Solicita información

¿Qué es el estado de cambios en el patrimonio neto?

Dentro de los estados contables de una empresa, ha de incluirse el estado de cambios en el patrimonio neto, documento que permite ver los cambios en su patrimonio de un período a otro.

El estado de cambios en el patrimonio neto es un estado contable que informa sobre las variaciones que ha sufrido el patrimonio neto de una empresa de un ejercicio a otro y se incluye dentro de las cuentas anuales.

El patrimonio neto está compuesto, principalmente, por los fondos propios de la empresa (su capital social, las reservas y los beneficios) e indica el valor total de la empresa en un momento determinado. Se calcula como la diferencia entre el activo (lo que posee la empresa) y el pasivo (lo que debe).

patrimonio neto

Las cuentas anuales o estados financieros contables de la empresa son los instrumentos básicos de la contabilidad de la misma y deben mostrar la imagen fiel de su patrimonio, su situación financiera y sus resultados. De forma que, en su conjunto, permitan evaluar la situación de la sociedad, compararla con otros periodos y tomar decisiones estratégicas para su futuro.

El estado de cambios en el patrimonio neto es un documento de presentación obligatoria, excepto para aquellas empresas que puedan formular balance y memoria abreviados. En él se recogen todas las operaciones financieras que ha realizado la compañía durante el ejercicio y cómo han repercutido sobre el patrimonio neto de la misma. Por ejemplo, el estado de cambios en el patrimonio neto contabilizaría una ampliación de capital que realizasen los socios, si se reparten dividendos, si se ha realizado una dotación de reservas, si se ha recibido una subvención, etc.

Este documento está compuesto de dos partes:

  • Estado de ingresos y gastos reconocidos, que recoge el resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias, así como ingresos y gastos que, según las normas de registro y valoración, deban atribuirse al patrimonio neto, además de las transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias según el Plan General de Contabilidad.
  • Estado total de cambios en el patrimonio neto, que incluye los cambios derivados del estado de ingresos y gastos reconocidos, y también aquellas variaciones originadas por operaciones con los socios o propietarios de la empresa, así como otras variaciones y ajustes contables.

patrimonio neto

¿Cómo se contabiliza el estado de cambios?

Al igual que el resto de estados contables, el estado de cambios en el patrimonio neto se formula con los datos de la sociedad correspondientes a dos ejercicios consecutivos.

El primer paso para elaborar este estado financiero, es la contabilización de toda operación que afecte al patrimonio neto de la empresa a través de un asiento contable. Cada movimiento deberá registrarse primero en el estado de ingresos y gastos reconocidos y, posteriormente, en el estado total de cambios en el patrimonio neto.

En este último estado, se cumplimentará la casilla correspondiente a cada variación (por ejemplo, ampliaciones o reducciones de capital, operaciones con socios, operaciones con acciones o participaciones propias, distribución de dividendos, subvenciones, ajustes contables, etc.). El importe de la cifra de patrimonio neto del ejercicio actual será el resultado de la suma de todas las variaciones que han sido registradas en este estado contable, y deberá coincidir con la cifra que se recoja en el balance de situación.

Cursar el Máster en Control de Gestión online de UNIR capacita para saber elaborar y analizar la información económica y financiera de una empresa a través de sistemas de información contable y permite acceder a puestos como el de director de departamento financiero o controller.

  • Finanzas

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

mano sobre graficos de adminstracion

¿Qué es ADE?

Si quieres tener una visión global de todas las áreas de una empresa, te interesa saber qué es ADE. Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la gestión de tesorería?

Tener problemas de liquidez puede llevar al cierre a una empresa. Por ello, una correcta gestión de la tesorería resulta indispensable en su actividad diaria.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado