Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es la inversión socialmente responsable y por qué es importante?

Las inversiones que priorizan los parámetros medioambientales, éticos y sociales ante los tradicionales de liquidez, rentabilidad y riesgo, son las conocidas como inversiones socialmente responsables.

La inversión socialmente responsable, tiene en cuenta criterios diferentes más allá de los puramente económicos
Inversor financiero mirando una pantalla con valores bursátiles.

La creciente preocupación ciudadana por temas como el cambio climático, el cuidado del medio ambiente o la ética empresarial, se traduce en el sector financiero en la proliferación de la denominada inversión socialmente responsable (ISR o RSI en inglés), que tiene en cuenta criterios diferentes más allá de los puramente económicos. Si quieres adquirir conocimientos sobre inversiones, UNIR ofrece el Máster en Asesoramiento Financiero online, con el que además conseguirás la acreditación necesaria para ejercer como asesor financiero.

Así, las inversiones socialmente responsables, además de tener en cuenta el habitual enfoque sobre liquidez, rentabilidad y riesgo, incorporan criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en la toma de decisiones.

Las inversiones responsables se basan en que las decisiones financieras pueden y deben tener en cuenta criterios diferentes a los que se refieren únicamente a rendimientos económicos. De esta manera, en lugar de centrarse exclusivamente en los beneficios monetarios, los fondos sostenibles tienen por objetivo generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Esto implica considerar no solo el desempeño financiero de una empresa, sino también su comportamiento ético, social y ambiental.

Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario

En España, los fondos ISR han ganado terreno en los últimos años, ya que los inversores buscan alinear sus carteras con sus valores personales, contribuyendo así a promover un cambio positivo en la sociedad.

Los fondos de inversión sostenibles no tratan solo de evitar inversiones en sectores controvertidos, como el tabaco o las armas, sino también de respaldar empresas que adoptan prácticas sostenibles y éticas en su operación diaria.

Por supuesto, los fondos socialmente responsables no son incompatibles con una buena rentabilidad, con lo que están reñidos es con actuaciones que ocasionen algún tipo de daño social, como pueden ser la generación de contaminación o problemas para la salud de los trabajadores.

Inversión socialmente responsable Signo de porcentaje sobre pilas de monedas y fondo con gráfico financiero

El uso de criterios ESG para evaluar las inversiones

La aplicación de criterios ESG (Environmental, Social y Governance) resulta clave en el mundo de la inversión socialmente responsable. Se trata de elementos que ofrecen una guía global para evaluar el impacto de una compañía en diferentes ámbitos, que son los que forman las siglas ESG:

  • Medio Ambiente (E). Este aspecto tiene en cuenta cómo es de ecológica la empresa en la que se hace la inversión, examinando criterios como la gestión del agua, el ahorro energético, el cuidado de la calidad del aire o la biodiversidad. Se estudia el nivel de compromiso de la empresa con prácticas sostenibles como la reducción de emisiones de carbono y la eficiencia energética.
  • Social (S). Evalúa cómo una empresa trata a sus empleados, clientes y comunidades. Se analizan los propios asuntos internos de las compañías, como las condiciones laborales, el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural, el respeto por la igualdad o la seguridad de los trabajadores.
  • Gobierno Corporativo (G). Inspecciona la estructura de gobierno de una empresa para determinar si la alta dirección y los consejos de administración siguen prácticas éticas y transparentes. En este criterio se trata de investigar cómo es la gestión de la organización en cuanto a remuneración de sus directivos, independencia del consejo de administración, existencia de casos de corrupción, política fiscal o la manera de gestionar el riesgo.

Estos criterios ESG proporcionan un marco sólido para los inversores que buscan empresas comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social. En España, cada vez más compañías están adoptando estos planteamientos como parte integral de su plan de viabilidad, reconociendo la importancia de la sostenibilidad a largo plazo e invirtiendo en fondos ESG.

De hecho, gracias a la norma europea SGE 21 es posible implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable, lo que hace más fácil la identificación de empresas en las que hacer este tipo de inversiones.

Fondos de inversión sostenibles

Los fondos de inversión sostenibles son aquellos que cumplen con los criterios ESG y ofrecen la posibilidad de apoyar causas sociales y ambientales, sin que por ello se vea comprometida la rentabilidad financiera. Precisamente, el plan de viabilidad de una empresa es un documento que debe determinar la viabilidad de una idea de negocio o inversión, por lo que resulta muy conveniente consultarlo antes de invertir.

En el panorama español, la demanda de fondos sostenibles ha experimentado un aumento significativo. Según datos obtenidos de la III Encuesta del Observatorio Inverco, el 95 % de las gestoras de fondos que operan en España cuentan ya con fondos de inversión sostenibles.

Invertir en estos productos no solo implica buscar rendimientos financieros sólidos, sino también respaldar empresas comprometidas con prácticas empresariales sostenibles y socialmente responsables. Configurar fondos de inversión socialmente sostenibles significa que pueden excluirse inversiones contrarias a los principios ESG, como fabricantes de armas, juego online, sustancias adictivas y, en general, todo lo que no se considere ético o ecológico.

Inversión socialmente responsable Pila de monedas alrededor de un brote de una planta

Fondos socialmente responsables

Los fondos socialmente responsables, también conocidos como fondos ISR, se centran específicamente en empresas que demuestran un compromiso sólido con la responsabilidad social. Por lo tanto, buscan inversiones en organizaciones que impactan positivamente en la sociedad y el medio ambiente.

Los fondos de inversión socialmente sostenibles emplean los denominados KPIs financieros con un enfoque ético y sostenible. Los KPI posibilitan la labor de medir, a partir de analíticas de datos económicas, si una empresa alcanza sus objetivos o sigue el camino erróneo para lograrlo.

En este caso, estos indicadores van más allá de simplemente medir el rendimiento económico y consideran aspectos como la huella de carbono, la igualdad salarial y la inversión en comunidades locales.

A medida que se conoce qué es la inversión socialmente responsable, esta gana terreno en el escenario financiero español, porque los inversores buscan un enfoque más ético y sostenible para hacer crecer su patrimonio. La aplicación de criterios ESG, la proliferación de fondos sostenibles y la aparición de fondos ISR destacan el cambio hacia un paradigma de inversión más consciente.

La inversión socialmente responsable no solo es una opción ética, sino también una estrategia inteligente que puede generar beneficios tanto financieros como sociales a largo plazo. El apoyo a compañías comprometidas con la responsabilidad social y el cuidado medioambiental, facilita que los inversores aporten su grano de arena a la construcción de un futuro más equitativo y sostenible.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El entorno VUCA ––sigla inglesa que, traducida al castellano, significa Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad

    ¿Qué es un entorno VUCA y cuál es su impacto en las empresas?

    Ante la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, las compañías deben anticiparse a los escenarios negativos para diseñar un plan con el que minimizar los daños y aprovechar las nuevas oportunidades de mercado.

    Los canales de distribución hotelera se suelen clasificar en directos e indirectos

    Los principales canales de distribución hotelera

    Conocer los canales de distribución hotelera es indispensable en cualquier estrategia de marketing a la hora de elegir aquellos que alcancen al público objetivo del establecimiento.

    El gestor comercial es el profesional encargado de informar de un determinado bien o servicio ofrecido por una empresa

    ¿Qué es un gestor comercial y qué hace?

    El gestor comercial es el profesional encargado de transmitir un determinado bien o servicio ofrecido por una empresa a los clientes.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado