InternacionalAcceso estudiantes

La norma ISO 22000 de seguridad alimentaria

Preservar la total inocuidad de los alimentos que llegan a manos del comprador es el objetivo final de la certificación ISO 22000, una norma cada vez más demandada por empresas y consumidores.

La norma garantiza la inocuidad alimentaria.

El período de transformación y modernización que experimenta actualmente el sector agroalimentario en España puede relacionarse directamente con la preocupación de muchas empresas por certificar la inocuidad de sus productos durante toda la cadena alimentaria. La norma ISO 22000 es el estándar internacional que establece los requisitos indispensables de un sistema de gestión de seguridad alimentaria y vale para garantizar la salubridad de los alimentos durante todas las fases de la cadena de producción.

Contar con una acreditación como la ISO 22000 permite a las empresas del sector alimentario demostrar que siguen unas normas y procedimientos con los que garantizan la inocuidad alimentaria. A través de esta certificación internacional se establecen una serie de requisitos a las compañías para asegurar la mejora continua de sus sistemas de gestión de seguridad alimentaria.

Según los datos del último ISO Survey, España se encuentra entre los diez primeros países del mundo en cuanto a certificados ISO 22000, que es de las pocas acreditaciones que crece por encima de la media mundial.

Ventajas de contar con el certificado ISO 22000

La norma ISO 22000 no es obligatoria, pero muchas empresas optan por contar con esta certificación por las ventajas que proporciona o para dejar patente su compromiso con la seguridad de los alimentos que manipula.

Entre los beneficios que aporta a las empresas contar con una certificación ISO 22000 se encuentran:

  • Mayor seguridad alimentaria

Implantar este sistema de vigilancia significa tener un mayor control sobre todos los niveles de la cadena alimentaria. De este modo, los riesgos se minimizan y el procedimiento se vuelve más seguro. Cuando surge algún problema es posible responder ante él de una forma más rápida y eficaz, detectando una posible contaminación alimenticia antes incluso de que se produzca.

  • Confianza y reconocimiento internacional

La ISO 22000 es una norma reconocible en todo el mundo, por lo que contar con ella mejora la reputación de una empresa ante los clientes, los proveedores y ante la propia competencia. Esta certificación otorga a las organizaciones un prestigio internacional como entes responsables de la inocuidad de los alimentos que producen, además de darle confianza al consumidor.

  • Mejora de la reputación empresarial

La imagen que proyecta una compañía de sí misma es vital y poseer una certificación ISO 22000 hace ver que la organización se preocupa por la seguridad de los productos que manipula.

  • Credibilidad

Aunque es importante para cualquier empresa, la credibilidad en el sector alimentario es vital. Esta norma posibilita que las compañías se muestren transparentes y creíbles, lo que permite que los consumidores confíen en ellas y las hagan crecer.

  • Mejora continua

La ISO 22000 tiene como objetivo que los sistemas de control de calidad de las empresas sean cada vez mejores. Para lograrlo, es imprescindible que exista una comunicación fluida y permanente entre todas las partes de la cadena de suministros.

  • Cumplimiento de la ley

Tener implementada la ISO 22000 facilita enormemente el cumplimiento de la normativa en temas de seguridad alimentaria.

iso-22000

¿Cómo implementar la norma ISO 22000 ?

En España existen diversos organismos y entidades certificadoras que pueden verificar el cumplimiento de las normas ISO, como es el caso de la ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación. En su página web es posible consultar las entidades que están acreditadas para otorgar estas certificaciones, dependiendo del sector económico. AENOR, Bureau Veritas o European Quality Assurance son algunas de ellas.

Las fases del proceso de implantación de la certificación ISO 22000 pasan por:

  • Evaluación de la situación inicial

Será imprescindible realizar un análisis del contexto actual de la empresa en el que se deben recoger sus debilidades y los requisitos indispensables para alcanzar los objetivos marcados.

  • Liderazgo claro

Las personas situadas en la parte más alta del escalafón empresarial tendrán que demostrar sus dotes de liderazgo y de compromiso en todo el proceso de implantación de la ISO.

  • Planificación

En este apartado se deben especificar acciones para abordar los riesgos y las oportunidades, ya que resulta fundamental para la mejora continua de la empresa.

  • Apoyo

Se trata de establecer los requisitos necesarios para implementar la norma, por lo tanto, en este apartado será preciso especificar cada detalle:

    • Personal designado a cada tarea e infraestructuras necesarias.
    • Designación de las competencias que cada trabajador asumirá.
    • Concienciación de todo el personal sobre la importancia que tiene su desempeño en el logro colectivo al que se enfrenta la empresa.
    • Comunicación permanente y fluida, tanto dentro de la organización como con los proveedores, los clientes o las autoridades competentes.
    • Elaboración de toda la documentación requerida.

iso-22000

  • Operación

Aquí se determinan los pilares primordiales del proyecto. Será preciso desarrollar requisitos referidos a:

    • Programa de prerrequisitos.
    • Sistema de trazabilidad de los alimentos.
    • Preparación y respuesta ante emergencias.
    • Control de los posibles peligros.
    • Establecer el plan APPCC.
  • Evaluación del desempeño

En este punto se determinará qué etapas requieren seguimiento y medición, así como quiénes serán sus responsables. También se establecerán las auditorías internas necesarias para que el sistema sea eficaz y, por parte de la dirección, se revisará que el método implantado es el adecuado.

  • Mejora

A la hora de detectar las oportunidades que aporta la mejora continua, se indican una serie de herramientas como:

    • Analizar todas las causas que originan una no conformidad.
    • Revisión permanente por parte de la dirección.
    • Realización de auditorías internas.
    • Evaluación de los resultados de las actividades de verificación.
    • Llevar a cabo acciones correctivas siempre que sea necesario.
    • Comunicación interna y externa permanente.

El Máster en Transformación Digital en el Sector Agroalimentario de UNIR capacita para desarrollar una labor profesional altamente cualificada en la industria agroalimentaria y ofrece formación específica en seguridad alimentaria y certificaciones del sector. Otro posgrado interesante en este área es el Máster en Seguridad Alimentaria.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿En qué consiste el test de estrés de banca?

    Un sistema bancario sólido es una garantía en caso de una crisis económica. Para asegurar su resiliencia ante situaciones adversas, los bancos se someten periódicamente a pruebas de estrés.

    ¿Qué son los warrants en la Bolsa y qué tipos hay?

    Los warrants financieros son un tipo de opciones que se negocian en Bolsa y que permiten ejercitar un derecho de compra o venta sobre un activo.

    La importancia de la mejora de procesos en una compañía

    La optimización de procesos es la práctica empresarial que tiene como objetivo incrementar la eficiencia de la organización aplicando un método de revisión continua y mejora de sus procesos de negocio.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado