Solicita información

El nuevo director de personal o Chief People Officer

La tarea del CPO es supervisar la contratación y capacitación de empleados, pero también garantizar que la compañía sea capaz de retener el talento.

El director de personal o Chief People Officer (CPO, por sus siglas en inglés) es el responsable del área de Recursos Humanos de una compañía. Su función es supervisar todos los aspectos que afectan a la gestión del personal y las políticas, prácticas y operaciones que se desarrollan en el marco de la relación laboral de una organización.

En los últimos años, las expectativas de los candidatos y de los trabajadores respecto a la calidad de cultura corporativa, y el esfuerzo por atraer y retener el talento que forma parte de una compañía, han redefinido el rol de los ejecutivos y los departamentos de Recursos Humanos. Los expertos lo tienen claro: los empleados comprometidos son más productivos y su motivación impacta directamente en la capacidad de la compañía de alcanzar sus objetivos estratégicos. Por el contrario, si una compañía no es capaz de atraer y retener talento, el desarrollo de su negocio se verá lastrado y acabará teniendo un impacto negativo en la marca en el mercado.

Este cambio en el paradigma de la gestión del personal convierte al Chief People Officer en una suerte de líder de la cultura empresarial, la diversidad, la inclusión y el crecimiento de la compañía. A diferencia de un rol con una visión más tradicional de las funciones de director o gerente de Recursos Humanos, el CPO suele asumir más funciones de liderazgo y está más centrado en la estrategia.

chief-people-officer

Funciones del Chief People Officer

Según el tipo de empresa y su tamaño, el puesto de Chief People Officer, director o gerente de Recursos Humanos, puede abarcar un abanico más o menos amplio de funciones. Su día a día puede conllevar desde la gestión de datos y trabajar con hojas de cálculo para supervisar nóminas y beneficios de los empleados, hasta reuniones con personal y jefes de equipo para supervisar las dinámicas y adecuación de cada colaborador a su rol.

En empresas más grandes, el CPO es el líder de un departamento de Recursos Humanos compuesto por varios perfiles, más sénior y más junior, que se reparten funciones específicas de la gestión de personal, desde la gestión de nóminas hasta los procesos de contratación o de salida de trabajadores.

En general, el rol que desempeña el CPO implica asegurar que cada trabajador ocupa un puesto adecuado a su formación y talento, y que la compañía cuenta con una cultura y un ambiente idóneo para el desarrollo profesional y el éxito del negocio. Aunque no existe un listado único de funciones que el Chief People Officer desarrolla en una empresa, se pueden resumir en:

  • Trazar y ejecutar la estrategia de captación, contratación y retención de talento.
  • Optimizar la utilización de programas de gestión de personal.
  • Velar por el cumplimiento de las políticas laborales trazadas.
  • Impulsar los itinerarios de formación de ejecutivos y liderazgo.
  • Desarrollar y aplicar la estrategia y la planificación de la compensación.
  • Crear y dirigir los programas de diversidad, igualdad e inclusión.

Habitualmente, el Chief People Officer reporta directamente al primer ejecutivo de la compañía —sea este un presidente ejecutivo, consejero delegado o Chief Executive Officer (CEO, por sus siglas en inglés)— y forma parte de los comités de más alto nivel, como el comité ejecutivo, siendo una de las personas de mayor confianza para el presidente y el CEO, si la empresa tiene las funciones divididas.

chief-people-officer

Formación y soft skills para trabajar como Chief People Officer

Los CPO son profesionales con titulación superior en carreras de Empresa o Ciencias Sociales y Jurídicas —como, por ejemplo, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Relaciones Laborales o Derecho—, y tienen una amplia experiencia en puestos de gestión de recursos humanos.

Las tareas que desempeñan exigen:

  • Capacidad de análisis y agilidad en la toma de decisiones para garantizar que la empresa cuenta con los recursos humanos adecuados para funcionar eficientemente en entornos cambiantes.
  • Habilidades de comunicación y negociación, ya que gran parte de su trabajo será conversar con candidatos, trabajadores y el resto de miembros del equipo directivo de la compañía.
  • Además, en la actualidad un directivo de este nivel debe estar plenamente capacitado en el entorno digital para, por ejemplo, poder sacar el mayor partido a las herramientas de gestión de personal.

Los profesionales del área de los Recursos Humanos que deseen dar un paso más en su carrera hacia roles de gestión como el de Chief People Officer pueden apostar por complementar su formación y experiencia con un posgrado universitario como el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de UNIR. Este programa pone énfasis en las personas, la innovación y el bienestar como parte de la estrategia de las empresas y aborda la función que se desempeña en el equipo de RR. HH. desde una perspectiva global.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La ciberseguridad se hace fuerte en la cadena agroalimentaria

    La tecnificación de las explotaciones y las plantas en las que se procesan los alimentos no para de crecer. Esto hace imprescindible aumentar la seguridad online para proteger la cadena de suministro.

    El modelo CAPM: ¿Cómo calcular la tasa de retorno de un activo financiero?

    El modelo CAPM es una fórmula que se utiliza para fijar el precio de un activo financiero, poniendo en relación la rentabilidad esperada del activo con el riesgo que implica.

    cómo nos cambia el poder

    Selección John Müller: El poder cambia a los individuos

    Lo dijo Montesquieu: “Quien tiene poder tiende a abusar de él”. Escándalos financieros y judiciales, abusos físicos, psicológicos o sexuales en el ámbito político, mediático, religioso o policial: no faltan ejemplos de abusos por parte de personas con autoridad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado