Solicita información

'Coaching', la herramienta para liderar equipos y retener el talento de los 'millennials'

El paradigma del talento ha evolucionado de la mano del ‘coaching’. Se trata de una herramienta para acelerar el crecimiento profesional y prevenir obstáculos que pueden entorpecer la carrera.


‘Coaching’, ‘líder coach’, ‘coachee’, liderazgo o desarrollo el talento, son términos desconocidos hasta hace poco más de una década. En los últimos años han ido desarrollándose y cada vez tienen más importancia en el panorama de la empresa por las implicaciones que tiene para los departamentos de Recursos Humanos y la gestión de equipos.

José Canseco, profesor del Máster en Dirección y Gestión de RRHH de UNIR, y María José Alaminos, coach, consultora y profesora del Máster en RRHH de UNIR, han participado en una Openclass para formar tanto a alumnos del citado máster como a los del nuevo curso de ‘Coaching’ y ‘Mentoring’ de UNIR gestores de equipo, que bien podrían proceder de estudios de MBA. El objetivo, el uso del ‘coaching’ para atraer a los mejores para nuestro equipo.

El paradigma del talento ha evolucionado de la mano del ‘coaching’. María José Alaminos explica que es una metodología que “nos ayuda a desarrollar competencias de una manera muy estructurada, en la que se trabaja un plan de acción. El ‘coachee’ comienza en un estado inicial hasta que logra afianzar la competencia, por ejemplo la gestión del tiempo, gracias a la ayuda de su coach”.

Dos criterios

El ‘líder coach’ puede trabajar de dos formas bien diferenciadas. Con una mentalidad de equipo, definiendo “misión, visión, valores y trabajamos con un plan de acción conjunto”. O bien, con “una metodología para hacer crecer individualmente a las personas del equipo”, afirma la experta.  De cualquiera de estas dos formas, los empleados se involucran en la empresas y su “motivación crece”. “En este mundo en el que vivimos no cabe otro tipo de liderazgo”, añade.

El ‘coaching’ es una buena herramienta para equipos maduros formados por profesionales de alto rendimiento.

Las empresas actuales necesitan “equipos maduros formados por profesionales de alto rendimiento. Tenemos que tener a los mejores y hay que estimularlos”. El ‘coaching’ es una “buena herramienta para ello y el ‘líder coach’ es un buen conductor de estos tipos de equipos”.

¿Cómo motivo a equipos con integrantes muy diferentes?

Que todo un equipo reme en la misma dirección no es nada sencillo. Menos cuando cada una de las personas que lo forman tienen sus inquietudes, sus velocidades o sus problemas personales. Para Alaminos, esto no es un hándicap, sino una motivación más para el líder. “Si todos los empleados estuvieran en la cúspide en cuanto a rendimiento y motivación, el liderazgo perdería esencia”.

Y entre la variedad, actualmente nos encontramos con las diferentes generaciones que conviven en la empresa. La Generación X (1961 – 1981) no es partidaria del coaching, mientras que la Generación Y (millennials) lo pide a todos los niveles. “Si ahora un jefe dice, ‘esto se hace así por que yo lo digo’, genera una fuga de talento brutal. Los millennials cuestionan ¿por qué y para qué?”, apunta la experta.

Y plantea una duda: ¿qué será de la Generación Z? “Estamos en un entorno muy globalizado y es difícil definir y poder hacer una predicción a 5, 10 o 20 años vista”.

El trabajo del coach

María José Alaminos destaca que el ‘coach’ debe trabajar “las creencias limitantes”. Se trata de las debilidades que un ‘coachee’ siente, por ejemplo, cuando se enfrenta a una presentación en público. “¿Qué hay detrás de una creencia limitante? ¿Vergüenza o miedo al ridículo?” La consultora cree que el problema es que el “el líder no le ha dado la confianza para que verbalice cuáles son sus frenos. Si quitamos todos esos ‘stoppers’, el crecimiento es significativo”.

En este sentido, señala que la labor del ‘coach’ sirve para “incrementar las fortalezas del ‘coachee’ e identificar las áreas de mejora”. María José Alaminos asemeja al líder a “un espejo. No te dice lo que tienes que hacer, sino que te devuelve lo que está viendo sobre ti”.

Un líder se asemeja a un espejo. No te dice lo que tienes que hacer, sino que te devuelve lo que está viendo sobre ti.

La importancia del ‘coach’ es clave y según los datos, un buen líder impacta de forma positiva en el clima organizativo entre un 30 y un 60%. Además, desarrolla individualmente el talento de los empleados. “Un líder tiene que desarrollar el talento y no dejarlo solo en manos de RRHH. Todas las personas que tienen un puesto de responsabilidad son responsables de ello”.

Por último, María José Alaminos apunta que el Máster en Recursos humanos (RRHH) online de UNIR, tiene “un programa muy completo” en el que se trata “cómo el ‘coaching’ facilita la gestión de personas y cómo será el liderazgo del futuro”. Además, es una gran herramienta para todos aquellos que quieran trabajar en un “departamento de RRHH, para gestionar un equipo o para  liderar una ‘startup’ o cualquier proyecto de emprendimiento”.

  • Liderazgo

Noticias relacionadas

Tendencias disruptivas en la Dirección de Proyectos

La dirección de proyectos ha cambiado radicalmente. Carlos Sánchez, Director de Proyectos de Innovación en Barrabés Next, explica cómo son las tendencias disruptivas que ayudan a los directivos a afrontar este cambio.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado