Martes, 27 marzo 2018

5 habilidades necesarias y otras 5 difíciles de encontrar en los CV de los candidatos con un MBA

‘Cómo hacer un buen currículum’ y ‘cómo destacar mi curriculum’ son dos de los términos más buscados en Google a nivel mundial. Una reciente investigación del Financial Times revela cuáles son las habilidades que los departamentos de RRHH buscan en los candidatos a una oferta directiva o a un ascenso dentro de la misma empresa. Además, informa de cuáles son las competencias más difíciles de encontrar en los aspirantes.

El Financial Times realizó la encuesta entre las empresas líderes de todo el mundo pertenecientes a 12 sectores diferentes. Sus departamentos de selección destacaban la gran formación de los egresados, pero echan en falta lo que llaman soft skills (habilidades blandas).

¿A qué nos referimos cuando hablamos de habilidades blandas? Las que tienen que ver con la personalidad, las aptitudes y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Entre todas ellas, los mejores departamentos del mundo destacan características como “la proactividad”, “las ganas de aprender” y “el hambre de progreso”.

Lo más valorado y lo más difícil de encontrar

Según la citada encuesta del Financial Times, las 5 habilidades que más valoran las empresas a la hora de contratar a un alumno de MBA son:

  • 1. Capacidad de trabajar con una gran variedad de personas
  • 2. Gestión del tiempo y capacidad de priorizar tareas
  • 3. Comprender el impacto digital en las empresas
  • 4. Construir, mantener y expandir la red de personas (networking)
  • 5. Capacidad de resolver problemas complejos

Uno de cada tres reclutadores asegura que tiene problemas para encontrar perfiles con estas habilidades en las escuelas de negocio. No son asignaturas de los MBA, sino habilidades innatas que deben fortalecerse durante el Máster. Es importante destacarlas en los currículums.

MBA

La gran mayoría de las empresas encuestadas dicen estar “muy interesadas” en la capacidad de los alumnos para establecer redes de contacto. Es el conocido como ‘networking’, una capacidad que se fomenta en el MBA online de UNIR al multiplicar las posibilidades de contacto y comunicación entre todos los participantes.

¿Y cuáles son las cinco habilidades más difíciles de reclutar, según los departamentos de RRHH?

  • 1. Capacidad de usar redes sociales en beneficio de la empresa
  • 2. Capacidad de enseñar a otros (coaching/mentoring)
  • 3. Previsión financiera
  • 4. Análisis Big Data
  • 5. Mantener y fomentar la imagen de la marca (branding)

¿Qué más buscan las empresas en un alumno de MBA?

Además de todo esto, los departamentos de RRHH, buscan egresados que sean capaces de trasladar a la compañía la teoría aprendida. El método del caso, que el máster MBA de UNIR desarrolla de forma online, simula la dinámica diaria de una empresa. Los estudiantes se enfrentan a problemas reales vividos en empresas como Netflix, Hewlett Packard, Vueling y deben tomar decisiones para resolverlos.

Estos casos de estudio pueden estar vinculados a cualquier área o dirección estratégica de la empresa: Dirección de Proyectos, Finanzas Corporativas Internacionales, Recursos Humanos y Marketing Digital, áreas en las cuales puede especializarse un alumno del máster MBA online de UNIR.

Los alumnos que toman riesgos son los que mejor encajan para puestos de responsabilidad”

Junto a la formación en MBA y las habilidades blandas, las empresas solicitan tres requisitos más generales para los aspirantes a directivos: inglés avanzado, disposición para realizar viajes internacionales y capacidad para transmitir un mensaje.

Los propios expertos reconocen que no existe un candidato que responda a todas las expectativas que buscan para un directivo y recomiendan investigar cuáles son los objetivos de cada compañía para perfilarse como aspirante. Lo que advierten los departamentos de RRHH es que los puestos de dirección a los que aspira un egresado de MBA están dentro de un mercado en constante evolución. Por ello, “los alumnos que toman riesgos son los que mejor encajan para puestos de responsabilidad”, añaden.