Select Page

¿Qué es el marketing automation o marketing automatizado? Conoce sus beneficios

Por Pepe Martín | CEO de Minimalism Brand 21-01-20

Gracias a este proceso, una compañía suele obtener más eficacia y resultados, al ahorrar tiempo y dinero. Todo contribuye a la adopción de decisiones más certeras, y a incrementar las líneas de negocio, entre otras ventajas evidentes.

El marketing automation o, en castellano, marketing automatizado, es la estrategia para concretar acciones de marketing de manera automática. Gracias a esta técnica, una compañía puede realizar procesos -generalmente- mediante el uso de software. Estas labores serían más complejas de lograr si se hacen de una forma manual o natural. Con el marketing automation se obtienen más eficacia y resultados, y -en consecuencia- un mayor control y seguimiento sobre esas tareas.

Cuando hablamos de automatización hay dos términos que deben venir a nuestra mente de forma directa:

Tiempo y dinero

Para automatizar procesos, sea cual sea tu negocio, sector o empresa, vas a tener que dedicar tiempo y recursos/dinero. Con el único objetivo de, una vez implantada la automatización, te ahorres tiempo y dinero.

El proceso de automatización en el sector del marketing puede ser complejo y demandar altas dosis de prueba y error para poder realizarlo de forma eficiente. Debemos saber que no todo se puede automatizar ni todo debe estar automatizado.

El marketing automatizado es la estrategia para concretar acciones de marketing de manera automática.

Para hablar un poco más sobre la automatización en el marketing voy a poner el ejemplo de mi empresa Minimalismbrand.

En Minimalism, desde el comienzo de la empresa, tratamos de automatizar todos los procesos que podamos. Desde la venta, a la comunicación con el cliente, a la logística, a la captación de tráfico, las creatividades o la publicidad para medios digitales.

En el caso de una venta, por ejemplo, el cliente que realice una compra en nuestra web, de forma automática, recibirá por mail y por sms lo siguiente:

Primer contacto

“Gracias por tu compra” En este correo le damos las gracias por haber comprado y le explicamos cuál es el proceso que sigue su pedido. El correo electrónico dice algo así con el tono de la marca: “Tardamos en prepararlo 24-32 horas y una vez salga del almacén te llegará mail con el código de seguimiento para que puedas rastrear el mismo” El objetivo de este email no es otro que informar del proceso y eliminar posibles consultas que el cliente nos pueda hacer por mail, teléfono o redes sociales.

Segundo contacto

Tu pedido ha sido enviado” En este segundo correo le informamos que su paquete ya está en manos del transportista y que en 24-32 horas lo recibirá en la dirección indicada. También, se le entrega el código de seguimiento para que no tenga dudas de dónde está su pedido. De nuevo, eliminamos posibles dudas del cliente y conseguimos que no haya fricciones en la compra. Este mail también se manda por SMS por si hay alguna duda.

Con esta automatización que he puesto de ejemplo conseguimos que el cliente tenga una experiencia completa. Está informado, sabe cómo y dónde ha comprado y cuándo le llegará el pedido. Nosotros no intervenimos de forma directa, a no ser que el pedido se extravíe o haya algún problema, esta automatización nos ahorra tiempo y dinero.

Todas las comunicaciones con el cliente, aunque sean automatizadas, tienen que tener siempre el tono de la marca.

Obviamente, todas las comunicaciones con el cliente, aunque sean automatizadas, tienen siempre el tono de la marca para que la experiencia sea aún más completa.

Este ejemplo se puede extrapolar a otros procesos asociados al marketing.

Desde anuncios a boots

Por ejemplo, podemos automatizar los anuncios que se le muestran a alguien que ha visitado nuestra web o alguno de nuestros productos. O podemos automatizar con un boot la atención al cliente donde la mayoría de los mensajes tienen que ver con el estado de los pedidos o el tiempo de entrega.

Para todos los procesos de automatización hay que invertir tiempo y dinero con el único objetivo de ahorrar tiempo y dinero en el futuro.

Si por automatizar perdemos a un cliente la automatización no habrá valido para nada Clic para tuitear

Todo o casi todo se puede automatizar. Mi recomendación es que automaticemos hasta un límite en el que pueda haber un conflicto entre cliente o usuario y experiencia de uso o compra. Si por automatizar perdemos a un cliente la automatización no habrá valido para nada.Mi consejo es automatizar siempre, pero manteniendo la esencia de la marca en todos los procesos.

Además de agilizar tiempos y dinero, el marketing automation aporta otros beneficios claves. Entre los más importantes, destaco los siguientes:

Decisiones más certeras, respaldadas con datos

Los profesionales dedicados al marketing digital, al tener automatizadas gran parte de sus acciones, podrán respaldarse en datos mucho más fiables (con la obtención de informes y análisis en tiempo real). Todo esto contribuye a la toma de decisiones más acertadas. Además, podrán corregirse de manera mucho más rápida las acciones que puedan conducir a errores.

Nuevas oportunidades de negocio

Nadie duda de que el marketing automatizado permita multiplicar las oportunidades de negocio, explorar nuevos caminos, y -en consecuencia- favorecer el crecimiento de una compañía.

La segmentación eficiente de clientes es otra de las claras ventajas que nos permite la automatización de marketing Clic para tuitear

La segmentación de nuestros clientes, convertirles en duraderos, fidelizarlos, y hacer un seguimiento óptimo y personalizado de ellos acrecienta las líneas de crecimiento de nuestra empresa.

Eficiencia de los procesos

Al realizar la automatización mediante herramientas de software, las empresas pueden centrarse en el análisis de cada campaña mediante procesos más calibrados, en reemplazo de manuales o ‘artesanales’.  Todo ello permite ir aumentando la eficiencia de estas acciones.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto