InternacionalAcceso estudiantes

Claves para emprendedores de startups: concreta tu idea para un proyecto tecnológico

Uno de los requisitos indispensables para comenzar un emprendimiento es obtener capital. José Antonio Clemente Almendros, asesor financiero y profesor titular de UNIR , analiza en esta entrevista las vías más recomendables para hacerlo.

Una emprendedora trabaja en su nuevo proyecto de startup.

Emprender un negocio requiere valentía, creatividad, originalidad y… capital. Nadie puede intentar plasmar su proyecto sin disponer de determinada suma de dinero para dar los primeros pasos. Suele ser así y el sector tecnológico obviamente no es la excepción.

Las denominadas startups son empresas respaldadas en la innovación tecnológica que suelen ofrecer soluciones diarias a los españoles. Cada vez hay más, y de todo tipo: desde plataformas para alquilar coches o para compartirlos en los viajes, a otras que permiten computar y fraccionar los gastos en vacaciones con amigos, por ejemplo…

Las opciones son casi infinitas. Pero detrás de esas ideas que nacieron de una necesidad o de una posibilidad, destaca también otra clave indispensable: cómo financiarse para empezar a rodar. Y también para crecer o expandirse. ¿Qué fórmulas o alternativas existen para ello?

Financiación para startups

La financiación es uno de los requisitos indispensables para concretar cualquier proyecto.

José Antonio Clemente Almendros, profesor titular de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, economista forense y asesor financiero, ha destacado recientemente en este artículo publicado en El País que las incubadoras (en el caso de que el proyecto aún se esté gestando) y las aceleradoras para las startups que ya están en funcionamiento y buscan expandirse, son dos de las vías más recomendables. En la siguiente entrevista amplía esos conceptos:

Pregunta: -¿Considera que este es un buen momento para los emprendedores de startups que necesiten pedir financiación? 

Respuesta: -Esa pregunta no es sencilla de contestar. No obstante, en mi opinión, para saber si es un buen momento siempre deben tenerse en cuenta diversas cuestiones como:

  • El entorno “macro”: el entorno político y económico general que pueda favorecer o no el proyecto específico.
  • El sector: hay que conocer de manera profunda el sector actual o potencial al que nos dirigimos.
  • Potencial y escalabilidad del proyecto: que el proyecto tenga fundadas expectativas de ambos conceptos, basado tanto en la solución que aporta al mercado, como la rentabilidad que proporcione a los inversores.
  • Emprendedores y gestores de la idea: tan importante como la idea es el talento del emprendedor. Una buena idea con un mal equipo gestor está abocada normalmente al fracaso.
  • Sinergias con otras compañías: los inversores además de financiación pueden proporcionar recursos o acceso a recursos (tales como canales de distribución, costes más competitivos,…) que favorezcan la escalabilidad de la startup.

Incubadoras que ayudan a crear y a crecer

P:-¿En qué consisten las incubadoras?

R:-Si la idea del emprendimiento para startup aún no se ha lanzado, lo habitual es recurrir a las denominadas Incubadoras, las cuales suelen ser organizaciones creadas para ayudar al éxito del proyecto poniendo a disposición del emprendedor una serie de servicios y recursos tales como red de contactos, asesoramiento o coaching, ayuda financiera, instalaciones donde poder trabajar en la idea, etc. Estas incubadoras frecuentemente son financiadas por entidades privadas y gubernamentales, junto con universidades. El objetivo último es ayudar a crear y crecer en esta etapa incipiente de la idea emprendedora, mediante el soporte financiero y técnico necesario.

Las aceleradoras, claves

Las aceleradoras potencian el crecimiento del proyecto.

P:-Y las aceleradoras, ¿por qué pueden ser determinantes?

R:-Si la idea ya está puesta en marcha, se puede recurrir a las aceleradoras. Su objetivo es potenciar dicha puesta en marcha y acelerar el crecimiento del proyecto.

P:-¿El tipo de financiación cambia según la trayectoria de la startup? Es decir, ¿la fuente suele ser la misma para una empresa ya consolidada que quiere expandirse y otra para un proyecto que está por nacer?

R:-En líneas generales, el tipo de financiación sí cambia según la trayectoria de la startup. Es habitual que los Business Angels aparezcan antes que las Sociedades de Capital Riesgo. También es frecuente que las instituciones financieras privadas aparezcan cuando el proyecto ya se ha iniciado o existe algún prototipo del mismo. Es decir, hay cierta materialidad del proyecto. No obstante lo anterior, en el caso de las startups tiene especial relevancia la etapa anterior a la presencia de esta materialidad de la idea (prototipo, primeros clientes, …).

P:-¿Qué canales públicos tienen a su alcance los emprendedores para poder obtener financiación para su startup?

R:-Algunos de los más destacados son:

  • Cámaras de Comercio de nuestra ciudad, donde suelen ofrecer subvenciones y ayudas para emprendedores. No obstante, tengamos presente que estas partidas tienen como finalizar incentivar económicamente al proyecto emprendedor, pero no convertirse en la fuente de financiación principal. También suelen ofrecer servicios de asesoramiento y apoyo institucional.
  • Banca Pública. A nivel institucional podemos recurrir a la financiación proveniente de:

–Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de las líneas de financiación de apoyo financiero al emprendedor y Pequeñas y Medianas Empresas, mediante acceso a líneas de préstamos con tipos de interés frecuentemente más bajos.

–Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través de las líneas de financiación de apoyo financiero al emprendedor y Pequeñas y Medianas Empresas, mediante acceso a líneas de préstamos con tipos de interés frecuentemente más bajos.

–Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Facilitan el acceso a la financiación, mejoran las condiciones financieras de la misma, y prestan avales técnicos ante instituciones financieras para garantizar la financiación solicitada.

Métodos para financiar startups Existen canales públicos y privados para obtener financiación.

Canales privados más recomendables para obtener financiación

P:-¿Y qué canales privados son los más recomendables?

R:-Dentro de los canales privados podemos destacar:

  • Instituciones financieras de banca privada, pueden contar con líneas específicas de financiación.
  • Business Angels, quienes son inversores privados que aportan capital privado en proyectos de nueva creación fundamentalmente con perfil startup, a cambio de un porcentaje de participación en el capital de los mismos. Su nivel de aportación económica suele ser inferior al de las sociedades de capital riesgo, aunque la finalidad es la misma. Cada vez es más habitual encontrarnos con asociaciones o clubs de Business Angels que se agrupan con el objeto de crear sinergias y poder escalar (aumentar la financiación) su participación en las acciones o participaciones de startups.
  • Sociedades de Capital Riesgo, las cuales son sociedades que representan habitualmente a fondos de inversión o inversores especializados en private equity o inversión en empresas. El comportamiento habitual de estos inversores es, a través de una toma de participación en el capital de la sociedad, proyecto emprendedor o startup, participando en las decisiones de la misma, aumentar el valor de su inversión. Frecuentemente, se retiran de dicha inversión obteniendo una rentabilidad mínima u objetivo. Persiguen generar valor en el proyecto participado y rentabilidad en su inversión a través de su participación en la gestión de dicho proyecto, aportando además habitualmente sinergias con otros proyectos empresariales donde también participan.
  • BME Growth (anteriormente llamado Mercado Alternativo Bursátil). Mercado financiero centrado en empresas de pequeña capitalización (pequeñas y medianas empresas), pero con expectativas de elevado crecimiento y por tanto con necesidades de financiar dicho crecimiento. A veces se convierte en la pasarela de pequeños proyectos empresariales a los mercados bursátiles de gran capitalización o Bolsa (IBEX 35, …).

P:-Muchos hablan de crowdfunding… es un concepto que está de moda atado a las startups y los emprendimientos en general. Tiene muchas ventajas, pero ¿también riesgos?

R:-Posiblemente uno de esos riesgos es el hacer pública la idea de un proyecto ante un elevado número de personas, aunque sean inversores. Podría darse el caso de que alguien se aprovechara de la idea y se adelantara en su desarrollo o la perfeccionara en su propio beneficio. También podría darse el caso de que después de divulgar nuestra idea, no consiguiéramos todo el dinero necesario para el desarrollo del emprendimiento. Es decir, habríamos presentado en público nuestra idea, pero no tendríamos el dinero que necesitamos.

Cuidado con las Garantías de confidencialidad de las plataformas de crowdfunding

P:-¿Cómo hacer para elegir la plataforma de crowdfunding adecuada?

R:-Es necesario elegir bien la plataforma de crowdfunding. Si bien es cierto que hay un importante número de plataformas profesionales, hay que tener cuidado con las garantías legales de confidencialidad, comisiones a cobrar por la plataforma y gestión del dinero, ya sea con el objetivo de hacer realidad esa idea o de darle un empujón a la que ya han puesto en marcha. Este es un factor que debe reflejarse en el plan de negocio, habitualmente denominado por su nombre en inglés, business plan, para alcanzar sus metas.

El crowdfunding, determinante. Es necesario tener mucho cuidado para elegir bien la plataforma de crowdfunding.

P:-¿Qué documentos son frecuentes en los modelos de startups para pedir financiación?

R:-Entre otros, señalo:

  • Elevator Pitch: contar tu idea y captar la atención posibles inversores en 30 segundos.
  • One Pager: o también podemos denominarlo, resumen ejecutivo, el cual, en una página resumen toda la información importante sobre nuestra idea. Es de suma importancia, dado que en una sola página debemos de concentrar aquellas cuestiones que hacen de nuestra startup un proyecto relevante y atractivo para invertir. Cuestiones tales como qué necesidad de mercado cubrimos, mercado al cual nos dirigimos, presente y potencial, equipo gestor y accionistas, competencia actual y futura, fuente de diferenciación frente a la competencia,…
  • Presentación frente a inversores: Si nuestra idea ha llamado la atención de inversores, debemos de preparar una presentación en línea con los dos documentos anteriores. Aquí ya incluiremos cuestiones más financieras relacionadas con la startup (KPIs, tamaño del mercado, análisis financiero,…)

P:-¿Y si ya se ha conseguido un acuerdo con los inversores, cuáles son los siguientes documentos necesarios?

R:-El Acuerdo de Inversión (regula las responsabilidades de los fundadores y los compromisos de inversión) y el Pacto de Socios (regula la relación entre los emprendedores, socios e inversores).

P:-Finalmente, ¿considera que un buen plan de negocio hace la diferencia entre obtener o no obtener financiación?

R: Evidentemente, sí. No obstante, la información contenida en los documentos descritos anteriormente también es de suma importancia. Cabe destacar las cuestiones no financieras de dicho plan de negocio respecto a la viabilidad en la obtención de la financiación (necesidad de mercado a cubrir, ventaja competitiva, tamaño del mercado potencial) y aquellas cuestiones incluidas en el Acuerdo de Inversión y Pacto de Socios.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El agente de Hacienda: ¿qué hace, cuánto cobra y qué estudiar para serlo?

    Los agentes de Hacienda son uno de los perfiles fundamentales de la Agencia Tributaria, pues se encargan de la tramitación de expedientes y de la atención a los usuarios. Fórmate para convertirte en uno de ellos.

    Trader : una profesión en auge

    Ganar dinero comprando y vendiendo activos financieros es la misión principal de un trader, un oficio que atrae cada vez más adeptos y para el que conviene prepararse adecuadamente.

    Desde familias y emprendedores a altos ejecutivos… por qué hoy es tan necesario invertir en educación financiera

    La inflación, el coste de vida y otros factores económicos tornan cada vez más indispensable saber de finanzas. Natalia Giordano, profesora de UNIR experta en este ámbito, habla sobre ello.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado