Solicita información

¿Qué son los Estados de Información No Financiera (EINF) y por qué son importantes?

Las entidades grandes de interés público deben presentar los EINF o Estados de Información No Financiera con tal de facilitar información sobre su impacto en el medio ambiente y en la sociedad.

Las empresas, como agente económico que interactúa con otros miembros de la sociedad, tienen la obligación de presentar cada año una serie de documentos que reflejan su estado económico y patrimonial, y la forma en que su actividad impacta en la sociedad y el medio ambiente. Los Estados Financieros son los documentos que registran la información económica y financiera. Por su parte, los EINF o Estados de Información No Financiera son los informes que describen la estructura de la empresa, su actividad y cómo esta aborda distintos aspectos sociales, laborales, de control y prevención de delitos económicos y corrupción y de impacto medioambiental de su actividad.

Hasta 2017, las empresas españolas presentaban de forma voluntaria sus reportes de sostenibilidad e información no financiera. A partir de 2018, con la trasposición de la Directiva Europea sobre información no financiera y la aprobación del Real Decreto Ley 28/2017 de 24 de noviembre, se inicia una nueva etapa marcada por la obligatoriedad que recae sobre alrededor de 1.000 empresas de presentar no solo sus Estados Financieros, sino sus Estados de Información No Financiera.

EINF; una mujer presentando la estructura de la empresa a sus compañeros

Como recoge la norma reguladora, el objetivo de la divulgación de información no financiera y sobre diversidad es contar con las herramientas necesarias para identificar riesgos, mejorar la sostenibilidad y aumentar la confianza de los inversores, de los consumidores y de la sociedad en general.

En general, es un informe de gran relevancia porque permite conocer cómo actúa una compañía más allá de su gestión económica y financiera. Es decir, aporta a los inversores y a los ciudadanos información relacionada con su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y “contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad”, tal y como describe la ley.

¿Qué información incluye el EINF?

Para redactar el informe de Estados de Información No Financiera, se realiza un análisis de prácticamente todos los departamentos de la empresa. La normativa establece la necesidad de que se aporte información significativa y relevante para los grupos de interés, con el añadido de que sea útil, comparable, precisa y verificable.

El informe de EINF incluirá una descripción de:

  • El modelo de negocio, la organización y estructura, los mercados donde opera y sus objetivos y estrategias.
  • Los principales factores y tendencias que puedan afectar a su futura evolución.
  • Los riesgos que pueden afectarle a corto, medio y largo plazo.
  • Las políticas y procedimientos aplicados para la identificación y evaluación de los riesgos y su impacto.

Es decir, los EINF incluyen toda la información necesaria para comprender la evolución, resultados y situación de una empresa, pero también el impacto de su actividad en materias como:

  • Medio ambiente y sociedad.
  • Respeto de los derechos humanos.
  • Lucha contra la corrupción y el soborno.
  • Políticas relativas al personal, en concreto las que buscan fomentar la igualdad de trato y oportunidades y la no discriminación e inclusión de personas con discapacidad.
  • Otras materias como el desarrollo sostenible o la relación con proveedores y consumidores.

EINF, Responsabilidad Social Corporativa; manos sosteniendo un mundo verde y un árbol pequeño

El Estado de Información No Financiera se presenta como un anexo al informe de gestión o como documento separado, pero atiende a los mismos plazos para su aprobación, revisión y publicación. Además, este informe debe presentarse en las juntas del Consejo de Administración y proporcionarse a los accionistas para que conozcan su contenido antes de aprobarlo en la junta ordinaria convocada cada año para la aprobación de las cuentas de cada ejercicio.

¿Quién tiene la obligación de presentar los EINF?

La obligación de presentar los Estados de Información No Financiera afecta a todas las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitada y las comanditarias por acciones que:

  • Tengan condición de entidades de interés público.
  • Superen un número medio de 250 trabajadores durante el ejercicio.
  • También aquellas que se consideren empresas grandes y que durante dos ejercicios consecutivos reúnan dos de estas circunstancias:
    • Importe neto de la cifra de negocios superior a 40 millones de euros.
    • El activo total superior a 20 millones de euros.
    • El número medio de trabajadores durante el ejercicio superior a 250.

 

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado