Select Page

¿Por qué especializarte en Dirección de Operaciones y Procesos de la empresa?

Por Pedro Robledo | Presidente ABPMP Spain 01-03-2020

Los directores de operaciones serán claves en los próximos años para liderar con agilidad la implantación rápida de los cambios necesarios de las organizaciones que deseen sobrevivir.

Inmersos en la 4ª Revolución Industrial, las fronteras entre la economía real y la economía digital son cada vez más difusas, y las empresas necesitan operar y establecer relaciones con sus clientes en escenarios más complejos y competitivos.

Según Innosight, en su estudio “Corporate Longevity Forecast: Creative Destruction is Accelerating”,  la vida media de una empresa en 2027 será de tan sólo 12 años.

Las organizaciones necesitan ser competitivas y sobrevivir a los cambios económicos globales, a la competencia empresarial y a las nuevas regulaciones. También, a las disrupciones tecnológicas, a la inmersión de nuevos modelos de negocio, a la aplicación de nuevas tecnologías emergentes digitales y -sobre todo- a las expectativas de sus clientes.

La profesión del Director de Operaciones es una de las más cotizadas en la empresa.

Según una encuesta elaborada por Accenture Strategy, los ecosistemas digitales están transformando la manera en que sus organizaciones proporcionan valor.  La Transformación Digital produce normalmente tres principales cambios en una Organización cuando aplican tecnologías emergentes digitales:

–Cambio de la oferta de productos y servicios.

–Cambio de la cadena de valor para producir los nuevos productos y ofrecer los nuevos servicios.

–Cambio del modelo de negocio.

Para poder ejecutar la nueva cadena de valor que produzca la nueva oferta de productos y servicios para satisfacer el nuevo modelo de negocio, obliga a las organizaciones a revisar todos los procesos actuales. El objetivo es realizar los cambios necesarios para conseguir la transformación digital.

El liderazgo del Director de Operaciones

Para ello resulta fundamental un liderazgo por parte del Director de Operaciones, dado su puesto versátil y estratégico muy cercano al CEO de la empresa. En este sentido,debe estar preparado para mejorar la eficiencia empresarial, a través de la gestión por procesos.

El Director de Operaciones debe ser un líder que facilite las condiciones para poder lograr los objetivos empresariales. Clic para tuitear

El Director de Operaciones debe ser un líder que facilite las condiciones necesarias para poder lograr los objetivos empresariales. También desarrollará capacidades de innovación, otorgando a la organización la necesaria agilidad para repensar estratégicamente todo cada poco tiempo y ser capaces de hacer los cambios necesarios rápidamente.

La transformación digital obliga a la gestión, a la revisión y a la transformación de los procesos de negocio.

Como la transformación digital obliga a la gestión, a la revisión y a la transformación de los procesos de negocio para ajustarse a las nuevas necesidades empresariales, se requiere la disciplina Business Process Management (BPM – Gestión Por Procesos).

Talento para crear capacidades

Según un estudio de McKinsey, las compañías se han de dotar de talento que ayude a crear capacidades, que permita ampliar la visión del mercado y crear una cultura que permita entender como la tecnología debe de estar en el centro de las operaciones.

Ante este nuevo escenario, el papel de los directores de operaciones será clave en los próximos años. En particular, hay cinco cuestiones que los directores de operaciones tienen que liderar o apoyar en respuesta a estas tendencias , según Ernst & Young:

  • Preparar el negocio para mayor personalización.
  • Actuar como integrador de una experiencia multicanal.
  • Superar los silos organizacionales para entregar una visión holística del cliente.
  • Proporcionar nuevos mecanismos para consumidores para ayudar a co-crear productos y servicios.
  • Repensar la cadena de valor para el nuevo tipo de consumidores.

En este contexto es necesario que el nuevo director de operaciones tenga claras habilidades de liderazgo y de desarrollo de equipos de alto rendimiento. También requiere de competencias y conocimientos alineados con  los nuevos retos de Excelencia Operacional que se exigen a  estos directivos.

Mejora de los procesos de negocio

La transformación digital de las empresas demanda profesionales que dirijan la mejora e implementación de sus procesos de negocio.

Este es el foco fundamental del Máster en Dirección de Operaciones y Calidad online de UNIR, que facilita la adquisición de competencias profesionales en:

  • Planificación Estratégica, Gestión de la Calidad y Gestión Organización Transversal
  • Análisis y Modelado de Procesos bajo estándar BPMN
  • Mejora y Optimación de procesos mediante metodologías  Lean, TOC y Six Sigma
  • Implementación de procesos: liderazgo y cambio de cultura empresarial
  • Procesos para Desarrollar Productos y Servicios, para Generar y Satisfacer la Demanda
  • Gobierno y Coordinación de la Gestión por Procesos.

Y aúna conocimientos técnicos y herramientas de BPM con una visión estratégica basada en procesos de negocio. Enfoca la mejora, la optimización e implantación de procesos de negocio para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

La profesión del Director de Operaciones es una de las más cotizadas en la empresa.

Asimismo, facilita el uso de tecnologías Business Process Analysis (BPA) para poner en práctica la mejora continua y la optimización de procesos.

Una de las profesiones más cotizadas

Según la consultora Spring Professional en 2020, la profesión del Director de Operaciones es una de las más cotizadas en la empresa.

Más del 70% de las empresas están haciendo levantamiento de procesos, según un estudio de BPTrends Clic para tuitear

Y según el estudio ‘State of BPM Report 2020’ de BPTrends, más del 70% de las empresas están haciendo levantamiento de procesos. Solo el 15% de las organizacionestienen equipos de Gestión Por Procesos para coordinar sus esfuerzos .

El Máster de Unir prepara principalmente para desempeñar puestos de Director de Operaciones, Director de Calidad, Propietario de Procesos, y Director de Gestión por Procesos, respondiendo al perfil directivo que se demanda para crear valor en las empresas.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto