Select Page

Estas serán las 5 grandes tendencias en la dirección de RRHH para 2019

Por Desarrollo Directivo 17-10-19

¿Los directivos están construyendo una cultura multigeneracional inclusiva? ¿Dan a los trabajadores mayores la oportunidad de guiar a los más jóvenes? ¿Actualizan sus modelos de liderazgo? Estos son algunos de los desafíos pendientes

Transformación, nuevos horizontes, reinvención… El sector de los Recursos Humanos se encuentra inmerso en un ciclo intensamente dinámico. Factores como la movilidad del talento y las modificaciones significativas del modelo de trabajo así lo indican. Por ello, las empresas impulsan grandes cambios a la hora de ejercer la profesión de RRHH.

¿Cómo los directivos y líderes afrontan esa gestión? La prestigiosa revista Human Resource Executive ha analizado este tema. Aborda las ‘predicciones en Recursos Humanos para 2019’. En su edición digital, incluye un artículo firmado por Josh Bersin, analista especializado en el mercado global del talento. El autor es experto además en desafíos y tendencias que afectan a las fuerzas de trabajo de las empresas de todo el mundo. Él destaca las siguientes cinco cuestiones:

1-La tecnología ya no podrá ser administrada solo por RRHH

Bersin afirma que los departamentos de RRHH deberán fusionarse con los de Tecnología de la Información (IT). Trabajar codo con codo con un área tan estratégica como la dedicada a administrar datos es esencial. Desde su óptica, la tecnología ya no puede ser administrada solo por RRHH.

Su trabajo conjunto será fundamental para delinear “la arquitectura de la fuerza laboral y de la tecnología”, afirma Bersin.

Muchas empresas han comenzado a invertir en nuevas herramientas tecnológicas de gestión de RRHH, como Slack y Microsoft Teams Clic para tuitear

Advierte en las empresas una clara tendencia. Muchas han comenzado a  invertir en nuevas herramientas tecnológicas de gestión de RRHH. Slack y Microsoft Teams son dos claros ejemplos. “Los sistemas de RRHH deben coexistir e integrarse con estas herramientas. Eso, en lugar de ser vistos como un destino de tecnología independiente para los empleados”, subraya. A esta situación la llama ‘RRHH y aprendizaje en el flujo de trabajo’.

2-La movilidad estratégica del talento ha llegado para quedarse

La movilidad estratégica del talento dentro de las compañías ya es un tema clave para cualquier CEO. “Desde RRHH no solo debemos encontrar maneras de mover a las personas más fácil y eficazmente. También debemos hacerlo de una manera que respete las fortalezas. También, los objetivos profesionales del individuo y las necesidades comerciales de la organización”, sostiene el experto.

Los equipos reclutadores de talentos a menudo destinan cifras económicas importantes en los procesos de selección. Por otro lado, con frecuencia, las empresas gastan montos elevados por empleado en concepto de capacitación.

Será muy importante que las áreas de RRHH acierten con una fórmula. Deben detectar quiénes pueden ocupar puestos nuevos, de manera más rentable y conveniente para las compañías. Una de las claves pasa por recapacitar a empleados actuales. Es válido para aquellos ya integrados en la cultura de la empresa. “Nuevas investigaciones también sugieren ambición y agilidad de aprendizaje en la experiencia de éxito en el trabajo”, considera Josh Bersin.

3-Más trabajo en equipo y en las redes organizativas

La economía global probablemente se debilitará en 2019. Esto obligará a la reorganización y reestructuración de muchas organizaciones.

“Los líderes de RRHH deberán tener una visión basada principalmente en los datos sobre cómo se organizan las fuerzas de trabajo. Los modelos operativos centrados en el equipo se adoptarán cada vez más en 2019”, resalta.

Un equipo es una filosofía de gestión centrada en el trabajo. No en los trabajos, con personas que comparten libremente conocimientos y habilidades a través de determinadas funciones

Por ‘equipo’ no solo describe a un grupo de personas que trabajan juntas. “También es una filosofía de gestión centrada en el trabajo. No en los trabajos, con personas que comparten libremente conocimientos y habilidades a través de determinadas funciones”.

Por ello, los líderes de RRHH deberán perfeccionar estas funciones:

  • Comprender mejor las implicaciones del trabajo centrado en el equipo
  • Crear mejores herramientas para gestionar esos equipos
  • Centrarse en comunicar el valor de una mentalidad de crecimiento.

tendencias-en-recursos-humanos

4-Los datos de los empleados, más importantes que los de clientes

El área de RRHH es responsable de la base de datos más importante de una compañía, según Bersin. “Cuando se usan bien, los datos de los empleados son mucho más valiosos que los datos de los clientes”.

Cuando se usan bien, los datos de los empleados son mucho más valiosos que los datos de los clientes Clic para tuitear

Sostiene que, cada vez que un empleado envía un correo electrónico o tiene una reunión, podemos aprender algo sobre el servicio al cliente. También, sobre otras cuestiones, como un proceso operativo o un problema cultural que potencialmente puede mejorar el negocio.

“Al igual que hemos invertido en la automatización y el aprovechamiento de los datos del cliente para mejorar el servicio y la experiencia del cliente, debemos hacer lo mismo para los empleados. La profesión de RRHH debe tomar la iniciativa en este esfuerzo, respaldada por sólidas alianzas con los departamentos de IT y Finanzas”.

5-Habilidades para liderar equipos multigeneracionales

Los directivos de RRHH ahora trabajan con equipos de trabajo compuestos por cuatro generaciones, cada una con experiencias y expectativas muy diferentes. “El éxito comercial se basará en gran medida en la eficacia con que las empresas gestionen dicha diversidad y la utilicen en su beneficio”, subraya el especialista.

¿Estamos construyendo una cultura multigeneracional inclusiva? ¿Estamos dando a los trabajadores mayores la oportunidad de guiar a personas más jóvenes?

Uno de los retos es preguntarse lo siguiente: ¿Estamos construyendo una cultura multigeneracional inclusiva? ¿Estamos dando a los trabajadores mayores la oportunidad de guiar a personas más jóvenes? ¿Estamos actualizando los modelos de liderazgo para acomodar carreras más largas? ¿Estamos moviendo a los jóvenes a roles de liderazgo lo suficientemente temprano? Desde estas bases, es necesario actuar con criterio e inteligencia.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto