Solicita información

Cómo elevar la moral de tu equipo, un principio de gestión que el líder debe cultivar en su empresa

Los directivos de una compañía son líderes y deben ejercer como tales. Para eso, necesitan que sus equipos les apoyen apasionadamente en la misión de la empresa. Elevar la moral de los empleados, en momentos de máxima intensidad laboral, requiere de técnicas que deben ser cultivadas.


Dirigir hoy


Los directivos de una compañía son líderes y deben ejercer como tales. Para eso, necesitan que sus equipos les apoyen apasionadamente en la misión de la empresa. Elevar la moral de los empleados, en los momentos más difíciles, adversos o de máxima intensidad laboral, requiere de técnicas que deben ser cultivadas.

No hacerlo tiene efectos muy negativos. Una encuesta realizada en EEUU por la publicación Campaign US sostiene que casi la mitad de los empleados norteamericanos admiten que su moral laboral es “baja” o “muy baja”, debido a la falta de liderazgo (en el 73% de las respuestas), la falta de progreso (45%) y por insatisfacción laboral (38%).

Hubspot, consultora multinacional especializada en técnicas de Inbound Marketing, RRHH y negocios, recomienda estos principios básicos de motivación permanente para elevar la moral de los empleados:

Hazles sentir protagonistas de una misión concreta

En primer lugar, el buen líder debe explicar (con gestos y acciones) a sus empleados “por qué” ellos están embarcados en una misión esencial. Los trabajadores deben tener claro siempre un propósito, una meta. Esto les impulsará a desempeñarse lo mejor posible.

Casi la mitad de los empleados norteamericanos admiten que su moral laboral es “baja” o “muy baja”, según una encuesta de la publicación Campaign US.

Para los empleados es muy importante saber no sólo que su empresa tiene futuro, sino también estar al tanto de sus propias posibilidades de futuro dentro ella. Para evitar sembrar la incertidumbre laboral en las personas a cargo, debes ser muy honesto con ellas.

Fomenta el sentido de unidad

El líder debe fomentar un vínculo de equipo y un sentido de unidad. Para ello, el desarrollo de relaciones humanas, a través de salidas en equipo o actividades lúdico-recreativas, puede crear una atmósfera de confianza, comprensión e inclusión.

Un equipo tendrá armonía cuando cada uno de sus miembros sienta que pertenece realmente al mismo. Esto les hará trabajar más duro porque no solo trabajan juntos, sino que trabajan para los otros.

Recompensa y ofrece la oportunidad de mejorar

El ‘timonel’ de un equipo debe buscar que sus subordinados se sientan importantes. Para ello, es conveniente recompensar siempre a los empleados de mayor rendimiento. Pero también deben ocuparse de los trabajadores novatos o de aquellos con un rendimiento que no está a la altura de las expectativas.

En esos casos, si el desempeño no es el esperado, el líder debe ofrecer la oportunidad de mejorar. Si sus empleados saben por qué su trabajo es importante para el equipo, se sentirán valorados, confiables y motivados para ayudar al líder a tener éxito. Todo esto contribuirá a elevar la moral colectiva e individual.

Evalúa tus propias habilidades de liderazgo

Debes ser honesto contigo mismo: para elevar la moral de tus empleados, antes debes identificar tus debilidades como líder. Las claves pasan por poner sobre la mesa las propias flaquezas. Incluso, si es necesario, convoca a otras personas (de ser posible, externas a la compañía) para descubrir estos puntos débiles y determinar cómo puedes reforzar tu rol de mando.

Ayuda a los mandos medios

Los mandos medios dentro de las empresas están obligados a dirigir personas. Pero muchas veces llegan a esos puestos sin formación específica para liderar grupos humanos. Con el objetivo de poner las cosas más fáciles (a ellos y también a los empleados a su cargo), es importante que el SEO de una empresa les brinde herramientas adecuadas de formación. Recuerda que nadie se convierte en líder de la noche a la mañana. Este es un proceso que se aprende. No es casual que los mejores posgrados del área de empresa, como el Máster MBA online de UNIR, aborden el liderazgo como uno de los temas más destacados.

El líder debe fomentar un vínculo de equipo entre sus miembros y un sentido de unidad. Esto les hará trabajar de manera más eficiente

Realiza encuestas de satisfacción entre tus empleados

Si no conoces los problemas que afligen a tu equipo, será difícil (por no decir imposible) que el clima laboral mejore. Acostúmbrate, por lo tanto, a realizar encuestas de satisfacción entre tus empleados para identificar aquello que funciona y aquello que necesita urgentemente mejorar.

Invierta en el desarrollo profesional de los trabajadores

Dedicar tiempo y recursos materiales a la mejora profesional de los trabajadores reporta beneficios por partida doble. Por una parte, conseguirás que tus empleados potencien sus habilidades y estén mejor preparados para plantar cara a los problemas con los clientes o a situaciones adversas internas. Por otra, multiplicarás la motivación laboral de tus trabajadores, al demostrarles que estás invirtiendo en su futuro.

  • Dirigir Hoy
  • Master in Business Administration (EMBA)
  • MBA
  • MBA Full Time

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado