Select Page

‘Newsjacking’ o cómo vender más gracias a los hechos de actualidad

Por Carles M. Canals | Management Content Specialist 25-01-2019

El ‘newsjacking’ es una técnica de marketing muy barata o incluso gratuita que te puede ayudar a que mucha gente conozca tu marca. ¿Sabes cómo aprovecharla?

Para tener éxito en las ventas, es clave estar en el lugar oportuno en el momento oportuno.  En este empeño, ayuda mucho dominar una técnica de marketing llamada newsjacking (news=noticia, hijack=secuestrar, adueñarse de algo).

Se trata, además, de un método sencillo y barato. Consiste en adquirir relevancia y notoriedad enlazando nuestra marca a un acontecimiento importante. También puede ejercer de newsjacker un profesional de nuestra empresa especialista en un determinado tema que se ha puesto de moda.

Resulta muy rentable estar presente en el mercado donde se encuentran el deseo de la gente de conocer qué está pasando y el suministro de información sobre ese hecho actual. Pongamos algunos ejemplos:

  • El gobierno anuncia la reforma de algún impuesto. Si nuestra empresa es una firma de abogados o una gestoría, alguno deuestros profesionales puede explicar sus efectos sobre el contribuyente.
  • Se escoge a un país para celebrar una importante competición deportiva.  Aquí se pueden aprovechar los restaurantes locales especializados en comida de aquel país, agencias de viajes, compañías aéreas, editoriales que han publicado libros sobre esa zona, importadores de productos de esa zona…
  • Se produce un incremento de la gripe o de cualquier tipo de epidemia. Los médicos se convierten en una fuente de información muy importante. Si dirigimos un hospital, podemos pedir a nuestros médicos que escriban algún artículo o que participen en algún programa de radio o televisión dedicado al efecto.

Newsjacking

Requisitos mínimos

Un ‘newsjacking’ eficaz no se improvisa. El profesional o la empresa no pueden estar desbordados por el día a día. Ha de reunir unos requisitos mínimos:

  • Designar un responsable. Encomendar a algún colaborador (puede ser el propio dueño o director general) para que detecte qué noticias de actualidad podemos aprovechar.
  • Dedicar tiempo. Para estar de verdad con las antenas desplegadas, el responsable habrá de dedicar cada día un tiempo razonable (retribuido, por supuesto) a estar pendiente de lo que ocurre. Fines de semana incluidos. Estar pendiente de las ‘trending topics’ en Twitter, de las Google Trends y otras herramientas similares.
  • Tener previsto qué decir. Para estar en el lugar oportuno en el momento oportuno, uno ha de tener ya parados determinados contenidos, que sean realmente útiles. Pueden ser inéditos o bien estar colgados en la web de la empresa o en el blog de un colaborador. Cuando salte la noticia, será suficiente con adecuarlos a la nueva realidad.
  • Establecer contactos. Saber con antelación con quién conectar en caso de que uno pueda aportar algo. Tener una lista de contactos: e-mails, teléfono, contactos en redes sociales… En la medida de lo posible, ir conociéndoles personalmente para ofrecerles nuestros servicios.
  • Ser percibido como especialista. Los difusores de noticias y los creadores de opinión pública (al menos, algunos) han de conocernos previamente como especialistas en determinados temas a quienes poder pedir información, documentación y opinión cuando se produzcan acontecimientos que nos afectan. Invertir tiempo en establecer contactos.
Cuando se produce una noticia que afecta a nuestro sector, la velocidad con que reaccionamos es esencial Clic para tuitear
  • Reaccionar al instante. Cuando se produce una noticia que afecta a nuestro sector, la velocidad con que reaccionamos es esencial. El público quiere saber más en cuanto conoce la noticia, no dentro de varias horas. Difundir y viralizar los contenidos que ya tengamos preparados. Mediante gestiones telefónicas o por e-mail con profesionales de la opinión pública y colgando links en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y otras redes sociales.
  • Ser creativos. Para diferenciarse de la competencia hay dos vías: ser el primero en aparecer y ser creativo. Generar impacto diferenciándonos de lo que puedan hacer los demás profesionales o empresas. Buscar formatos que aporten valor añadido.
  • Ser sensibles. No ser percibidos como aves carroñeras que se lanzan sobre la víctima de un accidente. Si fabricamos chalecos salvavidas lanchas motoras o mantas, será contraproducente publicitar estos productos cuando mueren inmigrantes que huían de su país en ‘pateras’. Si un niño cae en un pozo y somos expertos en geología o en la perforación de túneles, cuidar muy bien el modo en que aportamos nuestros conocimientos. Tener mentalidad de servicio: lo que queremos es aportar información útil, no aprovecharnos de una desgracia para aumentar las ventas.

 

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto