Solicita información

¿Cómo trabajar en un banco? Estudios y tipos de puestos de trabajo

Como cajero o gestor comercial, o en puestos más especializados como es el de analista de riesgos… Con un Grado en ADE se puede acceder a una variedad de trabajos en un banco.

Trabajar en un banco es una de las salidas profesionales más comunes para un recién titulado en Administración y Dirección de Empresas, Economía o Contabilidad y Finanzas. Estas titulaciones proporcionan conocimientos económicos, financieros, de contabilidad, de administración y gestión empresarial. Así, si te preguntas cómo trabajar en un banco, ten en cuenta que todo este aprendizaje te será muy útil para emplearte en una entidad financiera, ya sea como gestor comercial, gestor de inversiones, analista de riesgos, auditor o contable.

El sector bancario está sufriendo una profunda transformación, entre otras causas, por la digitalización de sus procesos, el surgimiento de las fintech o la aparición de los activos digitales (como las criptomonedas). Cada vez se requieren profesionales más especializados y que sepan manejar las nuevas tecnologías.

Por este motivo, cursar el Grado en ADE online de UNIR puede ser la vía adecuada para acceder a un puesto de trabajo en un banco, pues además de proporcionar las capacidades y conocimientos necesarios para dominar la gestión empresarial, presta atención a la digitalización y a la toma de decisiones basadas en datos.

Para entrar a trabajar en un banco sin experiencia hay varias opciones. Mientras se estudia la carrera se puede solicitar realizar prácticas laborales en una entidad bancaria. Una vez ya titulado, hay que buscar ofertas de empleo en banca que estén etiquetadas como “técnico de banca, nivel de acceso”, “administrativo de caja” o “cajero”, y a partir de ahí ir avanzando profesionalmente. A mayor formación complementaria, mayores facilidades para progresar hacia puestos más especializados.

como-trabajar-en-un-banco

Puestos de trabajo en un banco

Aunque estamos acostumbrados a escuchar términos como cajero, gestor comercial, gestor de empresas, director de la oficina… al referirnos a los puestos de trabajo en un banco, lo cierto es que el Convenio colectivo del sector bancario clasifica los puestos de trabajo en un banco en un grupo profesional único que se denomina técnico de banca. Este rol tiene un primer nivel de acceso y otros once niveles retributivos en función de la antigüedad en el puesto, la experiencia y las responsabilidades asumidas.

Según la clasificación de puestos del convenio colectivo, entre los niveles 1 y 8 se encuentran los profesionales de banca que tienen atribuidas funciones directivas, superiores de gestión, de apoderamiento o de responsabilidad ejecutiva, coordinadora o asesora, como un subdirector o director de oficina, por ejemplo. Otros puestos de trabajo en un banco que se enmarcarían en estos niveles son los de:

  • Auditor

El profesional que planifica las auditorías del banco y verifica que las operaciones y los libros contables de la entidad son veraces y fiables.

  • Contable

Es el profesional que registra todas las operaciones económicas de la entidad y elabora los estados financieros.

  • Analista de riesgos

Es quien evalúa los riesgos de un cliente particular o empresa antes de autorizar alguna operación con ellos (la firma de una hipoteca, por ejemplo).

como-trabajar-en-un-banco

Con el nivel salarial 8 como mínimo, se encuentran los trabajadores de banca que realizan funciones de gestión comercial especializada, como la venta de productos bancarios y financieros de activo, pasivo e intermediación, el asesoramiento financiero, o la gestión de cuentas. Aquí podríamos encuadrar los siguientes puestos:

  • Asesor comercial de particulares

Se encargan de realizar recomendaciones de inversión y de productos financieros a los clientes particulares del banco, como pueden ser hipotecas, préstamos, seguros planes de pensiones, etc.

  • Gestor de empresas

Es un puesto similar al anterior, pero dirigido al cliente empresa o autónomo. Realiza el asesoramiento y contratación de los productos y servicios que suelen requerir las empresas, como pólizas de crédito, préstamos, avales, leasing, etc. Dentro de esta categoría, un puesto aún más especializado sería el de gestor de comercio exterior, quien asume el asesoramiento sobre productos y servicios para empresas con negocios internacionales.

  • Gestor de banca privada

Estos profesionales llevan la gestión de los clientes que cuentan con un elevado patrimonio, a quienes prestan asesoramiento sobre productos de inversión, y servicios de planificación patrimonial, financiera y fiscal.

Encuadrados en los niveles retributivos entre el 9 y el 11 están los empleados de banca que realizan trabajos bancarios administrativos, de marketing telefónico o, de gestión general o comercial de carácter básico. Aquí se sitúan los puestos de cajero o de atención al cliente.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Caso de liderazgo empresarial

    Selección John Müller: Shackleton, el líder que los salvó a todos

    En sus últimos días, noviembre de 1915, el ‘Endurance’ lloraba como un animal herido. O como un prisionero agonizante, a punto de ser devorado por el hielo.

    liderazgo en el modelo híbrido

    Liderar en el modelo híbrido

    El modelo híbrido de presencialidad requiere una adaptación de nuestra forma de liderar, en la que adquieren importancia la organización, la comunicación, la confianza y el fomento de la autonomía.

    Process mining: mejorar los procesos de negocio con el análisis automático de datos

    Las empresas generan cada vez más y más cantidad de datos, que a través de process mining se pueden analizar automáticamente.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado