Select Page

‘Marketing Day’ en UNIR: cómo el Marketing Intelligence mejora tus campañas

Por Desarrollo Directivo 7-12-19

No hay duda de que los datos hoy resultan imprescindibles en el mundo del marketing. ¿Cuáles son las claves para una estrategia eficaz? Destacados ponentes participaron en un evento organizado recientemente por esta Universidad.

Datos. Todo gira en torno a ellos. Marketing Intelligence, Big Data, Business Analytics… lo pronunciamos constantemente. Pero ¿saben las empresas analizar estos datos y aprovechar todo lo que les pueden ofrecer? ¿Cómo pueden hacerlo y sacarle el máximo partido?

Varios expertos abordaron estos temas en la jornada ‘Marketing Day’, celebrada recientemente en UNIR.  Y constataron que, tanto en el campo del marketing digital como en el del Big Data, quedan inmensas oportunidades por explorar.

Mucho más que análisis de datos

“Todos los días puedo saber qué funciona y qué no. Es objetivo”, destacó Iñaki García-Hoz, director de Data y Analytics en la firma Alqua Digital. “Ahora sabes cuánta gente te ve, cuánto tiempo se queda en tu página, si ha pedido información, si ha convertido…todo”, reafirmó.

No hay duda de que, en el marketing, los datos son imprescindibles y que “su uso gira en torno a una cosa: satisfacer al usuario”, resaltó Lakil Essady, CEO de CRAWLO, empresa especializada en inteligencia competitiva para eCommerce.

De izquierda a derecha: Borja Gutiérrez, de UNIR; Lakil Essady, CEO de CRAWLO; e Iñaki García-Hoz, directivo de Alqua Digital.

De izquierda a derecha: Borja Gutiérrez, de UNIR; Lakil Essady, CEO de CRAWLO; e Iñaki García-Hoz, directivo de Alqua Digital.

Pero hay que tener en cuenta los usos que tiene ese dato. “El dato es algo más que estratégico, lo importante es lo que haces con él. Yo puedo saber qué es lo más visto, pero no qué es lo más adecuado para destacar o en qué medio funcionará mejor. Aquí está la vinculación con el Marketing Intelligence”, apuntó García-Hoz.

¿Es esto suficiente? Essady añadió otro punto más que debemos tener en cuenta: “Cuanto mejor procesemos los datos, mejores opciones podremos ofrecer”.  Aquí entra en juego el Big Data.

Las posibilidades del Big Data

García-Hoz apuntó una cuestión que deben resolver las empresas. “No están almacenando bien los datos. Se categorizan mal”.  Esto afecta no solo al almacenamiento, sino también al análisis.

Essady señaló que la clave de todo está en “cómo clasifico los datos, cómo los guardo para que luego sean fácilmente localizables”.  Algo que al directivo de Alqua Digital también le pareció imprescindible, pues “así su recuperación será rápida”.  El reto es segmentar los datos de forma adecuada para conseguir acceder a esa información y aprovecharla al máximo.

Aunque  la realidad que se detecta en las empresas es distinta de la que pensamos. Tenemos la sensación de que todas las organizaciones están usando Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain… pero la realidad de la mayoría de las empresas es que en su día a día no existe todavía. No hay esa cultura o existen carencias.

¿La razón de esto? “El problema es que hay empresas que no han terminado la transformación digital”, aclaró García-Hoz, antes de agregar: “No hemos completado la transformación porque estamos contaminados por el pasado no digital”.

Essady y García-Hoz, durante una de las mesas redondas en el 'Marketing Day' de UNIR.

Essady y García-Hoz, durante la jornada de ‘Marketing Day’ en UNIR.

A esto se suma “la falta de recursos”. Según él, “faltan analistas. Hay un agujero negro. Las empresas necesitan de ellos, que aporten valor añadido, que analicen el dato y te den conclusiones fiables”.

Todo esto es muy importante para llegar a la transformación. “Vemos cada día Marketing Intelligence, es decir, decisiones basadas en datos. Pero no vemos ese trabajo con datos en Big Data. Esto se está construyendo”, afirmó Essady.

La oportunidad de hacer nuevos modelos e innovar

Precisamente, el manejo de esos datos se convierte en imprescindible para hacer nuevos modelos, recalcó García-Hoz. “Para identificar los modelos más adecuados, los necesitas. El problema es que este constante tránsito en la tecnología te paralice”.  Ese es el reto, que no lo haga y puedas innovar.

Por ejemplo, ahora la atención tiene un valor, apuntó Lakil. “Hay modelos basados en eso. No miden algo porque se vea, sino por la atención.  No te cobran por una impresión, sino porque ha recibido la atención del usuario”.

Las empresas deben tomar en serio la necesidad de digitalización. Supone una enorme oportunidad Clic para tuitear

Por eso Essady destacó la importancia de la digitalización. “Las empresas se lo tienen que tomar en serio. Todos los sectores necesitan digitalización” Y sobre todo por la clave de esto: por el usuario. “¿Cómo son las nuevas generaciones?” planteó Lakil. Ahí está la cuestión. Lo demandará.  Este escenario es “una oportunidad que hay que aprovechar, porque todo es digitalizable”, afirmó el experto en Data y Analytics.

¿Qué debe saber un directivo?

Él tiene claro un aspecto: “El directivo debe conocer las herramientas que hay, para poder sacarles partido. Tiene que saber las herramientas que tiene a su alcance, pero no saber de Big Data”.

Unas herramientas cuyo uso es fundamental porque nos enfrentamos a dimensiones no humanas. El CEO de CRAWLO concretó: “Hay muchas variables que tener en cuenta para tomar decisiones”. ¿Qué precio pongo a un producto? ¿Qué hace la competencia? ¿Y si no bajo el precio, pero ofrezco rapidez y seguridad? Hay muchas cosas que deben ponerse sobre la mesa y que los datos nos ayudan a valorar. Como afirmó Essady, “hay cosas que se escapan de su influencia”.

El Marketing Intelligence es el que pone en el mismo sitio Marketing estratégico y operativo.

Por ejemplo, “puedes vender menos, pero no porque lo hagas mal, sino porque la competencia ha cambiado alguna variable. No solo es importante lo que haces tú sino el resto. Y para eso tienes las herramientas”.

Futuro para las empresas… y para el empleo

Y esto va a más. Las empresas tienen que trabajar en ello y en intentar captar talento.  Iñaki incidió en que “hay que formarse y no depender de una sola herramienta. Deben tocarse varias herramientas”. Hay que poder afrontar varios momentos del proceso.

“El Marketing Intelligence de verdad es el que pone en el mismo sitio Marketing estratégico y operativo.  La misma persona monta una campaña, la analiza, la da de alta en Google, hace el contenido, ve los resultados y optimiza”, resaltó García-Hoz.

Hoy vale mucho lo que aprendes día a día. Faltan profesionales en todos los sectores digitales. Clic para tuitear

“Da igual lo que seas. Somos todos nuevos en esto. La ingeniería más avanzada en 5 años ya se ha quedado corta “, destacó Lakil. Y añadió: “Solo vale lo que aprendes día a día. Todo suma: la experiencia también. Te aporta a la hora de afrontar problemas, resolverlos, ir fallando… Falta gente en todos los sectores digitales”. Se abre entonces una oportunidad enorme para el empleo. Concluyó con esta idea: “Cero paro. Las empresas no encontramos estos perfiles y no hay marcha atrás. Quienes inviertan en esto tienen una ventaja”.

Por ello resulta tan importante la formación. Si quieres ser un experto en disciplinas como las que se estudian en la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR (Marketing Intelligence, Marketing estratégico, Marketing Analytics, y Publicidad Programática, entre otras que mencionaron los ponentes durante el ‘Marketing Day’), podrás optar a titulaciones estratégicas.

El Máster en Big Data online de esta Universidad es otro claro ejemplo. Su programa académico se adelanta al futuro y está diseñado para satisfacer lo que realmente pide el mercado. El alto porcentaje de empleabilidad en el mundo de la empresa, además, es otro de los factores determinantes para que te animes a formarte en estos campos.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto