Select Page

¿Qué estudiar para ser emprendedor? Consejos e ideas

Por Desarrollo Directivo 09-09-2020

¿Sabes qué estudiar para ser emprendedor? En UNIR abordamos las distintas posibilidades formativas para quienes quieren emprender.

Del garaje de casa o de un pequeño establecimiento a conquistar el mundo. La historia de emprendedores de fama mundial como Amancio Ortega, fundador de Inditex; Bill Gates, creador de Microsoft; o Jeff Bezos, artífice de Amazon, ha servido de inspiración e impulso para que muchas personas se lancen y pongan en marcha proyectos personales con el objetivo de convertirlos en empresas de éxito. 

Si estás pensando en crear tu propia empresa, en este post de UNIR hablaremos de los emprendedores y de qué hay que estudiar para serlo. 

¿Qué hay que estudiar para ser emprendedor? 

Aunque no hay una senda universitaria que forme específicamente para ser emprendedor, embarcarse en una aventura empresarial requerirá sólidos conocimientos de distintos ámbitos para evitar que una mala decisión acabe con un proyecto con buenas perspectivas. 

El primer paso para ser emprendedor será formarse para adquirir esos conocimientos y habilidades que permitirán realizar un diagnóstico del mercado, elaborar unplan de negocio y una estrategia de marketing, buscar financiación y realizar una adecuada gestión de la empresa. 

Los grados universitarios más habituales para ello son el de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho  Marketing, pero también carreras de la esfera de las Ciencias y la Tecnología como las ingenierías, estudios que posteriormente podrá complementar con formación específica del ámbito gestión empresarial. 

Asimismo, estudiar un año más para obtener un doble grado en Marketing y ADE, ADE y Finanzas o Derecho y ADE ofrece mayores garantías y un perfil multidisciplinar.

Finalizados los estudios de grado, el futuro emprendedor puede optar por complementar su formación con postgrados que aborden áreas que aún no conoce o reforzar aquellas funciones concretas que desea dominar para poner en marcha su negocio.

Aquellos profesionales con estudios universitarios que, después de algunos años trabajando, desean asumir nuevos desafíos y poner en marcha su propia empresa pueden cursar también un Máster en Dirección de Empresas o MBA (Master in Business Administration) y optar por una especialización en Emprendimiento.

Se trata de un programa de postgrado de alta intensidad dirigido a que los alumnos adquieran una visión estratégica de la gestión empresarial. Durante la formación, se enfrentarán a situaciones reales que les permitirán desarrollar las herramientas y capacidades necesarias para dirigir un negocio, conociendo en profundidad las distintas áreas que componen el núcleo de cada compañía y aprendiendo a trazar planes estratégicos para gestionar de forma eficiente los recursos. 

Emprender, mucho más que iniciar un negocio

En los últimos años es frecuente escuchar o leer el término emprendedor para referirse a aquellas personas que ponen en funcionamiento un negocio. Un emprendedor es alguien que, tras identificar una oportunidad en el mercado, organiza los recursos financieros, humanos y materiales, para dar forma a ese proyecto con la meta de convertirlo en un negocio rentable. 

Pero para poder lanzar un negocio se necesita algo más que una buena idea.

Como emprendedor, será necesario disponer de los recursos y las herramientas para que ese proyecto se materialice: lograr financiación pública y privada, cumplir con los trámites administrativos y legales necesarios, tejer una red de proveedores y distribuidores, contratar colaboradores… 

Constituir una empresa y hacer que funcione requiere tesón y, sobre todo, conocimientos sobre la gestión de las distintas ramas que darán forma al negocio, ya que, según los recursos con los que se inicie la empresa, el emprendedor tendrá que asumir más de una función para ahorrar costes. 

No existe la receta del éxito para el emprendimiento

No hay una receta única para lograr el éxito de un proyecto, pero está claro que como gestor de un negocio será necesario involucrarse con pasión, iniciativa, organización y creatividad. Estos ingredientes permitirán al futuro emprendedor encontrar encontrar las soluciones más adecuadas a cada uno de los problemas que afronte. 

Este aprendizaje continuo a través de la experiencia le llevará a sacar conclusiones, siendo muy relevante analizar tanto los éxitos como los errores para afianzar el rumbo de la compañía.

Pero más allá de la experiencia, es recomendable que el emprendedor se mantenga actualizado tanto en los avances del sector en el que desempeña su actividad como en aquellas ramas laterales que pueden aportar crecimiento y sinergias para su negocio, como la digitalización de los negocios o el e-commerce o venta online

Además, si se está interesado en expandir la compañía más allá de las fronteras nacionales y aprovechar las ventajas que a día de hoy ofrece la globalización del comercio, el aprendizaje de idiomas será una herramienta fundamental que un emprendedor no puede descuidar.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto