Solicita información
Las skills son cada vez más determinantes en el mundo laboral.

Cuáles son las 'skills' más valoradas por las empresas: del pensamiento crítico a la oratoria

Son competencias determinantes en la actualidad a la hora de encontrar, mantener o ascender en los trabajos. Según LinkedIn, el 57% de los líderes ve las ‘soft skills’ tan o más importantes que las ‘hard’.

Las habilidades más valoradas de un profesional que requieren hoy las empresas marcan nuevas tendencias. Se trata de las denominadas skills, que tienen dos vertientes: las hard skills o duras (aquellas que se adquieren con la formación o la experiencia) y las blandas (soft skills, que abarcan capacidades como la creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad o gestión del tiempo, y cotizan cada vez más en el mercado).

Unas y otras resultan supercompetencias determinantes en la actualidad a la hora de encontrar, mantener o ascender en los trabajos. De hecho, según LinkedIn, el 57% de los líderes sénior ve las soft skills tan o más importantes que las hard.

Un estudio interno de Google no hace más que ratificar esta realidad. En su Proyecto Aristóteles, la compañía buscaba encontrar la fórmula del equipo de empleados perfecto. En sus conclusiones, destaca que los mejores equipos son los interdisciplinarios, que reúnen proporcionalmente tanto skills duras como blandas. El proceso colaborativo, comunicación, los conocimientos sobre los demás y el liderazgo empático pesan tanto como los conocimientos técnicos de sus ingenieros de software o de sus analistas de datos…

Las skills, cada vez más esenciales.

Begoña Miguel San Emeterio, directora académica del Área de Marketing y Comunicación en UNIR, conoce en detalle la importancia de las skills en la formación. También, las que más demandan las empresas en la actualidad.

“En el mundo de la empresa se requieren de habilidades y conocimientos necesarios para adoptar decisiones estratégicas, pero también de soft skills para trabajar en equipo, para la gestión del cambio, para el liderazgo”, asegura.

El ecosistema digital, el espacio donde más se valoran las skills profesionales

Este escenario no puede quedar desvinculado al ecosistema digital, que indica el rumbo en el funcionamiento de las organizaciones del siglo XXI: “Sin dudas, una de las áreas clave donde las skills resultan esenciales, es el ecosistema digital. Todo lo que tenga que ver con marketing digital, con transformación digital, con nuevos negocios digitales es fundamental. En definitiva, estas habilidades son imprescindibles para concretar en las empresas a un nuevo nivel de digitalización”, afirma.

Los reclutadores de talento cada vez se fijan más en las skills de los candidatos.

Desde su óptica, un profesional necesita -por un lado-, la comprensión de lo que significa la digitalización de las empresas. Por el otro, debe garantizar un manejo concreto de las herramientas. “Eso ya tiene que ver con cada una de las especializaciones. Entre otras, de la gestión del cliente a través del CRM, de contenidos, la posibilidad de monetizar diversos modelos de negocio, de gestionar e-commerce y toda la logística que conlleva… Todas las demandas que tengan que ver con la digitalización, requieren de skills o supercompetencias concretas y muy valoradas”, expresa.

El COVID-19 no ha hecho más que acelerar esta situación. Según Miguel San Emeterio, “previo a la pandemia, muchas empresas aún no estaban digitalizadas, pero se han visto en serios problemas porque no han sabido reaccionar a tiempo. Y las que sí estaban inmersas en el proceso de digitalización, han tenido que acelerarlo. El COVID-19 ha sido un detonante de la transformación digital. Como consecuencia, el mundo empresarial requiere hoy, más que nada, personas con skills vinculadas a la transformación digital.

Análisis de datos: cómo extraer información de valor

Dado el contexto, entre las skills más valoradas destacan las de profesionales con conocimientos sólidos en análisis de datos. “Se requieren perfiles que sean capaces de extraer información de valor, debido a los grandes volúmenes de datos que generan los dispositivos electrónicos. Y que se incorporan a todos los conocimientos previos que deben tener los profesionales en una fase muy madura de la revolución tecnológica, y de la incipiente nueva fase o era de la Información de los Datos a la que asistimos”, comenta la profesora de UNIR.

¿Consideras que tienes las skills indicadas para acceder a un empleo?

Esta capacidad de análisis de datos genera además “otra interrelación con los clientes, una serie de nuevos canales de distribución que necesitan profesionales con skills muy desarrolladas en estas disciplinas”.

Pensamiento crítico para la toma decisiones adecuadas

El pensamiento crítico -subraya Begoña- “es una skill absolutamente imprescindible a la hora de la resolución de problemas en una compañía. Si un profesional no es capaz de conocer la información necesaria de todas las fases de funcionamiento de una empresa, y no sabe tomar decisiones oportunas, es imposible ejecutar con éxito las funciones encomendadas”.

Aclara que el pensamiento crítico implica tener “competencias que van más allá de un conocimiento puramente instrumental para poder analizar los contextos de los problemas que se generan en las empresas. Se requiere comprender qué es lo que ha ocurrido con anterioridad, qué puede llegar a ocurrir con posterioridad, y saber tomar decisiones en estos entornos de incertidumbre en el que ahora nos estamos moviendo”.

Capacidad de resolución de problemas

La docente destaca que es una skill “directamente asociada al pensamiento crítico. Tenemos que estar habituados a que surjan los problemas en el día a día de las empresas, en cada momento. Y estar preparados para resolverlos, haciéndolo de una forma rápida y resolutiva. En este sentido, hoy ya no se valora tanto el tomar la mejor decisión que se dilate en el tiempo para resolver un problema, sino que esa decisión sea buena, contemple los menores riesgos posibles y no suponga una demora innecesaria”.

Las soft skills, muy valoradas por los empresarios.

Oratoria: saber comunicar resulta vital

Esta skill gana cada vez más fuerza en las empresas. “Es una disciplina muy antigua, que no por ello ha perdido su importancia. Estamos obligados a presentar y a defender nuestras ideas y proyectos no solo en un entorno presencial. Lo hacemos cada vez más en entornos virtuales, en los cuales el lenguaje audiovisual puede ser uno de nuestros principales puntos fuertes. Por todo esto, se requiere una capacidad de oratoria elevada”.

La actitud y la forma de comunicar son vitales. “Hablamos del manejo del lenguaje, que es importantísimo para que un profesional sea capaz de defender sus estrategias en la empresa”, señala.

Liderazgo y trabajo en equipo

Los grados y posgrados de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR apuestan por contenidos prácticos, que apuntan hacia otras de las skills más buscadas por las empresas: el liderazgo y trabajo en equipo. “A través de seminarios, talleres, webinars, estamos volcados a que los estudiantes adquieran esas competencias. Sin ellas, es muy complicado trabajar en un entorno cambiante, de incertidumbre, donde la mayoría de las labores se hacen en equipo”, asegura.

En este sentido, dice que el fomento del trabajo en equipo es una constante: “Los alumnos tienen que enfrentarse a problemas junto a sus compañeros. Aquí también tiene preponderancia el liderazgo: cómo defender sus ideas ante los demás, cómo saber gestionar las relaciones con los otros… Se plantean actividades en torno a problemas prácticos. Ante ellos, los estudiantes tienen que saber organizarse y trabajar en equipo para resolver las cuestiones que se les plantean. Todas esas skills se potencian de una manera experiencial en nuestros estudios”.

El Grado To.do de UNIR pone énfasis en el aprendizaje de las skills más valoradas

Uno de los ejemplos más nítidos para comprender cómo UNIR forma a sus estudiantes en la adquisición de estas supercompetencias es el Grado To.do. “En este programa los estudiantes no adquieren las skills resolviendo problemas teóricos, sino que se apuesta por un aprendizaje experiencial. Buscamos que los alumnos aprendan explorando en situaciones más cercanas al mundo real. En esas dinámicas ponemos mucho énfasis en el método del caso, por ejemplo, y también en la resolución de problemas”, comenta Miguel San Emeterio, antes de agregar: “Lo que queremos es que sean capaces de desarrollar esas competencias de una manera práctica. No solo de una forma teórica. Apostamos mucho por una metodología que sea lo más cercana a las dinámicas empresariales del mundo real”.

El Grado To.do de UNIR al que hace referencia Begoña es una titulación universitaria oficial que se imparte con metodología Impact Learning. Como ella explica, ofrece un modelo de aprendizaje único basado en el aprendizaje experiencial. Está especialmente orientado a jóvenes nativos digitales, de entre 17 y 21 años, que reclaman nuevos formatos para cursar sus estudios superiores.

El grado TO.DO de UNIR fomenta el desarrollo de skills.

Se trata de una experiencia única que combina actividades formativas de alto impacto tanto presenciales como virtuales, para dotar al alumno de los conocimientos, competencias, habilidades y experiencia que garanticen su éxito profesional.

Al finalizar sus estudios de Grado, el alumno obtiene una triple titulación de carácter internacional: Grado oficial en ADE, Contabilidad y Finanzas, Marketing, Recursos Humanos, o Publicidad por UNIR, Título de Especialista Universitario en Innovación y Emprendimiento por UNIR y Certificado Global Impact Leader por La Marconi International University de Miami.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado