InternacionalAcceso estudiantes

Claves del Plan de Social Media para conectar estrategias y acciones hasta llegar al objetivo

Para llevar a cabo cualquier planificación estratégica, y en especial la de Social Media, es necesario llevar a cabo un exhaustivo análisis de la situación externa e interna. Es necesario centrar la atención a los factores tecnológicos y socioculturales del macroentorno.

Tal y como indican Monserrat-Gauchi y Sabater-Quinto (2017), la estructura de un buen plan de social media depende en buena medida de la conexión entre objetivos, estrategias y acciones o tácticas, que en ocasiones generan confusión. 

Los objetivos coinciden con lo que se quiere conseguir; la estrategia es cómo se va a desarrollar; y las tácticas son las acciones puntuales que se van a llevar a cabo para conseguir dicho objetivo. Muchas veces el cómo y las acciones puntuales se mezclan entre sí, y no queda claro si el Social Media Plan es un objetivo en sí o una estrategia de la compañía. Debemos mirar estas cuestiones globalmente: existe un objetivo empresarial que va a tratar de conseguirse a través de un plan de marketing, un plan de comunicación y un plan de social media. Este último se entiende, por un lado, como una estrategia de marketing y comunicación y, por otro, como un objetivo en sí mismo. 

Para llevar a cabo cualquier planificación estratégica, y en especial la de Social Media, es necesario llevar a cabo un exhaustivo análisis de la situación externa e interna. Es necesario centrar la atención a los factores tecnológicos y socioculturales del macroentorno y a la comunicación realizada por la propia empresa de manera previa. Concluido el análisis de la situación, estaremos en disposición de: 

– Realizar el análisis DAFO. 

– Marcar los objetivos de marketing en relación al mercado (p. ej. introducirse en el mercado de determinados productos o servicios o alcanzar un determinado volumen de ventas en un período determinado).  

– Determinar los objetivos de comunicación en función de los públicos (p. ej. dar a conocer el producto o la marca o posicionarlos) y objetivos de medios (p. ej. conseguir que nuestro público acceda a la tienda online, que los perfiles en redes sociales sean conocidos y crezcan progresivamente, o conseguir una comunidad estable y fiel en redes sociales). 

Definidos los objetivos del plan de social media – que están directamente relacionados con los objetivos empresariales, marketing y comunicación – se deben desarrollar las diferentes estrategias. Pueden ser: corporativas, de cartera, de segmentación y posicionamiento, funcionales, de fidelización, de contenido y de comunidad, entre otras. Estas deben ir enlazadas unas con otras: por ejemplo, un objetivo de comunicación como pueda ser “dar a conocer un producto o marca” a través del plan de social media conlleva una estrategia de posicionamiento y acciones concretas de lanzamiento, publicaciones periódicas, análisis del perfil de la comunidad. Un objetivo de medios para generar tráfico a la web y/o a la tienda online, implica estrategias de posicionamiento, contenido y comunidad con técnicas concretas de fidelización, promoció1n, análisis del público o mail marketing.

Marketing

Marketing

A continuación, se detallan ejemplos de estrategias y acciones propuestas por los citados autores: 

De posicionamiento en línea: Google Adwords, web atractiva, actualizada, simplificada, bien estructurada, fácil de usar y de comprar a través de ella, resolutiva de las dudas. 

De contenido en medios en línea: coherencia, honestidad, transparencia, estar presente en las redes sociales donde esté nuestro público para generar tráfico hacia la web y blog. 

Estrategia de comunidad: generar y mantener conversaciones bidireccionales con nuestros públicos y consumidores. El objetivo es fidelizarles y obtener información sobre su grado de satisfacción para posibles cambios o incorporaciones. Continúa monitorización y análisis de la red. 

Ejemplos de acciones (indicarlas por campaña y estrategia) 

Lanzamiento: videomarketing como teaser, entrevistas, testimonios, experiencias, series online, videoencuentros, streaming… Describirlas, justificarlas e indicar tanto calendario como presupuesto. 

Fidelización: reconocimiento de aquellos usuarios que puedan recomendar nuestro producto, promocionarlo y/o prescribirlo, regalos, suma de puntos o descuentos, invitación a eventos o envío de información exclusiva. 

Mail marketing: newsletter, gestión legal de bases de datos, promociones exclusivas, promoción por la suscripción a la newsletter. 

Promociones periódicas: campañas para incrementar seguidores en RRSS y visitas a la web. 

Monitorización y análisis de la comunidad: registro, seguimiento y análisis de fans, likes, shares; atención a posibles crisis, comentarios negativos o rumores; identificación de gustos de los miembros, usos y relaciones; identificación de influencers. Las herramientas utilizadas son Audiense, Onlypult (Instagram), Hootsuite, Tweetrearch, Kurrently, Tweettrank. 

Monitorización de la red: buscar nuevos miembros; qué se dice del producto, empresa o sector. Las herramientas más utilizadas son: Google Alerts, Board Reader, Social Mention, Who´s Talking, Google Blogs y los canales de nuestra competencia. 

Publicaciones periódicas por parte del community manager: mantener una buena reputación y cumplir con los objetivos, redacción y diseño de contenidos, análisis de los mejores días y horas para publicar. Herramientas: Audiense, Facebook Insights. 

Cuestiones gráficas: manual de identidad corporativa e imágenes adaptadas a cada medio, canal y formato. 

  • Máster Universitario en Marketing Digital y Comercio Electrónico

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Las personas somos el motor de la Transformación Digital  

Últimamente tenemos la Transformación Digital hasta en la sopa. No hay sector ni medio de comunicación que escape. No me extraña que así sea porque subirse a este tren no es baladí. Y en la sociedad más infoxicada de la historia, es fácil perder la visión de lo que de verdad importa.  

Qué es lo que pide un CEO a un buen Director de Recursos Humanos

La alianza estratégica entre CEO’s y directores de Recursos Humanos se ha tornado fundamental. Un estudio elaborado por Kelly Services sostiene que el 93% de las multinacionales pide a sus máximos responsables de RRHH innovar en estrategias para atraer y retener talento.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado