, su nivel profesional, etc. Se analizan aspectos generales (tamaño, facturación, número de alumnos, historia de la institución…) como otros más específicos (publicaciones, contenido de las asignaturas, currículum de cada profesor, etc).

Toda esta información es cuidadosamente procesada por inspectores de las entidades acreditadoras antes de emitir un dictamen. Cuando una universidad o Business School pertenece u obtiene el aval de alguna de las grandes acreditadoras, lanza al mercado un mensaje muy positivo: garantiza que los alumnos han aprendido, aprovechado y cumplido requisitos de excelencia propios de un programa de administración de negocios.

El MBA online de UNIR pertenece a las tres instituciones acreditadoras de MBA más importantes del mundo, que son conocidas como la ‘Triple Corona’”

Gracias a este minucioso control de calidad, los MBA se han convertido en la titulación más valorada por las empresas a la hora de contratar.

(Te interesa leer: El MBA es el máster más valorado por las empresas a la hora de contratar)

“A ninguna institución educativa le conviene poner en el mercado alumnos que no están bien preparados. Por este motivo, el MBA online de UNIR pertenece a las tres instituciones acreditadoras de MBA más importantes del mundo entero”, que son conocidas como la ‘Triple Corona’. Tal como explica Pablo Cardona, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación, “ser miembro de estas asociaciones es un signo inequívoco de seriedad, calidad y proyección profesional”.

Una garantía de inversión bien realizada

Ahora bien, ¿quiénes son esas entidades acreditadoras de los MBA y de dónde han obtenido esa autoridad mundial para determinar qué programas son buenos y cuáles no?

Tres son las grandes instituciones que velan por la calidad de los másters. Muchas universidades y escuelas de negocios aspiran contarse entre los miembros de este exclusivo club, pero pocas lo consiguen.

Para introducirse en ellas hay que cumplir una serie de condiciones estrictas que revelan un empeño decidido por mantener una calidad excelente en múltiples aspectos.

De momento, solo cinco instituciones españolas (UNIR, IESE, IE, EADA Y ESADE) pertenecen a la vez a las tres asociaciones. Y de todos los centros descritos, UNIR es el único con docencia online.

Muchas universidades y escuelas de negocios aspiran contarse entre los miembros de este exclusivo club, pero pocas lo consiguen”

 

La ‘Triple Corona’ de la calidad

La tradicional Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) lleva desde hace más de cien años inspeccionando la calidad de la docencia en las escuelas de negocios. Su lema “Las mejores escuelas. Los mejores negocios” refleja su interés por estrechar la distancia entre los contenidos que se imparten y las necesidades de las empresas para cubrir sus puestos de trabajo vacantes. Nació en 1916 a instancias de importantes Business Schools y universidades de EEUU, como Yale y Harvard.

La europea European Foundation for Management Development (EFMD ) fue creada en 1997 como organización sin ánimo de lucro con el propósito de velar por la calidad de las escuelas de negocios europeas, tal y como la AACSB lo venían haciendo desde principios de siglo pasado en Estados Unidos. Al igual que esta última, sus inspecciones de calidad traspasaron las fronteras del Viejo Continente. EFMD cuida especialmente que sus miembros apliquen una pedagogía profesionalizante, muy centrada en inculcar competencias emprendedoras y sentido de responsabilidad en los estudiantes. Además, vigila especialmente el nivel de innovación y de internacionalización de los centros.

La británica Asociación de MBA (AMBA) nació en 1967 con la finalidad de elevar los estándares de calidad en la formación de negocios de los MBA de Reino Unido y Europa. Desde su centro de investigación, el Evidence & Ideas Lab, analiza las tendencias globales de la formación en management. Los centros asociados al AMBA deben contar con una pedagogía y un claustro de profesores excelente, aparte de una fluida interactividad con sus estudiantes.

Junto a estas tres entidades, UNIR también pertenece al Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), que vela por la calidad de la enseñanza y la investigación, principalmente en el continente americano.

En el caso de España, y por ser una institución universitaria, UNIR cuenta con la certificación de la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA), lo que otorga carácter oficial a sus títulos, como el MBA online, requisito que no cumplen la mayoría de escuelas de negocios del país.

@martinalgarra

  • Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas (EMBA)
  • Master in Business Administration (MBA)

Noticias relacionadas

El MBA es el máster más valorado por las empresas a la hora de contratar

Esta tendencia se acentúa en las ofertas para puestos de responsabilidad, debido a que el MBA aporta visión global y estratégica de negocio. Los estudios de posgrado se han convertido en un “elemento impulsor e incluso acelerador de la trayectoria profesional de cualquier candidato”.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado