Select Page

Cómo estructurar un buen texto persuasivo en internet

Por Desarrollo Directivo 17-10-19

A la hora de escribir un texto persuasivo, es importante aplicar en cada parte de su estructura estos principios de copywriting que explicó Paloma Orozco en el taller que dictó dentro del programa avanzado en Inbound Marketing y Copywriting de UNIR.

Para redactar mensajes persuasivos, no basta que sepas qué decir sino también cómo decirlo. Y una parte importante de ese “cómo” requiere estructurar textos de manera adecuada, para que sean persuasivos. Puedes aplicarlo en todos los canales de comunicación online que empleas: página web, redes sociales, email marketing, fichas de producto, etc.

copywriting texto persuasivo inbound marketing unir

Al principio te costará un poco y tendrás que repasar todos los puntos, pero con el tiempo incorporarás las premisas en tus hábitos de trabajo y los practicarás de forma automática cuando escribas.

Para empezar: el título

Esto aplica tanto para el nombre de una sección en la web como para el asunto de correo.

El título se lee 5 veces más que el contenido, por eso debe tener impacto y su objetivo siempre será generar la curiosidad suficiente para que el lector siga leyendo.

Un buen título para un texto online debe:

  • Contener la palabra clave establecida, a poder ser al principio de la frase.
  • Máximo 60 caracteres.
  • Tener verbos en activo que le dan más fuerza (descubre, conoce, aprende, ahorra).
  • Emplear sustantivos y frases impactantes que planteen soluciones (el método definitivo, cómo lograr, guía definitiva, conoce todo sobre).

copywriting texto persuasivo inbound marketing unir

Para continuar: el cuerpo

En este punto debes tomar en cuenta distintos factores que hemos desglosados a continuación:

El desarrollo del texto

  • Establece ideas primarias y secundarias. Paloma Orozco señaló que la mente no graba más de 7 ideas simultáneas en su memoria a corto plazo. Por eso tendemos a agruparlas por categorías, así digerimos mejor la información.

Palabras clave

Las palabras clave son las palabras o frases que empleamos en Google para encontrar la información.

Incluye palabras clave a lo largo del texto de una forma natural. Escribes para buscadores y personas Clic para tuitear
  • Es importante incluirlas en nuestros textos, la persona que busca datos relacionados con nuestro producto o servicio pero que no nos conoce, nos encontrará a través de ellas.
  • Nuestra palabra clave debe estar, en lo posible, al principio del texto. Para ayudarte a saber cuál es la que debes usar, existen herramientas como Answer the public o Keyword tool.
  • Incluye la o las palabras clave a lo largo del texto de una forma natural. Escribes para el robot de Google pero también para personas.
  • Destaca las palabras clave y las ideas principales en negrita ya que las personas en internet primero escaneamos, y si nos interesa, leemos el texto completo.

Redacción

  • Redacta siempre con frases cortas, separando con comas y puntos.
  • Los párrafos deben ser cortos, no más de cinco líneas.
  • Emplea la segunda persona del singular, recuerda que, aunque quieres llegar a mucha gente, te leen de uno en uno en su teléfono u ordenador.

copywriting texto persuasivo inbound marketing unir

  • Huye de las “palabras burbuja”, son esas que si se suprimen del texto no le quita sentido al mensaje. Su abundancia lo hace pesado y difícil de leer.
  • Por el contrario, están las palabras semilla, las que tienen peso en el texto, desarrollan el mensaje y generan curiosidad.
  • Enriquece el contenido: aporta datos estadísticos si tienes para darle autoridad a lo que afirmas, incluye testimonios como prueba social.
  • No uses frases manidas y rimbombantes como “no te lo puedes perder”, “somos únicos en nuestro sector”.

Apariencia del texto

En el entorno online, importa tanto el mensaje en sí como su aspecto, es decir, el texto debe ser atractivo visualmente:

En el entorno online, importa tanto el mensaje en sí como su aspecto Clic para tuitear
  • Piensa en bloques de contenido, divide las ideas del texto con títulos intermedios para que sea más ligero de leer.
  • Incluye imágenes y vídeos.
  • Explica mediante listas (bullets) enumerativas si cabe. Busca que no se vea un pesado bloque de letras.

Cierre

Para cerrar tu texto recuerda incluir un resumen de la idea principal a fin de reforzar tu mensaje y, de nuevo, para quienes escanean primero el texto.

Incluye una CTA (call to action) en la que pides claramente lo que quieres que hagan (ir a la web, ver el catálogo, rellenar un cupón).

Por último, cuida mucho tu ortografía, un 60% de las personas abandona una web si lee textos descuidados y con faltas.

No olvides que en internet el contenido es el rey, y los textos escritos (o los guiones de tus vídeos) son una parte fundamental para atraer a tus clientes/lectores. Escribe pensando siempre en tu objetivo y tu público, y toma en cuenta todas estas premisas que te hemos dado a la hora de redactar para diferenciarte.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto