Select Page

¿Cómo ser Project Manager?: funciones y formación necesaria

Por Desarrollo Directivo 16-10-2020

El ecosistema empresarial demanda profesionales con talento, liderazgo y una sólida formación que garantice que podrán ejecutar las hojas de ruta que trazan las compañías para crecer en entornos cada vez más inciertos. En este post abordamos cómo ser project manager o jefe de proyecto, formación y requisitos necesarios.

Un “project manager” o jefe de proyecto es el directivo de un área de la compañía que se encarga de definir la estrategia para realizar un proyecto concreto y supervisar su ejecución. Gracias a su capacidad de trabajo en equipo y de coordinación de áreas, podrá seguir el desarrollo de las distintas etapas de un proyecto, anticipar problemas, redistribuir los recursos físicos y humanos para su mejor eficiencia, todo ello con una meta: que el proyecto llegue a buen puerto, en tiempo y forma. 

Las funciones de un Project Manager

¿Cuáles son las funciones de un “project manager”? Lo primero que debemos visualizar es que un proyecto es un conjunto de piezas, de actividades interrelacionadas, que se encaminan a lograr un objetivo específico. 

  • La labor un jefe de proyectos, de forma general, se puede sintetizar en las siguientes labores:
  • Definir esas actividades y planificar los tiempos y formas para su desarrollo.
  • Asignar de forma eficiente los recursos económicos y humanos a cada actividad.
  • Detectar los riesgos potenciales y las soluciones que se aplicarán si se materializan.
  • Supervisar la ejecución de las tareas para corregir posibles desviaciones antes de que generen problemas de costes o de plazos.
  • Encargarse de cerrar cada etapa o actividad y unificar resultados para rendir cuentas ante la compañía para la que trabaja.

¿Qué hay que estudiar para ser project manager? 

Aquellas personas que lleven un tiempo trabajando y quieran dar un salto cualitativo en su formación y carrera profesional deben, sin duda, tener en cuenta los programas de Máster en Dirección de Empresas o MBA (Master in Business Administration).

Este tipo de máster permite a los alumnos entender y dominar los engranajes de la gestión empresarial a través de situaciones reales en las que aprenden a utilizar las herramientas necesarias para dirigir un negocio con éxito. Se trata de una formación intensa que ofrece un amplio abanico de salidas profesionales en la alta dirección de las empresas y permite a aquellos que estén claramente orientados a la gestión de proyectos especializarse en este área y alcanzar un perfil profesional experto en planificación, cálculo y control de cualquier proyecto a ejecutar en el seno de una compañía.

Además, con esta doble titulación los profesionales obtienen los 35 PDU necesarios para poder acceder a la certificación PMP del Project Management Institute (PMI). Las certificaciones de esta organización internacional son en la actualidad las de mayor prestigio para el currículo de los profesionales de este área. Dispone de varios programas que acreditan que los profesionales cuentan con los conocimientos y experiencia para gestionar con éxito proyectos. Para acceder a estos programas es necesario cumplir una serie de requisitos en cuanto a formación y experiencia y contar con un MBA con especialización en gestión de proyectos puede ser, sin duda, un sólido paso para lograrlo.

Otras opciones de formación algo menos ambiciosas, pero también interesantes, son el curso en Metodologías Ágiles, que ofrece a sus alumnos las herramientas para crear equipos capaces de adaptarse a los cambios en entornos de alta incertidumbre y lograr el éxito de los proyectos asignados, o el postgrado en Project Management (PMP).

Por supuesto, el camino para alcanzar la posición de Project Manager no empieza por la formación específica. El punto de partida más habitual es la formación universitaria en áreas de Economía y Empresa, como el Grado en Administración y Dirección de Empresas, aunque también es frecuente que los profesionales de otras carreras —Derecho, Marketing o de la esfera de las Ciencias y la Tecnología, como las ingenierías— opten por esta senda laboral.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto