InternacionalAcceso estudiantes

El bienestar laboral: ¿por qué es importante y cómo mejorarlo?

Impulsar un ambiente en las empresas basado en la confianza, la seguridad y la empatía hacia las necesidades de sus empleados es lo que se conoce como bienestar laboral.

El bienestar laboral se refleja en los trabajadores
Feliz grupo de trabajadores en una reunión.

En los últimos años hemos visto un cambio en la forma de valorar un puesto de trabajo. Los empleados ya no solo se fijan en el sueldo o el horario, sino que prestan especial atención a otros condicionantes que influyen en el ambiente en el que desarrollan sus funciones y que están vinculados al bienestar laboral. Elementos como la flexibilidad horaria, un clima de confianza, los planes formativos y de carrera o las políticas de conciliación son algunas de las claves para alcanzar ese estado de bienestar dentro de la empresa.

En el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos online de UNIR se ofrece una visión completa de las nuevas tendencias existentes en la gestión del capital humano.

¿Qué entendemos por bienestar laboral?

Se define como bienestar laboral el conjunto de condiciones que logran en el empleado un sentimiento de satisfacción plena por el espacio, físico y emocional, en el que desarrolla su trabajo. En este sentido, observamos que las medidas adoptadas para garantizar este objetivo se pueden dividir en dos grupos:

  • Bienestar emocional en el trabajo. Las medidas están vinculadas a las condiciones de carácter humano o afectivo en el ámbito laboral, que garantizan que el empleado desarrolle sus funciones en calma, alejado de la ansiedad o los comportamientos tóxicos. Por ello, es importante comprobar si se fomenta la confianza entre los empleados, el trabajo en equipo o el liderazgo ético.
  • Bienestar en el trabajo. Estas medidas están relacionadas con las condiciones laborales que se ofrecen al trabajador en el momento de incorporarse a la compañía, o como parte del desarrollo de su carrera profesional en el seno de la misma. En este punto, se valora tanto el salario como la flexibilidad horaria, el seguro médico, la movilidad funcional o la inversión en formación.

La importancia de la salud y el bienestar en la empresa

Las medidas que favorecen el bienestar laboral son pilares básicos de las políticas de atracción y retención de talento, un elemento que invita a que los profesionales quieran unirse y formar parte de una empresa, pero que, además, ayuda a que el talento no se vaya.

Al promover políticas de salud y bienestar en la empresa se logra:

  • Hacer crecer el sentimiento de pertenencia a la organización y los valores que representa.
  • Aumentar la productividad laboral.
  • Incrementar la comunicación entre equipos, mejorar las relaciones internas y las sinergias entre proyectos.
  • Disminuir las bajas por estrés o ansiedad, así como una reducción del absentismo laboral.

Frase escrita sobre una taza I love my job concepto de bienestar laboral

Claves para cuidar el bienestar de los empleados

Entre las acciones que se pueden poner en marcha para mejorar el bienestar de nuestros empleados, destacan:

  • Realizar auditorías externas periódicas para medir el clima laboral en el seno de la organización.
  • Implementar gabinetes internos que impulsen acciones para fomentar la igualdad, la inclusión y que estimulen las relaciones sociales entre todos los empleados.
  • Crear canales de comunicación directos entre la dirección y los trabajadores, con un diálogo cercano, basado en la confianza y el respeto.
  • Analizar el conjunto de condiciones asociadas a cada puesto de trabajo, garantizando un salario justo y acorde a las funciones realizadas, así como un ambiente seguro y adaptado a las necesidades concretas de cada especialidad.
  • Diseñar planes de bienestar laboral personalizados y adaptados a las necesidades de los trabajadores de la compañía.

Ejemplos de bienestar laboral

A continuación se muestran algunos ejemplos de políticas que buscan favorecer la salud y el bienestar en las empresas:

  • Impulsar programas de flexibilidad en el trabajo que fomenten la conciliación laboral y permitan alcanzar un punto de equilibrio entre la vida personal y la profesional. Aquí se engloban tanto el teletrabajo, como la semipresencialidad o la fijación de tramos horarios de entrada y salida a elección del empleado.
  • Ofrecer un servicio de atención psicológica gratuito a los trabajadores.
  • Programas de salud integral dirigidos a los empleados que incluyan desde un control médico anual, hasta planes de alimentación y deporte que fomenten una vida basada en el bienestar físico y mental.
  • Planes anuales de desarrollo de carreras profesionales, diseñados y personalizados a la medida de cada empleado.
  • Cursos de formación permanente internos en el área de especialización del trabajador, así como ayudas directas para formaciones externas que fomenten su crecimiento y desarrollo profesional.

Como se puede ver, son muchos los beneficios de impulsar políticas que fomenten el bienestar laboral en nuestras empresas. En el Máster en Recursos Humanos (RRHH) online de UNIR se aprende a desarrollar e implementar planes y políticas de gestión de capital humano adaptados a las necesidades de cada compañía.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Ejecutiva financiera con productos financieros en el portátil

    ¿Qué son los productos financieros y qué tipos existen?

    Los productos financieros son instrumentos que ayudan a ahorrar o invertir de múltiples maneras y cada uno de ellos lleva asociado un nivel de riesgo que el comprador debe estar dispuesto a asumir.

    Pareja utilizando la metodología talent analytics

    Talent analytics : ¿en qué consiste y qué aporta a la empresa?

    Usar la ciencia de datos para seleccionar a los mejores candidatos o para medir  el rendimiento de los trabajadores es posible utilizando el método talent analytics, cada vez más demandado en RR. HH.

    Financieros cotejando el control del gasto corporativo

    El control presupuestario de la empresa: todo lo que debes saber

    La tarea de control presupuestario es esencial pues permite apreciar si los objetivos de la empresa se están cumpliendo y, si no es el caso, tomar medidas a tiempo para corregir las desviaciones.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado