Select Page

Cómo impacta el Big Data en el mundo de las finanzas

Por Desarrollo Directivo 20-11-19

Entre otras ventajas, simplifica pasos y reduce costes para procesar datos, apuntala la transformación de las organizaciones, gestiona con eficacia la ‘omnicanalidad’, y brinda el conocimiento necesario para la toma de decisiones.

El sector financiero se sitúa en un escenario dinámico. Es momento de grandes cambios. El enorme caudal de información disponible hoy en día, y los caminos y tecnologías en permanente evolución para extraer y procesar datos, muestran un nuevo contexto. En este marco, la importancia del Big Data se torna crucial.

Para las empresas líderes es tiempo de aplicar estrategias innovadoras en materia de análisis de datos. Estas permitirán situar al cliente en el centro del negocio y aumentar los resultados de las compañías. Su impacto resulta determinante. Hay mucho para destacar a la hora de analizar cómo repercute el Big Data en el mundo de las finanzas. A continuación, 8 de sus aportes más importantes en el mundo de las finanzas:

  1. Simplifica pasos y reduce costes para procesar datos
  2. Apuntala la transformación de las organizaciones
  3. Gestiona con eficacia la ‘omnicanalidad’
  4. Es determinante en Customer Experience, Touchpoints y Customer Journey
  5. Brinda el conocimiento para la toma de decisiones
  6. Segmenta certeramente a los clientes
  7. Evalúa los riesgos de las inversiones
  8. Permite un seguimiento avanzado de la competencia

1-Simplifica pasos y reduce costes para procesar datos

Hasta la irrupción del Big Data, la información -elemento clave para la toma de decisiones de negocio- tardaba mucho en gestionarse y clasificarse. Las entidades financieras, que necesitan imperiosamente datos certeros para mejorar su competitividad y actuar con eficacia en el mercado, debían encaminarse a procesos complejos y asumir altos costes.

El Big Data apuntala la transformación de las organizaciones. en el mundo de las finanzas.

Pero la era de la información, Internet y la conectividad de las cosas ha allanado los caminos. Hoy permiten que podamos acceder a enormes caudales de datos rápidamente, simplificando procesos y reduciendo costes.

2-Apuntala la transformación de las organizaciones

Claro que no solo se trata de obtener datos financieros confiables. La clave también pasa por interpretar toda esa información de manera útil para las compañías. Las tendencias más exitosas en gestión, procesos, análisis y regulación que triunfan alrededor del mundo en los departamentos financieros de grandes y medianas empresas están respaldadas por el Big Data.

3-Gestiona con eficacia la ‘omnicanalidad’

La ‘omnicanalidad’ es la integración de todos los canales existentes en un mercado y la capacidad de una compañía para comunicar, vender y fidelizar a sus clientes en ellos. Estos usan cada vez más vías de comunicación. Tantos dispositivos conectados permiten al cliente o consumidor interactuar con las marcas a través de todos los canales. Cada interacción genera datos útiles en la comprensión de lo que los clientes quieren y esperan.

El Big Data en las finanzas permite explotar eficientemente la información, con datos en tiempo real de los clientes. Clic para tuitear

El Big Data en las finanzas permite integrar y mejorar esas vías para evitar duplicados o pérdida de información de los clientes. Su gestión ‘omnicanal’ unifica todas las fuentes en un único espacio. Eso se traduce en la explotación eficiente de la información, con datos en tiempo real de los clientes.

4-Es determinante en Customer Experience, Touchpoints y Customer Journey

La aplicación del Big Data es determinante a la hora de hablar de Customer Experience, Touchpoints, y Customer Journey. Todas estas son ramas estratégicas del Marketing y la Gestión Comercial.

También se integra y complementa con otras tecnologías exponenciales, cada vez más en auge. Algunas de ellas son el Blockchain, IoT, la Realidad Virtual y Aumentada, la Inteligencia Artificial, los Dispositivos Biométricos y la Robótica.

5- Brinda el conocimiento para la toma de decisiones

El éxito de cualquier organización pasa por ofrecer una experiencia a su cliente de mayor calidad que su competencia. Por ello es vital gestionar con éxito la información recibida. Pero ¿realmente las empresas saben transformar esos datos financieros en conocimiento para la toma de decisiones?

El éxito de cualquier organización pasa por ofrecer una experiencia a su cliente de mayor calidad que su competencia.

Otro de los grandes impactos del Big Data en las finanzas es que brinda el conocimiento necesario para acertar en la toma de decisiones para gestionar activos, analizar inversiones, captar fondos o repartir dividendos.

6- Segmenta certeramente a los clientes

Tradicionalmente la clasificación de tipos de clientes (la estrategia comercial a implementar) se realizaba en las compañías por volumen de ventas, compras y tipos de productos que ellos consumían.

Pero el Big Data en las finanzas permite de manera mucho más avanzada la segmentación de los clientes. Los perfiles de clientes hoy van mucho más allá de si compran o no nuestros productos. La información determina, por ejemplo, su actitud en todo el proceso de compra. Esta segmentación tiene grandes ventajas. No solo permite fidelizarlos mejor y mejorar su experiencia. También detecta el abandono con antelación, muestra si el valor del cliente compensa el coste de retenerle y define las acciones a tomar de forma eficiente.

7- Evalúa los riesgos de las inversiones

Aplicar el Big Data a las finanzas también permite mejorar el proceso de evaluación de riesgos en las inversiones. Definir el perfil de cada inversor, determinar su aversión al riesgo y sugerir formas de gestionarla en función del resultado hoy es indispensable.

8- Permite un seguimiento avanzado de la competencia

El Big Data también incide notablemente en las finanzas a la hora de detectar tendencias de consumo. En este sentido, permite hacer un seguimiento avanzado de la competencia. Estudiar los patrones de comportamiento de otros ‘jugadores’ en el mercado también resulta fundamental a la hora de trazar objetivos de una compañía y, en definitiva, de crecer. Esta posibilidad genera una experiencia de marca más personalizada, mayores ventas y mejores márgenes para nuestro negocio.

La demanda de profesionales Científicos de Datos o Analistas de Datos es cada vez mayor en el sector de las finanzas. Clic para tuitear

Por los motivos antes expuestos, la demanda de profesionales Científicos de Datos o Analistas de Datos es cada vez mayor en el sector de las finanzas. Esos perfiles gozan de muy buen presente y enorme futuro. En este contexto, la formación adecuada resulta fundamental. El curso de Especialista en Big Data para Finanzas 100% online de UNIR cumple todos estos objetivos. Puedes realizar estos estudios al cursar el MU de Finanzas de esta Universidad, que capacita precisamente a los alumnos para que puedan derrollar con solvencia una carrera profesional.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto