Solicita información

Cómo aplicar la ética en negocios digitales: del petróleo del siglo XXI a la robotización del empleo

La openclass “Ética en los negocios” se enmarcó en el ecuador del Programa de Desarrollo Directivo (PPD) de UNIR. Contó con la presencia de ponentes de grandes multinacionales y estuvo moderada por Julio Somoano, director y presentador de ‘El Debate de la 1’.

La transformación digital de una empresa va más allá de la implementación de nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar su rentabilidad. Se ha convertido en una oportunidad de adaptarse a la modernidad de una forma ética. Este fue el punto de partida de la openclass “Ética en los negocios”, organizada por Helen Wilkinson, directora académica del Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de UNIR. Una mesa redonda que estuvo moderada por Julio Somoano, director y presentador de ‘El Debate de la 1’ y que contó con ponentes de empresas punteras a nivel nacional e internacional:

Enrique Marazuela, Presidente de CFA Society Spain y CIO de Banca Privada España en BBVA

Juan Aznar Losada, Presidente y Consejero Delegado de Mutuactivos

José Luis Jimenez, Chief Investment Officer en Mapfre

Enrique Gonzalez Campuzano, partner en McKinsey, Head of Marketing and Sales practices in Spain

Los expertos coinciden en que la ética parte de la “educación” de cada uno de los individuos. De ahí la importancia de lo “que aprenden los niños” en el colegio y los jóvenes en la universidad. Un dato es revelador: “El 60% de los alumnos de Primaria va a trabajar en cosas que no existen. La clave es el cambio y necesitamos educación y universidades que ofrezcan e-learning y formación continúa” para evitar que la transformación digital vaya más rápido que la sociedad. “Todos los profesionales deben están siempre actualizados”, afirma Enrique González Campuzano.

Además de la educación, “los valores” de las personas también juegan un papel muy importante para formar una ética de empresa. “Los datos son el petróleo del siglo XXI. Las compañías pueden saberlo todo sobre una persona y eso es una información muy valiosa”, añade Enrique González. Si una empresa los utiliza de forma ilegítima y corrompe la intimidad de los clientes sin su permiso, hay quienes “pueden construir un imperio tecnológico donde no se respetan los valores”, apunta José Luis Jiménez.

Esto nos conduce a una reflexión: “La ética no es un valor intrínseco de las empresas, sino que depende de cómo actúan las personas que las dirigen”, afirma Juan Aznar Losada. Por ello, hace incidencia en que cuando aceptamos las ‘cookies’, dejamos una “huella digital puede permitir que alguien en un lugar no físico, use información personal de alguien de forma irresponsable y poco ética”.

La ética de la robotización: cómo será nuestro trabajo en 2030

Una de las preocupaciones de unos 300 millones de ciudadanos en el mundo es saber qué pasará con su futuro laboral dentro de una década. Según diferentes informes, todos ellos van a tener que cambiar de empleo antes de 2030 porque su trabajo ya no existirá debido a la robotización que implementarán las empresas para ahorrar costes y aumentar la rentabilidad. ¿Es ético?, ¿debe temer la sociedad? “No. La tecnología no va a ser un destructor de empleo”, asegura tajante Juan Aznar Losada. “Será el cuarto sector de la actividad económica”, apunta.

Decenas de empleos se destruirán, pero se crearán un número similar debido a que “el ser humano siempre demanda cosas que exigirán una nueva profesión”, augura Enrique Marazuela. Además, “hay empleos que no se pueden digitalizar, como el cuidado de las personas, y crecerá el teletrabajo”.

José Luis Jiménez es “optimista” con el impacto de la robotización en el empleo, pero se muestra preocupado por “la velocidad del cambio”. Si bien destaca “la parte positiva de la tecnología”, también reconoce una parte “perversa” de la misma. Y presenta un dilema con coche autónomo como ejemplo. “Van 3 niños por un paso de cebra y cuatro adultos en un coche sin conductor. La tecnología hace que el automóvil dé un volantazo y se estampe para no atropellarlos. ¿Quién decide qué vidas son más importantes? En el día a día, siempre tiene que ser un ser humano el que tenga capacidad de juicio”, opina el experto.

Una tecnología que tendrá un impacto diferente por clases sociales o países, algo que no va en consonancia con la ética y que podría aumentar aún más las distancias entre clases sociales. “En esta economía capitalista, habrá gente que pueda alargar la vida hasta el infinito y otra que no. Aunque a su vez, permitirá el acceso a información en las zonas más desfavorecidas para que puedan aprender y desarrollarse. La duda es saber si esto generará más o menos desigualdades”, apunta Enrique González Campuzano.

La importancia de la ética en la rentabilidad de las empresas

La quiebra de entidades bancarias o casos como el de las ‘tarjetas black’, entre muchos otros, no han dejado en buen lugar a los líderes empresariales y económicos. Con la digitalización, tienen una oportunidad para cambiar su imagen agarrándose a la ética. Juan Aznar Losada dice estar “convencido de que una empresa será más rentable cuanto más éticos sean sus comportamientos”.

Por último,  Enrique Marazuela explica que para una empresa es importante el cumplimiento de la ESG (entorno, social y gobernanza). Tres siglas que se han convertido en “un examen para las compañías, desde el punto de vista moral y financiero”. En la actualidad, se penaliza a las compañías que “no actúan de forma adecuada socialmente, que no defienden el medioambiente o que no tiene un buen gobierno. Hay casos conocidos en los que las compañías han sufrido daños terribles por no actuar con ética”, finaliza.

Esta mesa redonda se enmarcó en el ecuador del Programa de Desarrollo Directivo y contó con la presencia en el auditorio de UNIR tanto de alumnos como de exalumnos del PDD que pudieron realizar varias preguntas a los expertos en ética empresarial. Pablo Cardona, Decano de la Facultad de Empresa y Comunicación, también asistió a una cita que pudo seguirse en directo a través de ‘streaming’ y que estará disponible en los próximos días en el canal de Youtube de la Universidad Internacional de la Rioja.

    Noticias relacionadas

    El ‘Mapa del talento’ como herramienta en RRHH: qué es y por qué resulta tan eficaz para tu empresa

    Este mecanismo de gestión y planificación estratégica, utilizado para solucionar necesidades de talento y reducir el tiempo de toma de decisiones en las empresas, es cada vez más utilizado por grandes multinacionales en el mundo entero. La tendencia también se vislumbra en España.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado