Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

Las funciones del departamento de Tesorería de una empresa

El departamento de tesorería es vital para una compañía, ya que se encarga de la gestión de todo el dinero del que dispone esta, asegurando que cuente con la liquidez necesaria para cubrir sus obligaciones.

El departamento de tesorería es vital para una compañía
Ejecutivos del departamento de tesorería.

El departamento de Tesorería es fundamental para una empresa, no solo para gestionar sus finanzas, sino también para poder enfrentar imprevistos, aprovechar oportunidades de inversión y tomar mejores decisiones. Esta sección se encarga de administrar y controlar los flujos de efectivo, asegurando que la compañía cuente con los recursos necesarios para sus operaciones. En él suelen trabajar profesionales especializados en finanzas gracias a formaciones como el Máster en Finanzas online de UNIR.

Máster Universitario en Dirección y Gestión Financiera

La gestión de tesorería engloba todo lo relacionado con cobros, pagos, liquidez y acuerdos económicos. Así, las funciones del tesorero y el departamento de Tesorería incluyen la gestión de liquidez, la administración de riesgos financieros y la relación con entidades financieras. Estas son las principales funciones del área de Tesorería:

  • Planificar y gestionar la liquidez y el efectivo. El departamento de Tesorería se encarga fundamentalmente de planificar y gestionar la liquidez y el efectivo de la empresa, asegurando suficientes recursos financieros para cumplir con las obligaciones de pago a corto plazo. Es importante aclarar que los tesoreros no realizan auditorías financieras.
  • Gestionar obligaciones de pago. Los profesionales que trabajan en tesorería deben mantener en regla obligaciones habituales en una compañía, como el pago a proveedores, costos de transporte, rentas, remuneraciones… Entre estos cometidos también se halla el pago de impuestos.
  • Evaluar y prever riesgos financieros. Este equipo es responsable de identificar, evaluar y gestionar los riesgos financieros a los que se enfrenta la organización. Se incluyen desde malas inversiones o problemas judiciales hasta no disponer de fondos suficientes para cubrir gastos operativos a corto plazo.
  • Tener relaciones con bancos. El departamento de tesorería también debe encargarse de las relaciones con las instituciones financieras y supervisar las operaciones bancarias de la compañía.
  • Generar informes financieros. Para tomar decisiones, la dirección de la empresa necesita estar bien informada sobre su situación económica. Para ello, desde tesorería se deben elaborar informes precisos que aborden asuntos generales, como la situación financiera de la compañía, o más específicos, como el estado de flujo de efectivo y el estado de resultados.

¿Quiénes trabajan en el departamento de Tesorería?

Los departamentos de Tesorería están compuestos por profesionales con roles muy especializados, fundamentalmente centrados en el sector financiero. También encontramos profesionales con un Máster MBA online en Dirección de Empresas.

Puestos principales:

  • Director/jefe de tesorería. En este departamento siempre tiene que haber al menos una persona como tesorero, que es el director/jefe de tesorería. Sobre él recae toda la responsabilidad a la hora de administrar la liquidez de la empresa y sus activos financieros. Es importante no confundir al jefe de tesorería con el jefe de contabilidad, ya que este último se enfoca en el registro y análisis de transacciones financieras, mientras que la tesorería se centra en la gestión del flujo de caja y la liquidez.
  • Auxiliar de tesorería. Es la persona que brinda apoyo al responsable de tesorería. En un departamento puede haber más de uno y entre sus cometidos se hallan la planificación de los gastos, controlar la entrada y salida del dinero, y la realización de pagos a proveedores.

Departamento de tesorería, pila de monedas, cuaderno, bolígrafo sobre hoja de balance

La importancia del departamento de Tesorería

Este departamento es vital para la empresa, ya que se encarga de la gestión de tesorería, una cuestión crucial para su salud financiera. Su labor se centra en la gestión de todo el dinero del que dispone una organización, asegurando que esta cuente con la liquidez necesaria para cubrir sus obligaciones. Es decir, tiene que encargarse de que la empresa sea eficaz a la hora de generar ingresos con los que hacer frente a sus costos.

Con todo, la importancia del departamento de Tesorería radica en que contribuye a dar estabilidad y solidez financiera porque ayuda a mantener la liquidez de la empresa y facilita la toma de decisiones financieras informadas. Por ejemplo, la previsión de tesorería puede ayudar a una compañía a identificar si tiene suficiente efectivo disponible para financiar proyectos de inversión o si necesita buscar ingresos adicionales.

En resumen, una empresa no puede existir sin tesorería. Las funciones del departamento de tesorería garantizan que las compañías puedan tener buena salud financiera, así como prever futuros problemas económicos en un mercado que está en constante cambio.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El workforce analytics optimiza la gestión de los recursos humanos

    ¿Qué es workforce analytics y qué ventajas aporta a la empresa?

    El workforce analytics optimiza la gestión de los recursos humanos al  proporcionar datos valiosos sobre desempeño y productividad, mejorando la toma de decisiones estratégicas y el éxito organizacional.

    La inversión socialmente responsable, tiene en cuenta criterios diferentes más allá de los puramente económicos

    ¿Qué es la inversión socialmente responsable y por qué es importante?

    Las inversiones que priorizan los parámetros medioambientales, éticos y sociales ante los tradicionales de liquidez, rentabilidad y riesgo, son las conocidas como inversiones socialmente responsables.

    El entorno VUCA ––sigla inglesa que, traducida al castellano, significa Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad

    ¿Qué es un entorno VUCA y cuál es su impacto en las empresas?

    Ante la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, las compañías deben anticiparse a los escenarios negativos para diseñar un plan con el que minimizar los daños y aprovechar las nuevas oportunidades de mercado.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado