Select Page

Employer branding: 6 cosas que deben hacer las empresas para seducir y atraer talentos

Por Desarrollo Directivo 17-10-19

El employer branding analiza cómo una empresa puede ser más atractiva hacia sus empleados y potenciales trabajadores, en la búsqueda permanente de nuevos talentos. La imagen de marca y buena reputación es importante para el 84% de ellos.

Tres de cada diez empleados quieren cambiar de trabajo hoy en España. Un 17% lo hicieron el pasado año, por lo que la cifra crece significativamente. Los datos surgen del último informe ‘Randstad Employer Brand Research 2019, que la consultora internacional presentó recientemente.

El employer branding estudia la imagen que proyecta una empresa y las políticas o herramientas que lleva a cabo para mejorarla. Analiza cómo puede ser más atractiva hacia sus trabajadores y potenciales trabajadores, en la búsqueda permanente de nuevos talentos.

Este estudio, elaborado en 32 países, investiga cuáles son los factores más valorados a la hora de escoger un empleo. En consecuencia, también surge como un indicador certero de las pautas que deben cumplir las empresas si quieren seducir y atraer a los mejores profesionales.

El employer branding estudia la imagen que proyecta una empresa.

En la décima edición del trabajo de Randstad se han realizado más de 10.000 encuestas en España y más de 200.000 a nivel mundial. Los datos recogidos en nuestro país permiten vislumbrar estas claves para los encargados de reclutar personal cualificado en las empresas:

1-Brindar un salario acorde a las expectativas de unos y otros

El salario vuelve a ser el factor más importante a la hora de elegir una empresa para trabajar. Según el estudio, el 62% de los profesionales que están en el mercado afirma que la retribución económica es el motivo más importante que empuja a los talentos a decir sí o no a una propuesta laboral.

La importancia del salario se ha reducido en un punto porcentual con respecto al año anterior, que fue del 63%. Esa tasa se había estabilizado durante los últimos cuatro años. Para ofrecer un sueldo que permita encontrar los perfiles deseados, los expertos aconsejan llegan a un punto intermedio entra las expectativas que tiene un empleador sobre la carrera de su candidato, los valores del mercado, y lo que espera ganar el potencial trabajador.

2-Garantizar los factores soft: conciliación y ambiente agradable

La conciliación entre el entorno laboral y la vida personal se mantiene como el segundo factor más importante, según los encuestados (55% de las respuestas). El porcentaje es el mismo que en 2018.

La conciliación y un ambiente de trabajo agradable son cada vez más valorados por los candidatos a un puesto laboral Clic para tuitear

Pero el informe de Randstad pone de manifiesto que las empresas deben garantizar determinados factores soft, tal les denomina (como la conciliación o un ambiente de trabajo agradable). Estos experimentan una tendencia de crecimiento en los últimos años, a medida que se ha ido reactivando el mercado laboral y reduciendo las tasas de desempleo.

3-Proporcionar un marco de seguridad laboral

Esta es la tercera razón más escogida para trabajar en una determinada empresa, según el 48% de los profesionales españoles que buscan trabajo. También, para quienes deciden mantenerse en la empresa, y proyectar su carrera.

Es importante destacar que Randstad también ha tenido en cuenta la edad de los profesionales para llevar a cabo este estudio, ya que, aunque el salario y la conciliación son los factores más escogidos en todos los grupos de edad, hay ciertas diferencias por segmentos. La búsqueda de seguridad laboral principalmente se acentúe en la generación de profesionales de entre 55 y 64 años. Ellos dan más prioridad que el resto de edades (53%) al hecho de que su puesto garantice un alto nivel de seguridad laboral.

4-Ofrecer posibilidades de formación

El segmento más joven, de entre 18 y 24 años, es el que valora principalmente aspectos como las posibilidades de formación y los aspectos reputacionales de la empresa. Entre otros, destacan su aportación a la sociedad, la diversión y la inclusión.

Las posibilidades de formación son fundamentales para jóvenes y millennials.

Si eres un directivo, mando intermedio o gerente de RRHH de una empresa, ten muy en cuenta esto: en el caso de buscar talentos jóvenes, debes prepararles un programa sólido de formación para intentar atraerlos. Para ello requerirás de un buen equipo de coachs expertos en mentoring. Esto también es muy valorado por el segmento de los millenials – profesionales entre 25 y 34 años-. Casi la mitad de ellos (el 48%) consideran fundamental las posibilidades de formación.

5-Potenciar la imagen de marca

Rodrigo Martín es presidente ejecutivo de Randstad en España & Latam. Destacó durante el evento de presentación del informe, otro de los grandes desafíos de las empresas. Estas deben mejorar (y mucho) la imagen de marca. Si quieres seducir talentos para que vengan a tus filas, no puedes pasar por alto esta cuestión.

El 50% de los potenciales empleados no trabajarían para una empresa con una mala reputación, según el informe de Randstad. Clic para tuitear

¿Por qué? La imagen de marca es importante para el 84% de los trabajadores. El 50% de los potenciales empleados no trabajarían para una empresa con una mala reputación. Incluso, aunque tuvieran mejor remuneración.

6-Mejora en la calidad de la contratación

La calidad de la contratación mejora en un 70% en las organizaciones que invierten en una positiva experiencia de candidato. Algunas cosas más a tener en cuenta: los costes laborales se reducen un 10% para las empresas que ponen en práctica una estrategia de employer branding apropiada.

La rotación se reduce un 28%. Lo hace en empresas que combinan un employee experience adecuado. Asimismo, deben tener  una estrategia de employer branding idónea. Finalmente, el coste de contratación es un 46% menor en empresas con una estrategia de employer branding en curso.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto