Select Page

Por qué los datos son el nuevo pilar estratégico de la comunicación digital

Por Desarrollo Directivo 17-02-20

Kiko Llaneras, Ingeniero y analista de datos de El País; Manuel Mostaza, Director de Asuntos Públicos en Atrevia; y Alejandro Vidal, Data Science & AI Strategist en Bankia, aportaron su visión en un foro de UNIR sobre ‘La comunicación de datos’

La ‘unión’ entre los datos y la comunicación digital genera muchas preguntas: ¿Cómo los analizamos y los usamos? ¿Cómo los mostramos para que logren trasladar el mensaje que queremos? ¿Cómo comunicar la complejidad a una audiencia que odia la complejidad?, son algunas de ellas.

Tres especialistas abordaron estos y otros temas durante el Foro ‘La comunicación de los datos. Tratamiento y visualización’, que se celebró recientemente en UNIR.  Kiko Llaneras, Ingeniero y analista de datos de El País; Manuel Mostaza, Director de Asuntos Públicos en Atrevia; y Alejandro Vidal, Data Science & AI Strategist en Bankia, aportaron sus claves y consejos para concretar una estrategia eficaz de comunicación, basada en la utilización de datos.

El manejo de los datos

Lo primero que debe tener claro el comunicador es el mensaje que quiere lanzar, qué pretende. Desde esa instancia, “veremos qué datos interesan y dónde ponemos la mirada”, señaló Kiko Llaneras. Contar con buenas fuentes es imprescindible, así como interpretar y sintetizar toda la información, sin perder de vista el enfoque marcado.

Los ponentes, durante el foro de comunicación, en UNIR

En ese análisis de datos no hay que olvidar algunos puntos. Manuel Mostaza recomendó tener “mucho cuidado con la magia de los datos. Por sí solos no generan conocimiento, simplemente nos ayudan a entender una realidad compleja”.

Los datos son muy peligrosos sin contexto y análisis histórico. Desde su visión, “cada vez tenemos más datos y corremos el riesgo de pensar que son la vida, pero no es así”.  Por eso, es imprescindible entender de dónde viene la información, para no equivocarse a la hora de trasladar su complejidad.

Un buen análisis y tratamiento de datos ayuda a su correcta visualización: los gráficos hacen visible en nuestro cerebro la información cuantitativa. Clic para tuitear

Un buen análisis y tratamiento de los datos nos ayuda a su correcta visualización. Porque los gráficos hacen visibles en nuestro cerebro la información cuantitativa.  “Es la mejor forma de procesar números. Hablamos de arte funcional”, señaló Kiko Llaneras.

Consejos para una buena visualización

Los gráficos son muy útiles para comunicar y contar las cosas de manera clara y concisa. Y la sencillez es fundamental, según Alejandro Vidal: “No os preocupéis tanto por la tecnología, se pueden hacer cosas sencillas. La comunicación es llegar a la gente. Empezad por lo sencillo. Por hacer cosas que poca gente hace no estamos comunicando mejor”, manifestó.

Con ese objetivo, Llaneras apuntó otra clave: “La mejor forma de hacer buenos gráficos es partir de la idea de que son herramientas. Serán buenos o excelentes si consiguen lo que se proponen”.  Afirmó que siempre deben ser claros, concisos y eficientes. “El grafico perfecto consiste en trasladar ideas complejas, bien comunicadas”, señaló.

Un juego de equilibrios

Realizar gráficos es también un juego de equilibrios. “Debemos equilibrar entre la complejidad de los datos y su fácil interpretación. También, entre lo estético y la importancia de comunicar verazmente. Aunque siempre hay que sacrificar un poco de estética para lograr la funcionalidad, poniendo siempre por encima la veracidad”, consideró Vidal.

La interpretación del mensaje

A la hora de analizar datos, la parte tecnológica es importante, pero la humana resulta fundamental. “Debemos pensar quién los consume. En ese juego hay que tener muy claro que la información compleja puede ocasionar problemas”, remarcó Mostaza. En su opinión, luchamos contra el déficit de atención: “Nos encontramos ante un público cada vez más disperso, con muchas fuentes de distracción, y la atención es una mercancía muy cara”.

Además, tendemos a buscar la facilidad. Por ello resulta determinante una buena presentación de los datos. El experto consideró que “nos enfrentamos a la estadística, que es totalmente anti intuitiva.  Cuanto más visualizados estén los datos, más fácil será su comprensión”.

La última edición del foro de Comunicación abordó la importancia del análisis de datos.

A esto se suma, como señaló Llaneras, una cuestión importante: “No todo el mundo interpreta igual un gráfico”. ¿Cómo se puede evitar que un gráfico se viralice con un mensaje distinto al que tenías, o que no se interprete bien? Un recurso para evitar ese riesgo consiste en la introducción de párrafos. “Los textos que acompañan los gráficos traducen la información que uno está viendo, y ayudan -mediante matices- a su interpretación”.

La comunicación, un paso más allá

Durante el foro, los expertos también hablaron sobre el futuro. Alejandro Vidal se refirió a una comunicación diferente. El desafío “no pasa por crear piezas estáticas, sino por una experiencia personalizada para cada uno. En definitiva, en crear otras formas de comunicación que conecten contigo mucho más”, expresó.

Y en ese futuro, el perfil del comunicador queda definido por la importancia de dominar la tecnología.  Kiko Llaneras afirmó que la comunicación es importante, al igual que aprender a programar. Hay que tener conocimientos de los dos mundos, por lo que se requiere una formación muy transversal.

La tecnología no puede dejar de lado la cultura: leer, conocer la historia, poder emitir un juicio crítico... Por eso la formación ha de ser continua Clic para tuitear

Pero la tecnología no puede dejar de lado la cultura: leer, conocer la historia, poder emitir un juicio crítico. Por eso la formación ha de ser continua y esos huecos formativos deben ir completándose.

Además, los expertos incidieron en la necesidad de que los tecnólogos dominen también la comunicación. Como destacó Manuel Mostaza, “han vivido de espaldas, pero no pueden vivir una sin la otra: el comunicador debe saber de tecnología, y el tecnólogo debe saber comunicar”.

Perfiles que unifiquen todo. Que sepan encontrar datos interesantes, entenderlos y hacer un acertado análisis. Que definan un mensaje claro para comunicar y sean capaces de realizar una buena visualización.

En esa búsqueda del perfil completo y la formación continua surgen opciones como el Máster en Comunicación y Visualización de Datos que abren posibilidades de desarrollo profesional. En este posgrado se abordan las claves para el tratamiento y visualización de datos en el mundo de la comunicación digital, que proporciona muchas alternativas de crecimiento y empleabilidad.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto