Solicita información

Employer branding y su aplicación en el ámbito digital

Employer branding es la reputación que una empresa tiene como empleadora y engloba todas aquellas cualidades que la convierten en un lugar atractivo para sus trabajadores.

También son las impresiones que causa esa empresa como centro de trabajo, la imagen que proyecta tanto dentro como fuera, atendiendo a los aspectos laborales. Esto no afecta únicamente a las grandes compañías, cualquier negocio debe tenerlo en cuenta.

La importancia del employer branding

En un mercado cada vez más competitivo, las empresas han de ideárselas para captar a los mejores profesionales y, al mismo tiempo, evitar la fuga de sus propios talentos. Aquí entra en juego el employer branding, que en este caso podría traducirse como la capacidad de la marca para atraer y retener talento.

Lo que más valoramos a la hora de elegir empresa es, en primer lugar, el salario, seguido de los beneficios sociales, la posibilidad de conciliar vida laboral y personal y un buen ambiente de trabajo. En torno a esa cuestiones deben plantearse una serie de acciones que resulten efectivas para atraer y fidelizar talento.

Employer branding, captar talento; un hombre y una mujer dándose la mano contratado

El diseño de la estrategia

Tenemos clara la importancia del employer branding, pero ¿cómo se desarrolla?

  • No es una labor que dependa exclusivamente del departamento de Recursos Humanos, toda la empresa debe estar involucrada. Las políticas de fidelización son estrategias para lograr que los empleados se conviertan en embajadores de la marca y eso se consigue con una plantilla motivada.
  • La imagen que se proyecte de la compañía debe ser un fiel reflejo de la realidad de esta y eso es lo que debes comunicar, ni más ni menos. Para cualquier aspirante a un puesto, hoy es muy fácil comprobar si la información que le ha llegado es cierta o no; tiene a su disposición múltiples herramientas para ello.
  • Prima el talento por encima de cualquier otra cuestión, el que ya forma parte de la empresa y el que se quiere captar. La formación en Gestión Digital del Talento te da las claves para sacarle partido a ese talento, para evitar que se vaya el que ya tienes y para lograr atraer nuevos.
  • Elabora una oferta laboral que resulte atractiva, mostrando los valores diferenciales de la marca, la cultura de la empresa. Tienes que despertar el interés del perfil exacto que estás buscando, haciendo que se sienta identificado con la filosofía de la empresa. Para ello también es importante conocer bien ese perfil y cuáles son sus motivaciones.

Employer branding, ambiente de trabajo atractivo, tranquilo

Employer branding digital

Hoy, los principales canales de búsqueda de empleo son los portales especializados, las redes sociales y las propias páginas web de las empresas, así que esas tres vías son imprescindibles para captar talento. Por eso, el employer branding tiene sus propias estrategias para transmitir los valores de la marca en el ámbito digital.

  • El posicionamiento SEO vuelve a jugar un papel fundamental. Es necesario un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda y, por otra parte, la información que un candidato encuentre debería ser contenido elaborado por la empresa.
  • El diseño de la página web de la empresa ha de ser atractivo, dinámico e intuitivo, o podría convertirse en un punto negativo difícil de levantar. El que un posible candidato haya llegado hasta la web demuestra que tiene interés por la empresa, así que su contenido debe enseñarle cómo es trabajar en ella y qué oportunidades ofrece, además de reflejar sus valores.
  • Las redes sociales han ido conquistando espacios, evolucionando del ámbito personal y social al laboral. Una empresa sin presencia en las redes está renunciando a llegar a un buen número de candidatos. No hablamos exclusivamente de las profesionales, como LinkedIn; Instagram, Facebook o Twitter pueden ser perfectas para captar talento. No es suficiente con estar presente en las redes, hay que cuidar esa presencia y darle movimiento, subir imágenes con mucha frecuencia e interactuar con aquellas páginas que encajen con el perfil que estás buscando.

Employer branding, captar talento, estrategia digital; un portátil con LinkedIn abierto

El employer branding permite a las empresas potenciar su marca y también conocer con más detalle el perfil que necesita. Por lo tanto, es un elemento imprescindible a día de hoy. Implica acciones tanto a nivel interno como externo, ofreciendo propuestas de valor, cuidando el clima laboral, y mejorando la eficiencia y la viabilidad del negocio a largo plazo.

Una buena marca empleadora verá cómo aumenta el interés que despierta entre los profesionales de su sector y multiplicará las solicitudes de empleo con desarrollar una buena estrategia de employer branding.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado