Select Page

Ocho motivos para especializarse en Big Data y Finanzas

Por Desarrollo Directivo 12-12-19

Los datos aplicados a las finanzas son el nuevo ‘maná’ de las empresas. Lo difícil para las organizaciones no es recolectar datos, sino encontrar talentos capaces de almacenarlos, estructurarlos y analizarlos de manera adecuada.

Las empresas tienen cada vez más necesidad de gestionar con eficiencia las enormes cantidades de datos que obtienen a diario. Este reto resulta esencial para muchas organizaciones, pero muy especialmente para las entidades financieras. Por eso, los profesionales del mundo de las finanzas capacitados en este terreno son tan demandados en la actualidad. Porque son capaces de multiplicar el valor de una empresa haciendo un uso eficiente de los datos financieros.

La era de la información, Internet y la conectividad de las cosas permite un tratamiento de la información que optimiza la toma de decisiones para gestionar activos, analizar inversiones, captar fondos o repartir dividendos.

La era de la información, Internet y la conectividad de las cosas permite un tratamiento de la información que optimiza la toma de decisiones.

Pero, además, hay otros motivos poderosos para que los profesionales vinculados con el mundo de la empresa se especialicen en Big data para finanzas:

  1. Es un perfil laboral muy escaso en el mercado
  2. Hay mucha formación en Big Data, pero poca formación especializada
  3. Se aprende el uso de herramientas específicas
  4. Es una especialidad ideal para directivos y mandos intermedios
  5. Se aplican las habilidades analíticas a la inteligencia de negocio
  6. Es una carrera con alta proyección y probabilidades de éxito
  7. Tiene mucha demanda en el sector de la banca y los seguros
  8. Ya es posible especializarse en Big Data sin dejar de trabajar

–1) Es un perfil laboral muy escaso en el mercado

Según un informe de Accenture, las empresas aún deben sortear una barrera: el 41% de los encuestados admite dificultades para encontrar expertos en Big Data y finanzas, que combinen las técnicas de análisis de datos con conocimientos de negocio.

Se requieren, principalmente, profesionales capaces de administrar, mediante herramientas adecuadas, soluciones de visualización de datos al alcance de toda una organización como elementos claves en un sistema de inteligencia de clientes.

Los perfiles más adecuados para comenzar a estudiar una especialidad en Big Data y Finanzas, según las necesidades del mercado laboral son:

  • Experiencia de álgebra básica y finanzas elementales
  • Profesionales relacionados con la evaluación de negocios digitales
  • Profesionales con vocación a departamentos financieros

–2) Hay mucha formación en Big Data, pero poca formación especializada

Los datos aplicados a las finanzas son el nuevo ‘maná’ de las empresas. Lo difícil para las organizaciones no es recolectar datos, sino encontrar talentos capaces de almacenarlos, estructurarlos y analizarlos de manera adecuada.

En los últimos años irrumpieron los cursos y los másteres de Big Data.

En los últimos años irrumpieron los cursos y los másteres de Big Data. Pero ahora, para marcar la diferencia y aportar valor agregado, es el turno de la especialización en campos estratégicos, como el de las Finanzas.

–3) Aprender el uso de herramientas específicas

Al cursar estudios de estas características, se podrá dominar con destreza herramientas ideales para el análisis de negocios, como Tableu o Power BI. IBM pronostica que la demanda de este tipo de profesionales que dominen las mencionadas técnicas crecerá un 28% de aquí a finales del año próximo. Por su parte, uno de los recientes informes anuales de LinkedIn señala que, entre los empleos más emergentes, tres de los puestos con más demanda en EEUU son posiciones relacionadas con los datos masivos, aplicados a este tipo de desarrollos.

–4) Es una especialidad ideal para directivos y mandos intermedios

La especialidad en Big Data y Finanzas también pretende formar a directivos y mandos intermedios para que sean capaces de ver el potencial empresarial del Big Data, y se familiaricen con sus herramientas y lenguajes. De este modo, podrán analizar la manera en que las organizaciones acierten en el desarrollo de iniciativas estratégicas, en perfecta coordinación de proyectos con los departamentos financieros.

–5) Se aplican las habilidades analíticas a la inteligencia de negocio

La lista de habilidades y herramientas que aprender en el Big Data no hace más que crecer: Hadoop, data mining, R, Python, visualización… Si estas se aplican a la inteligencia de negocio, rama estratégica para las finanzas, se podrá triunfar también en algo vital para las organizaciones: las tendencias más exitosas en gestión, procesos, análisis y regulación que predominan alrededor del mundo en los departamentos financieros. Todas ellas están respaldadas por el Big Data.

–6) Es una carrera con alta proyección y probabilidades de éxito

Un especialista en Big Data y Finanzas representa uno de los recursos más valiosos para las empresas. Bajo su órbita se encuentra la información más preciada del cliente. Puede conocer sus intereses, sus gustos, su comportamiento, su situación financiera y hasta de qué manera gestiona sus finanzas. Esto es petróleo para las compañías: permite saber hacia dónde orientar los negocios, y determina qué factores se pueden optimizar en los procesos de producción. ¿Otras ventajas? Puede hasta predecir situaciones de error del sistema financiero. Por ello, alguien con este perfil tiene altas probabilidades de proyección en una organización. El puesto representa una pieza vital en su estructura.

–7) Tiene mucha demanda en el sector de la banca y los seguros

Consultoras especializadas en el mercado laboral, como Hays y Manpower Group, coinciden en sus últimos estudios: la imparable pujanza del Big Data impacta de lleno en sectores estratégicos de las finanzas, como la banca o los seguros. En el primer caso, el Big Data permite minimizar los riesgos de los bancos y fortalecer su imagen de cara al cliente. De esta forma, consigue mejorar la fidelidad de los mismos y también la captación de otros nuevos. En el segundo, previene los fraudes a través de un estudio de los patrones de comportamiento de los clientes, entre otras ventajas. En España, grandes entidades como Banco Santander, BBVA y CaixaBank destinan cada vez más recursos para utilizar el Big Data.

–8) Ya es posible especializarse en Big Data para finanzas

Los profesionales que deseen especializarse en Big Data para finanzas pueden hoy en día compatibilizar esta formación de vanguardia sin dejar sus ocupaciones laborales. UNIR, La Universidad en Internet, ya ofrece el curso de Especialista en Big Data para Finanzas 100% online. Puedes realizar estos estudios al cursar el MU de Finanzas de esta Universidad. El posgrado es impartido por prestigiosos expertos del sector, que trabajan en empresas líderes, y pensado para los profesionales que desean crecer en este campo específico.

Otras veces son las mismas compañías las que necesitan formar a sus profesionales en esta rama, pues son conscientes de que esta disciplina tiene un alto retorno de la inversión. Según la encuesta de Accenture citada anteriormente, y realizada principalmente a CEOs, directores financieros y altos ejecutivos de tecnología, siete de cada diez grandes empresas españolas ya opinan que el Big Data les aporta un gran valor y claras ventajas competitivas.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto