Solicita información

¿Qué es el Forfaiting en finanzas y para qué sirve?

En comercio exterior los períodos de pago son más amplios; el forfaiting surge para reducir el riesgo de impago y facilitar liquidez a las empresas exportadoras.

El forfaiting es una técnica de financiación de operaciones comerciales que se utiliza para facilitar las exportaciones de bienes o servicios. Consiste en el descuento sin recurso por parte de una entidad financiera (también denominada forfaiter) de un instrumento de pago originado en una operación comercial internacional, como puede ser una exportación.

Así, a través de esta herramienta, una empresa exportadora le vende a una entidad bancaria el documento que su cliente importador le ha entregado, como un pagaré, una letra de cambio, un crédito documentario… Documento a través del cual se reconoce un derecho de cobro originado en una operación de compraventa internacional (la entrega de una mercancía, por ejemplo). Después, el banco abona al exportador el valor del instrumento de pago, menos el descuento y las comisiones que aplique. Desde ese momento, el importador ya no tendrá que pagar al exportador, sino al forfaiter.

forfaiting

En algunas ocasiones, el banco que realiza el forfaiting, que es quien pasa a asumir el riesgo de impago por parte del cliente, exige que la operación sea avalada, bien por el banco del importador, bien por un tercero.

Esta modalidad de financiación se formaliza para cada contrato de exportación y permite hacer efectivo créditos y operaciones de pago diferido de manera inmediata, lo cual proporciona liquidez a la empresa exportadora. Lo habitual es que el plazo de estas operaciones varíe entre seis meses y cinco años.

Un rasgo esencial del forfaiting es que es siempre sin recurso, es decir, la empresa exportadora cedente no tendrá ninguna responsabilidad en caso de morosidad de su cliente importador; quien asume este riesgo es la entidad bancaria que facilita el forfaiting. De hecho, el término forfaiting proviene del francés à forfait que se traduce por “sin responsabilidad alguna para el cedente”.

¿Quién interviene en el forfaiting?

En una operación de forfaiting intervendrán tres partes:

  • El exportador o librador, que es quien suministra al importador los bienes o servicios acordados y recurre al forfaiting para financiar la operación. Es también el cedente, el que endosa sin recurso el efecto al tomador del mismo.
  • El importador o librado, que recibe los bienes o servicios y a cambio debe hacer llegar al exportador un instrumento de pago.
  • La entidad financiera, forfaiter o tomador, que hace de intermediaria ofreciendo el servicio de forfaiting y asumiendo el riesgo de impago del deudor (el importador en este caso).

Además, puede existir la figura del avalista, el sujeto obligado subsidiariamente al pago del efecto en caso de que el deudor principal (el importador) incumpla lo pactado.

fortfaiting

Ventajas e inconvenientes del forfaiting

La utilización del forfaiting presenta bastantes ventajas para el exportador, pues gracias a esta técnica puede:

  • Cobrar sus ventas al contado, mejorando así su liquidez.
  • Eliminar riesgos de impago y riesgos asociados a la fluctuación de los tipos de interés y cambio.
  • Financiar el 100% de una operación.
  • Conocer desde el principio el coste financiero de este servicio y decidir si lo repercute o no al importador.
  • No consumir la línea de crédito que tenga abierta en su banco.
  • Ahorrar gastos administrativos, pues la tramitación del forfaiting es relativamente sencilla y la documentación exigida, mínima.
  • Evitarse problemas relacionados con la gestión de los cobros.

En cuanto al importador, las principales ventajas del forfaiting es que le permite ajustar sus pagos a sus previsiones de ingresos y le facilita acceso a financiación a medio y largo plazo.

Por lo que respecta a los inconvenientes para el exportador o cedente, el principal es el elevado coste de la operación, pues al descuento (el interés que cobra el banco en función del riesgo de la operación) hay que sumar la comisión, los días de gracia (los días de retraso que se producen por la tramitación de los pagos al vencimiento) y los días festivos (si el vencimiento coincide con un día no hábil).

Decidir si compensa acudir al forfaiting para una operación de exportación concreta es tarea del responsable financiero de la empresa. Para disponer de las competencias necesarias para tomar este tipo de decisiones una de las vías es cursar un postgrado como el Máster en Máster en Finanzas online que ofrece UNIR.

  • Finanzas

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

mano sobre graficos de adminstracion

¿Qué es ADE?

Si quieres tener una visión global de todas las áreas de una empresa, te interesa saber qué es ADE. Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la gestión de tesorería?

Tener problemas de liquidez puede llevar al cierre a una empresa. Por ello, una correcta gestión de la tesorería resulta indispensable en su actividad diaria.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado