Select Page

Cómo crear un ecommerce y ganar dinero en Internet

Por Pepe Martín | CEO de Minimalism Brand 22-01-20

¿Cómo crear una tienda online o ecommerce y ganar dinero en Internet? El fundador de Minimalism Brand, Pepe Martín, cuenta su experiencia y las claves que tienes que tener en cuenta.

El ecommerce permite medir con facilidad los resultados de las ventas

Crear un ecommerce se ha puesto de moda. Es sin duda una forma útil y práctica para ganar dinero en Internet. Pero antes de comenzar a hablar de mi experiencia montando ecommerce propios y de mis clientes durante estos 5 años, me parece necesario aclarar un par de mitos.

Ganar dinero con una tienda online es posible, pero forrarse -lo que todos entendemos por forrarse- no es para nada normal. Pongo un ejemplo:

El rotundo éxito que han experimentado algunos ecommerces ha hecho creer a muchos jóvenes que pueden montar un shopify y hacerse millonarios sin demasiado esfuerzo. Nada más lejos de la verdad. Si estás pensando en crear una tienda online para hacerte millonario, te conviene saber que probablemente vas mal encaminado.

Muchos jóvenes creen que pueden montar un shopify y hacerse millonarios sin demasiado esfuerzo. Nada más lejos de la verdad Clic para tuitear

Por el contrario, si lo que quieres es ganar un sobresueldo, tener unos ingresos semipasivos o rentabilizar eso que sabes hacer vendiendo en internet… quizá estés más cerca de lo que piensas.

Vamos con varias cosas que debes tener en mente. O dicho de otro modo: lo que a mí me habría gustado saber antes de lanzar mi primer ecommerce:

1. Vas a necesitar dinero:

Parece obvio, pero no lo es. Montar una tienda online cuesta dinero. ¿Cuánto? Depende de lo que te propongas, pero de entrada debes contar con costes de plataforma, producto, captación, autónomos, logística… No pierdas de vista que sin algo de dinero no podrás empezar. La diferencia respecto a hace unos años es que esta cantidad se ha reducido mucho. Además, las tiendas online te permiten testar tu producto por unos pocos miles de euros.

2. Tecnología:

Para validar si tu ecommerce interesa a los clientes, tendrás que invertir algo en tecnología. Esta tecnología te permitirá saber si la gente está dispuesta a pagar por tu producto o servicio. Podrás ir testando y saber qué hacer y qué no. Hace unos años, montar una tienda online era excesivamente caro. Ahora basta con disponer de algo de tiempo y ganas. Tú mismo puedes ir desarrollando tu tienda online con plataformas como shopify o woocommerce. Si no la quieres hacer tú mismo, subcontrata a alguien. Pero, recuerda: no inviertas todo lo que tienes. Antes, debes validar si tu idea o producto se puede llegar a vender.

3. Ve paso a paso, sé Lean:

Esto lo hicimos en mi última empresa, Minimalism, desde el inicio. Fuimos paso a paso, tanto en tecnología, empezamos con un woocommerce y pasamos más tarde a shopify, como en producto e incluso en equipo. En producto comenzamos realizando pedidos pequeños hasta que conseguimos entender la demanda y comenzamos a vender. En equipo lo mismo, al principio hacíamos los pedidos nosotros mismos cada vez que vendíamos algo, ahora tenemos un almacén donde trabajan hasta 5 personas en función de la época del año. Empieza pequeño, pero piensa en grande, no lo hagas al revés.

4. Tráfico:

Para vender en internet necesitas tráfico a tu web. Muchos clientes nos dicen: “bueno, yo tengo una web, pero no entra casi nadie”, así, obviamente no vas a vender en internet. Debes invertir en tráfico, ya sea con tráfico pagado o con tráfico orgánico, la diferencia os la puedo explicar en otro post, pero debes llevar a gente a tu web sea como sea. Sin tráfico no vendes, tenlo muy claro.

5. Marca:

La principal diferencia, además del precio, que puede hacer que un cliente te compre o no es por qué te compra. Debes invertir, sobre todo tiempo, en definir la marca de tu ecommerce. Qué quieres contar, cómo lo vas a hacer, qué transmites en tu web y en tu producto, qué te diferencia de tu competencia…en definitiva, por qué te deben comprar a ti. Invierte en marca, trata de crear algo único y que tenga un pequeño nicho de mercado, la principal diferencia para vender en internet o no es saber qué le transmites a tu cliente como marca y durante el proceso de compra.

6. Producto:

este apartado parece sencillo, pero no lo es. Mucha gente trata de vender cosas que no tienen un público al que vender. Analiza tu producto, investiga si tiene demanda o no y trata, cada día, de mejorarlo. Si tu producto no es bueno no se venderá en internet, invierte en crear algo que guste a tu posible cliente.

Vender en internet no es fácil, debes tener una plataforma para poder vender ese producto que siempre creíste necesario, debes crecer como marca e intentar llevar tráfico a tu web y, también, debes ir paso a paso esquivando piedras que cada día aparecerán en el camino.

Sinceramente, hacerte millonario vendiendo en internet es complicado, pero vender y desarrollar tu marca o proyecto es algo maravilloso. La satisfacción cada vez que entra una venta en Minimalism o cada vez que un cliente me comenta que está vendiendo es fantástica, ahora te toca a ti experimentar esa sensación, en tus manos está.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto