Solicita información

Cómo se estudia el ‘Método del Caso’ de forma online en UNIR

Los estudiantes del MBA online se enfrentan a problemas reales vividos en empresas como Netflix, Hewlett Packard, Vueling, Imaginarium, Molson Canadá, Benneton, Applus+ o Dell Online. Y son ellos quienes deben tomar decisiones en equipo para resolverlos de la mejor manera.

UNIR es una universidad pionera en la implementación del ‘Método del Caso’ de forma online. Ha dado un paso más allá en el sistema de aprendizaje más exitoso que aplican las escuelas de negocio para la formación en sus programas MBA. Con sus clases online y en directo, la discusión de los casos produce una experiencia de aprendizaje equivalente a una clase presencial.

La práctica de discutir casos de empresas tiene su origen en Harvard hace más de 100 años y su estrategia se ha extendido por las universidades más prestigiosas del mundo. Esta metodología permite a los alumnos desarrollar habilidades de directivo y ponerse en su piel durante la formación.

Los estudiantes se enfrentan a problemas reales vividos en empresas como Netflix, Hewlett Packard, Vueling, Imaginarium, Molson Canadá, Benneton, Applus+ o Dell Online. Y son ellos quienes deben tomar decisiones para resolverlos. En el caso de UNIR, todo se hace de manera fluida y sin la obligación de acudir a clases presenciales, lo que permite a los alumnos compaginar la formación con labores profesionales u obligaciones personales.

Los casos de estudio pueden estar vinculados a cualquier área o dirección estratégica de la empresa: RRHH, Finanzas, Marketing, etc. Esto facilita la adaptación del estudiante a puestos de más responsabilidad dentro de la organización e impulsa cambios de sectores profesionales.

Trabajo en equipo vía online 

La metodología del caso online de UNIR es clave, porque favorece el trabajo en equipo. La interacción con otras personas involucradas es una característica fundamental para el éxito del ‘Método del Caso, porque simula la dinámica que se vive diariamente en las empresas.

pastedimage

A través del Campus Virtual, los alumnos disponen de todas las herramientas colaborativas para estar en contacto. Lo hacen como si fueran directivos que se conectan desde cualquier parte del mundo para tratar temas trascendentales sobre una compañía.

La distancia no es un hándicap 

Eva Asensio, directora de la Facultad de Empresa y Comunicación, destaca que en UNIR la distancia “no es un hándicap, sino un beneficio“. Antes de comenzar “los alumnos creen que van a estar solos en su despacho o en su casa, pero esto no es así”. Porque la metodología de UNIR ha conseguido “trasladar el modelo presencial al online. Esta es nuestra gran innovación”, recalca.

“Hemos conseguido trasladar el modelo presencial al online. Esta es nuestra gran innovación”

Durante la resolución de los casos, los estudiantes están en contacto a tres niveles diferentes: con su propio equipo, con el resto en grupos de discusión y en las sesiones plenarias.

La gran ventaja de practicar el ‘Método del Caso’ online es que “se aprovecha su flexibilidad y se potencia el ‘networking’ que caracteriza a los estudios presenciales. Además, fortalece y desarrolla la red de contactos. Estamos en el mejor escenario”, destaca Eva Asensio.

¿Cómo se discute en una clase virtual un caso? 

1- Durante la primera semana, los alumnos hacen un trabajo individual de lectura y reflexión sobre el caso propuesto por el profesor.

2- En la segunda semana, el profesor desarrolla una sesión de presentación de 20 minutos en la que da pistas sobre las claves del caso. Entonces, los grupos de discusión formados por varios equipos se citan en aulas virtuales. Pueden hablar, escribir y verse por las cámaras como si estuviesen en una clase durante aproximadamente una hora. Charlas a las que el profesor tiene acceso de forma online. Un sistema totalmente interactivo.

UNIR se encarga de citar a los alumnos con antelación a una determinada hora, siempre accesible, para compatibilizar estudios y trabajo. Además, el ‘Método del Caso’ online cuenta con la ventaja de que si el alumno no tiene acceso en directo, todo queda grabado y puede volver a ver la discusión en cualquier momento. Así el alumno nunca se queda atrás en el aprendizaje respecto al resto de sus compañeros.

3- En la tercera semana, los equipos resuelven el caso. El representante de cada grupo lo sube a la plataforma y hace una síntesis de las conclusiones para la correspondiente revisión del profesor. Los alumnos tienen a su disposición herramientas colaborativas necesarias que potencian la interactividad y la colaboración en tiempo real.

4 – En la última semana del caso se celebra una sesión plenaria como la que se realiza en el sistema presencial. Durante una discusión colectiva, los representantes del equipo tienen voz y el profesor va comentando cuáles han sido las principales conclusiones. Además, el docente destaca fortalezas y debilidades de los diferentes enfoques aportados. Para ello muestra una presentación a los alumnos con la resolución de cada equipo para que los demás alumnos puedan aprovecharlo y mejorar en el desarrollo de su formación.

  • Master in Business Administration (MBA)

Noticias relacionadas

Siete razones para estudiar un Máster online en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 

Los especialistas en RRHH prevén un escenario óptimo para los profesionales del sector de acuerdo a las previsiones de informes como los elaborados por Adecco o ManpowerGroup. Auguran un incremento de empleo en 2018  y un fortalecimiento de los departamentos encargados de gestionar esta área.

El despegue de la economía mundial impulsa la carrera de los ingenieros con MBA

Europa, Latinoamérica y EEUU se preparan para la creación de empleo y de nuevas oportunidades laborales en un mercado cada vez más competitivo como es el de la ingeniería. Una opción de expansión profesional la ofrece el MBA y sus formación en contabilidad, gestión de equipos y visión global de negocio.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado