InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es la gestión de tesorería?

Tener problemas de liquidez puede llevar al cierre a una empresa. Por ello, una correcta gestión de la tesorería resulta indispensable en su actividad diaria.

La gestión de la tesorería de una empresa supone la adecuada administración de la liquidez de la misma, con el objetivo de garantizar que siempre haya fondos suficientes para realizar los pagos comprometidos en cada momento.

La tesorería es el dinero líquido del que dispone una sociedad, bien sea en caja, bien depositado en entidades bancarias. Gestionar la tesorería implica llevar un control de los flujos monetarios, esto es, del dinero que entra y sale de la empresa, a donde va y cuándo, y qué costes o beneficios producen esos movimientos.

La finalidad de la gestión de la tesorería es:

  • Minimizar el recurso a la financiación ajena y los costes financieros asociados a esta.
  • Reducir los fondos retenidos en corriente, es decir, las cuentas que se espera que se transformen en liquidez pero aún no lo son (por ejemplo, la cuenta de un cliente desde que se realiza la venta hasta que se cobra).
  • Minimizar el coste de las transacciones, los riesgos monetarios y otros riesgos inherentes al crédito en las ventas.

gestión financiera

¿Cómo y quién realiza la gestión de tesorería?

La gestión de tesorería es función del departamento de tesorería de la empresa. Los responsables de este área tienen entre sus tareas las siguientes:

  • El control de los cobros, realizando un seguimiento de los créditos comerciales pendientes y reclamando con prontitud a los clientes morosos.
  • El control de los pagos: es básico atender en tiempo y forma los pagos comprometidos con los proveedores, que suelen ser una de las vías clásicas a las que recurre la empresa para obtener financiación.
  • La negociación con las entidades bancarias, si fuese necesario recurrir al crédito, para obtener las mejores condiciones de financiación, y vigilar luego que las condiciones pactadas se mantienen en el tiempo.
  • La gestión de las coberturas de tipos de cambio (si la empresa trabaja con divisas) y de tipos de interés (si tiene contratada financiación bancaria).

Para llevar el control de la tesorería este departamento utiliza, por una parte, los libros de registro de tesorería y, por otra, los presupuestos de tesorería. En los primeros la compañía registra todos los movimientos que afectan a la tesorería: los más usuales son el libro registro de caja, el libro registro de bancos, el libro registro de efectos a pagar y el libro registro de efectos a cobrar.

Hoy en día, con la innovación tecnológica y la digitalización, se han desarrollado herramientas diseñadas específicamente para la gestión de tesorería en un entorno global, bien soluciones que pueden ofrecer los propios bancos o bien ERP (Enterprise Resource Planning), que es un software adaptado a las necesidades diarias de las organizaciones.

Por su parte, a través de los presupuestos anuales de tesorería se prevén los cobros y pagos que la empresa tendrá durante un determinado ejercicio, lo que ayuda a estimar si va a haber problemas de liquidez y tomar las medidas adecuadas para evitarlo. Una vez finalizado el periodo de referencia, el presupuesto de tesorería sirve también para comparar lo previsto con lo que realmente ha sucedido y poder tomar medidas correctoras de cara a siguientes presupuestos si es preciso.

gestión financiera

Conceptos clave en la gestión de la tesorería

En tesorería hay dos términos clave que permiten conocer cuál es la situación de la liquidez de la empresa:

  • El fondo de maniobra o fondo de rotación: es la diferencia entre el activo corriente de la empresa (la suma del dinero en caja, bancos, clientes y existencias) y el pasivo corriente (las deudas exigibles a corto plazo). Permite saber si la empresa puede hacer frente al pago de sus deudas a corto plazo con el efectivo de que dispone o con fondos que puede hacer líquidos rápidamente.
               
  • La ratio de liquidez: es el resultado de dividir el activo corriente entre el pasivo corriente. Lo ideal es que el resultado se sitúe entre 1,5 y 2; entre 1 y 1,5 se considera bueno; si supera 2 se entiende que hay recursos ociosos; y si es menor de 1, la empresa no podría hacer frente a todos sus compromisos de pago a corto plazo.

¿Qué beneficios conlleva la gestión de la tesorería?

La gestión de la tesorería es vital para la empresa, pues llevar el adecuado control de las entradas y salidas de dinero evita que aparezcan problemas de liquidez que lleven a una situación de riesgo de quiebra a la empresa si no puede atender sus compromisos de pago con proveedores o empleados.

Además, el control de la tesorería minimiza tener que recurrir a financiación ajena –—con los consiguientes costes— en caso de necesitar efectivo con urgencia y no disponer de él. Por último, gestionar bien la tesorería permite obtener una rentabilidad por recursos que de otra forma estarían ociosos.

Para poder trabajar en el departamento de tesorería de una empresa es preciso contar con formación especializada. En UNIR, por ejemplo, ofrecemos el Máster en Finanzas online. Superar este postgrado permite a sus egresados obtener conocimientos teóricos y prácticos en el campo de la gestión financiera.

  • Finanzas

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

jovenes levantando las manos

Gestión de la incertidumbre: una habilidad del chief happiness officer

Uno de los pilares de la felicidad en las organizaciones es la salud emocional. Los líderes del bienestar deben aprender a promoverla.

¿Qué es el estado de cambios en el patrimonio neto?

Dentro de los estados contables de una empresa, ha de incluirse el estado de cambios en el patrimonio neto, documento que permite ver los cambios en su patrimonio de un período a otro.

Ciclo e-commerce: herramientas y aplicaciones para el comercio electrónico

Son muchas las opciones que existen. De la mano de Guillermo Aragón Valencia, Digital Marketing Manager de Pikolin, analizamos algunas de ellas y cómo elegir según las necesidades de la compañía.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado