Solicita información

Selección John Müller: Europa, el mercado con peores perspectivas para la aviación

Europa Occidental será el mercado que más tardará en recuperarse según un estudio de la IATA. Las aerolíneas del continente tendrán que esperar a 2024 para recuperar las cifras de pasajeros de 2019.

El tráfico aéreo mundial no se recuperará hasta 2023, con una cifra de pasajeros que será un 5% superior a la que se registró en 2019. Los mercados con mayor dinamismo serán Norteamérica, Sudamérica y Extremo Oriente. Se trata de territorios menos fragmentados, con un mayor peso de los viajes internos, que son los que menos restricciones tienen, a diferencia de Europa donde los territorios están muy fragmentados y las distancias son relativamente cortas.

Europa Occidental ya fue el mercado que más cayó durante el peor momento de la pandemia. También es el que menos recuperación experimentará en 2021 y el que más lentamente lo hará a medio plazo. Las aerolíneas europeas tendrán que esperar a 2024 para volver a ver las cifras de pasajeros de 2019.

Los cálculos a largo plazo indican que entre 2025 y 2030, Extremo Oriente, África y Medio Oriente acumularán crecimientos del orden del 5% anual frente a un 2,3% de Europa Occidental y un 1,5% de Norteamérica, mercados que ya antes de la crisis se consideraban maduros. El director de IATA, Willie Walsh, señaló que la continuación de la crisis tiene como principal causa las restricciones de los gobiernos sobre los viajes internacionales. Aún pesan grandes incertidumbres sobre si se aprobará un pasaporte sanitario y si se considerarán válidas algunas vacunas que no han sido autorizadas en Europa como la China de Sinovac de gran utilización en América Latina, mercado que es fundamental para Iberia.

Los analistas de IATA consideran que el ahorro acumulado es un indicador de la demanda embalsada. Estiman por ejemplo que en España esta tasa estuvo por encima del 10% del PIB en 2020 y en otros mercados está entre 6% y 7% en Alemania, Italia y Francia y un 13% en el Reino Unido. El impacto a largo plazo del Covid se aprecia en que los cálculos de tráfico de pasajeros para 2030 son de 5.600 millones de personas en el planeta, un 7% inferior a lo que se estimaba antes del Covid.

Enlace a la noticia de referencia: Las aerolíneas prevén recuperar el tráfico en 2023 con Europa a la cola

 

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado